Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Inicia “limpia” de postulantes a cargos electorales en Tamaulipas

El IETAM inicia el proceso de depuración de los 309 aspirantes que tengan una sentencia firme por los delitos contra la vida y la seguridad corporal, la libertad y seguridad sexual, deudores alimentarios, entre otros
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Domingo 24 de Marzo del 2024 a las 17:49

Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Deborah González Díaz
Autor: Enrique Jonguitud
La Nota se ha leido 974 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los próximos días, se analizarán las 309 solicitudes de personas que se registraron para una candidatura a presidente municipal y diputados locales, a fin de que cumplan con los requisitos que marca la Ley en la materia electoral, informó la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Deborah González Díaz.

Explicó que se trata de las personas propietarias de las candidaturas, por lo que una vez terminando los registros, se iniciará el proceso de depuración de las que tienen una sentencia firme por los delitos contra la vida y la seguridad corporal, la libertad y seguridad sexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política en razón de género, o estén como deudores alimentarios.

González Díaz, dijo que algunas de las personas registradas por los partidos políticos o coaliciones pudieran ser sustituidas si se detecta que tienen sentencias firmes en su contra o que no tienen sus derechos político electorales vigentes.

Esto está sujeto a revisión, más allá de que ellos hayan realizado su trámite, hay una dictaminación respecto al cumplimiento de requisitos y habrá quien, esperemos que no sea el caso, y de serlo, que sean los menos, los que resulten positivos, pero nosotros tenemos la obligación de hacer esta confronta”.

Dijo que una vez aprobadas las candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales, se llevará a cabo el período de campaña entre el 15 de abril y el 29 de mayo.

La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas, reveló que de acuerdo con el último reporte, el 52 por ciento de las personas inscritas para contender por un cargo de elección popular, son mujeres.

Para el cargo de alcaldes se registraron 70 mujeres y 69 varones, mientras que a diputado local por mayoría relativa 49 mujeres y 38 varones, mientras que por representación proporcional, 44 van como propietarias y 39 son hombres”.

Sin embargo, dijo que también se observará que los partidos políticos y coaliciones hayan cumplido con las acciones afirmativas al postular a personas migrantes, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBT y, en ese sentido comentó que el Consejo General del IETAM tiene hasta el 14 de abril para aprobar a los postulantes.

Refirió que del universo de candidatos propietarios, 139 fueron a presidentes municipales, que incluye a lo siete independientes para los municipios de Aldama, Jaumave, Soto La Marina, Llera y Tula; 87 solicitudes se dieron para diputados locales por mayoría relativa y 83 “plurinominales”.

Finalmente, comentó que los partidos políticos quedaron exentos de sanciones o multas, en caso que sus aspirantes resulten positivos por la comisión de diversos delitos, ya que éstos firman un oficio bajo protesta de decir verdad que cumplen con los requisitos para ser candidato a un cargo de elección popular.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577