Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Gobierno de México trabaja por una gestión humanista del fenómeno migratorio

El Gobierno de México ha dado atención puntual el acompañamiento y reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: HT Agencia El Día Miercoles 27 de Marzo del 2024 a las 16:20

Migrantes de Guatemala rescatados por elementos del Instituto Nacional de Migración (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 517 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. - El gobierno federal se mantiene comprometido para garantizar la reparación integral del daño y evitar la repetición de hechos que vulneren la vida y dignidad de personas migrantes. Se reactivó la CIAIMM, que elaboró una nueva estrategia integral de movilidad humana. Se conforman grupos de trabajo que ponen al bienestar de los seres humanos por encima de medidas punitivas; también operan centros multiservicios

El Gobierno de México ha dado atención puntual el acompañamiento y reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 hombres de diferentes nacionalidades fallecieron y 27 resultaron heridos. A la fecha, han recibido indemnización 29 de 40 familias de personas migrantes fallecidas.

Sin embargo, debido a la magnitud de lo sucedido, así como al compromiso del Gobierno de México para garantizar la no repetición, se trabaja para concretar cambios significativos en la gestión de los flujos migratorios en el país.

Para ello, se reactivó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) y se elaboró una nueva estrategia integral de movilidad humana, a partir de los siguientes pilares:

Bienestar y cooperación internacional para el desarrollo con el fin de atender las causas de la migración.

Factores políticos externos que contribuyen a la movilidad humana irregular.

Vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana.

Acciones de coordinación interinstitucional para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.

Atención y empoderamiento de las comunidades mexicanas en el exterior.

A un año de la tragedia, México transita hacia un modelo de atención integral a las necesidades de las personas migrantes.

Múltiples espacios en el sur del país son readecuados para brindar a población extranjera en este contexto servicios de salud física y mental, obtención de documentos de regularización migratoria y protección internacional, acceso a programas sociales, oportunidades de empleo, entre otros.

El marco de la CIAIMM se implementaron los Centros Multiservicios para la Movilidad Humana, que representan un cambio en el paradigma: de estaciones migratorias privativas de la libertad a espacios de portabilidad de derechos y bienestar. La iniciativa ha facilitado el traspaso de los Centros Integradores del Migrante (CIM) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Secretaría de Bienestar.

Los centros multiservicios representan un cambio importante y son muestra de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas, lo cual permite adoptar mejores prácticas internacionales.

Tras un año del incendio en Ciudad Juárez, el Gobierno de México reitera su convicción en favor de los derechos humanos de todas las personas migrantes, independientemente de su condición.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577