Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Frenará Ley Ganadera en Tamaulipas abusos en la movilización de animales

Además, los productores esperan recuperar los índices de exportación del 2019 y 2020, que registraron cifras de más de 150 mil cabezas de ganado al año, y una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos
Por: Josué Escamilla El Día Martes 12 de Marzo del 2024 a las 11:24

Hato ganadero en Tamaulipas
Autor: Jesús Garza
La Nota se ha leido 876 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal Cuauhtémoc Amaya García, advirtió que, con la recién publicada Ley Ganadera, expedida por la 65 Legislatura local, ahora sí se pondrá orden y se actuará en consecuencia contra quienes movilicen ganado o diagnostiquen tuberculosis a través de los barridos.

Dijo que la nueva Ley Ganadera de Tamaulipas, aprobada en octubre del año pasado por el Congreso del Estado y publicada el pasado jueves en el Periódico Oficial del Estado (POE) fue bien vista desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y APHIS-USDA, ya que además de recuperar el estatus sanitario, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura podrá actuar contra quienes están haciendo mal las cosas en el Estado.

“Eran cambios que necesitamos para ponerle “un poquito de más dientes” a la situación de la movilización de ganado, la situación de movimientos irregulares que tenemos, entonces eso nos va ayudar mucho y eso lo ven muy bien desde México, SENASICA y APHIS-USDA (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para recuperar el estatus sanitario, además nos va a ayudar a controlar algunas irregularidades que no podíamos, porque no teníamos Ley que pudiera sancionar a cuestiones que estábamos detectando y que no podíamos agarrarlos”.

Destacó que los 244 artículos de la Ley Ganadera de Tamaulipas, tienen por objeto la organización, planeación, mejora, promoción y fomento de la actividad ganadera con fines de consumo primario, comercialización, industrialización e investigación.

También busca el establecimiento de las formas de adquirir, acreditar, salvaguardar y transmitir la propiedad del ganado; la regulación de la operación de las entidades públicas estatales respecto al manejo, movilización y sacrificio del ganado, para fortalecer el control sanitario.

“Principalmente en los movimientos irregulares, ahí las sanciones eran muy blandas, todavía le daba margen a los que hacían ese tipo de actividades a tener ganancias, independientemente que hacían una actividad irregular, entonces ahora con esta nueva Ley vamos a poder sancionar, muy bien sancionados a los que en realidad están haciendo mal las cosas, ya no les van a quedar ganas, estamos hablando del control de movilización en el área de diagnósticos de tuberculosis o barridos”.

Amaya García, refirió que entre los 244 artículos que conforman esta nueva Ley se prevé que ayude al Estado a recuperar el estatus zoosanitario, que ha afectado al 70 por ciento de la exportación de ganado hacia Estados Unidos por infección de tuberculosis bovina.

La última ley a favor de los ganaderos se publicó en 1993, es decir, hace más de tres décadas, lo que provocó que los productores locales no contaran con las herramientas correctas y así perder el estatus zoosanitario.

Con las nuevas reglas, dijo, los productores esperan recuperar los índices de exportación del 2019 y 2020, que registraron cifras de más de 150 mil cabezas de ganado al año, y una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577