Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Y punto

Alza al Predial, ¡no!

Por: Primitivo López 11/10/2012 | Actualizada a las 14:11h
La Nota se ha leído 1550 Veces


* A cuidar el río Bravo
 
Anque el Alcalde Benjamín Galván Gómez ha dicho que no habrá en Nuevo Laredo un aumento al Impuesto Predial, habrá que espera lo que dictamine el Congreso del Estado con respecto a la modificación de los Valores Catastrales.
 
Casi la mitad de los 43 Municipios tamaulipecos tendrían la “luz verde” para imponer un incremento de 10 hasta 25 por ciento para fortalecer las finanzas públicas.
 
De hecho, Ciudad Victoria, la capital del estado, será uno de los Municipio que habrá de allegarse de esos recursos.
 
El Impuesto Predial es uno de los ingresos directos más fuertes de las Tesorerías Municipales.
 
En el caso de Nuevo Laredo, en este año se han obtenido cifras récord de recaudación gracias que se estimuló a los propietarios de fincas urbanas, es decir, a los propietarios de viene inmuebles.
 
Por ejemplo, hubo un descuento de 10 por ciento a quienes pagaran en los primeros meses del año.
 
También se descontó las  multas y recargos en diferentes porcentajes.
 
Además hubo promociones, por ejemplo a loa madres, los profesores.
 
Los pensionados, jubilados y de la Tercera Edad.
 
Todo este trabajo titánico, porque cobrar impuestos no es fácil, ha dado buenos resultados porque en la medida de que se capte la mayor cantidad entonces se está en posibilidades de mejores apoyos económicos de la Federación.
 
Si lo prometido por el Alcalde Benjamín Galván Gómez se cumple al pie de la letra, los pagadores de impuestos estarán más que agradecidos, tomando en cuenta lo deprimido de la economía local.
 
 Claro que tendrá mucho que ver el papel que jueguen nuestros tres flamantes Diputados Locales ( Rosa María Alvarado, Héctor Canales y el profe Aurelio Uvalle Gallardo) quienes forman parte de la LXI Legislatura estatal.
 
RIO BRAVO.- Los grupos ecologistas locales se preparan para el festejo del “Día del Río” que en este año será el próximo 20 de Octubre. Se trata de crear conciencia entre la población de ambos Laredos de que debemos cuidar la única fuente de abasto para el consumo humano. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) a través del ingeniero Carlos Montiel Saeb asegura que en 2013 quedará saneado en su totalidad el río Bravo, en esta región. En buen cristiano significa que ya no habrá descargas de aguas negras al Bravo. Pero también advierte que si en los próximos dos años no llueve entonces la presa internacional La Amistad no nos abastecerá de líquido y estaremos sedientos. Por esa razón la COMAPA realiza intensas campañas para crear la cultura del agua para no desperdiciarla. No hay que olvidar que para los 9 millones de habitantes en ciudades de ambos lados de la frontera norte el agua es “oro líquido”.
 
primitivo@primitivolopez.com
primitivoel@yahoo.com.mx
primitivolh@prodigy.net.mx
primitivoe@hotmail.com
primitivolopez97@gmail.com
serviceinternationalnews@yahoo.com
primi@nextel.mx.blackberry.com
twitter.com@primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326