Hoy es Miercoles 22 de Octubre del 2014
 

Medio chueco, pero salió derecho

Sección: Texas / EUA noticias generales

Mantiene México déficits en materia de acceso a la información: IFAI

“Tenemos normas que son ejemplos en el mundo, como la ley de transparencia, pero por otro lado tenemos todavía déficits muy importantes, resistencias muy importantes”, dijo Jacqueline Peschard, Comisionada Presidenta del IFAI

11/10/2012 | Actualizada a las 14:42h
La Nota se ha leído 334 Veces


Washington, (Notimex).- Pese a los avances que lo han colocado como un ejemplo a nivel mundial, México padece “déficits importantes” para garantizar la transparencia en el acceso a la información, afirmó hoy aquí la titular mexicana del ramo.
 
“Tenemos normas que son ejemplos en el mundo, como la ley de transparencia, pero por otro lado tenemos todavía déficits muy importantes, resistencias muy importantes”, dijo Jacqueline Peschard, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
 
En un foro en el Centro Woodrow Wilson para Estudios Escolares de la capital estadunidense, Peschard destacó el creciente reconocimiento que existe en México sobre la importancia de garantizar que este derecho sea ejercido de manera más eficiente.
 
“Por eso esta coyuntura, yo diría es una coyuntura virtuosa porque hay un consenso entre las fuerzas políticas de que los gobiernos tienen que comprometerse con la transparencia, es un requisito básico”, dijo a periodistas después de su presentación.
 
En tal sentido, Peschard aludió la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto para mejorar el acceso a la información y hacer que este derecho se ejerza de manera más uniforme a nivel de gobiernos y poderes.
 
Reconoció que a nivel municipal y estatal el acceso a la información “en general, es malo”.
“México ha avanzado mucho en materia de gobierno federal pero si vemos que pasa, el Congreso ha estado marginado del acceso a la información aunque le aplican la ley, y si vemos en estados y municipios, hay una asimetría enorme”, manifestó.
 
La comisionada presidenta del IFAI consideró que la propuesta de Peña Nieto ha tenido una buena aceptación al grado de que ha generado iniciativas en el mismo sentido por parte de otros grupos políticos.
 
“Eso habla de que hay un consenso alrededor de la necesidad de que la transparencia y acceso a la información logren elevar su nivel de exigencia sobre los gobiernos y no solo del gobierno federal sino sobre todo los gobiernos estatales y municipales”, sostuvo.
 
La funcionaria señaló que este panorama coloca a México en una situación particular, debido a que los avances logrados son afectados por las falencias para garantizar este acceso de manera efectiva en general.
 
Insistió empero en la necesidad de guardar un balance apropiado para garantizar que este derecho de ejerza de manera responsable, en particular cuando se trata de temas delicados como pueden ser los de seguridad.
  “No podemos decir que se abra toda la información; es información delicada; hay que proteger los propios procedimientos de persecución del crimen pero también hay que dar la información y las estadísticas tienen que estar fuera (al libre acceso)”, puntualizó.


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Miercoles 22 de Octubre del 2014