Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Participa Tamaulipas en binacional “Frontera 2020”

Analizan avances y establecen nuevas estrategias para el mejoramiento ambiental de las ciudades fronterizas México-Estados Unidos

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 11/10/2012 | Actualizada a las 19:33h
La Nota se ha leído 1569 Veces


Laredo, Texas.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, participó activamente en la Cuarta Reunión Regional del “Programa Binacional Frontera 2020” en las instalaciones del Centro de Desarrollo Ambiental de esta ciudad, cuyo objetivo es mantener a las poblaciones fronterizas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas en condiciones de mejoramiento ambiental para un desarrollo sano y limpio de las comunidades.

La reunión se distinguió además por la cantidad de participantes, quienes plasmaron las condiciones y estrategias que cada uno realiza para abatir los problemas que más aquejan y afectan a sus comunidades, destacando el mejoramiento de la calidad del aire, calidad del agua y mejorar acciones para la disposición inadecuada de residuos sólidos y especiales, ampliando la educación ambiental.

Salvador Treviño Garza, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, señaló que nuestro Estado y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú están muy comprometidos con el Programa Frontera 2020.

"Estamos muy al pendiente de todos los avances de cada una de las áreas y constantemente le damos seguimiento e inspección a los trabajos encomendados, coordinando acciones con las autoridades federales y municipales. En Tamaulipas somos garantes de las acciones que han surgido de esta gran cruzada binacional que traen beneficios de salud y mejora ambiental para la población”, dijo.

Agregó que Tamaulipas busca impulsar e incentivar el uso y aprovechamiento de fuentes renovables de energía y la energía alterna a través de un plan de acción e impulso de nueve proyectos de energía eólica, para lo cual los avances de la información van por muy buen camino.

También nuestro Estado fortalecerá el Sistema Estatal de Monitoreo Atmosférico, para lo cual ya se tramitan los recursos federales que permitan que para el 2014 el sistema ya esté operando al 100 por ciento con estándares de consistencia programática.

A la reunión asistió también el Subsecretario de SEDUMA, Heberto Cavazos Lliteras, quien reiteró el compromiso estatal de velar por el cumplimiento de las normas ambientales que exigen las autoridades federales de ambos países.

“Realizamos talleres para la conservación del agua, revisamos los proyectos de colectores pluviales y sanitarios, activamos programas y estrategias para reducir la contaminación por sustancias grasas y lubricantes e impulsamos una nueva cultura para el manejo adecuado de los residuos electrónicos contaminantes", explicó.

La reunión fue inaugurada por el Mayor de Laredo, Raúl Salinas, quien señaló que para Texas es muy importante este grupo de trabajo regional que representa al menos a 29 municipios del lado mexicano y a 168 ciudades y poblados del lado estadounidense, quienes al principio del 2012 se reunieron para dialogar sobre las prioridades iníciales del Programa Frontera 2020.

Asistieron además Pedro Benavides Benavides, Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas; Fernando Miranda, Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo; Carlos Montiel Saeb, gerente de la Comapa Nuevo Laredo; David Negrete Arroyo, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México y Osvaldo Valencia, director de Ecología y Medio Ambiente de Nuevo Laredo.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Seduma, participó activamente en la Cuarta Reunión Regional del “Programa Binacional Frontera 2020” en las instalaciones del Centro de Desarrollo Ambiental de esta ciudad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577