Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Toman protesta a cinco nuevos diputados locales

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Lunes 04 de Marzo del 2024 a las 20:12

La Nota se ha leido 1055 veces. 1 en este Día.

Hay cinco nuevos diputados locales en el Congreso del Estado, mismos que suplen a igual número de legisladores que solicitaron licencia para separarse de sus cargos y así estar en condiciones de competir por puestos de elección popular en los comicios venideros. Así pues este lunes se tomó protesta a María Iris Guerrero Díaz, quien sustituye a la morenista Magaly Deándar Robinson, así como Juan Triana Márquez, en lugar de Armando Zertuche Zuani; además de Fabián de la Garza Adame, quien suple a Marco Antonio Gallegos Galván; también Obiel Rodríguez Almaraz, quien entra en lugar de José Alberto Granados Fávila y Ricardo Alejandro Hernández Salinas, quien llega al relevo de Humberto Prieto Herrera. A ver cuanto duran en sus nuevos encargos.

LAS CANDIDATURAS EN EL MC

Para este 5 de marzo se programó que salgan las candidaturas a la alcaldía, por el Movimiento Ciudadano (MC), esto prácticamente en todo Tamaulipas. Sin embargo tal anuncio podría retrasarse debido a que en el MC están esperando que en MORENA y el PAN definan del todo sus candidatos, para ver si hay quienes no estén satisfechos con las decisiones en dichos partidos, y así ofrecerles candidaturas. Aparte hay ciudades donde por extraño que parezca hay grupos que se andan disputando la candidatura a la alcaldía, como es el caso de Nuevo Laredo, donde por un lado está el grupo de la regidora con licencia, Ariana Garza López, y por otro está el de la joven Makis González Pérez, y también se suma el de Leticia Hernández Cantú. Así que a ver si se cumple con designar hoy a los abanderados a las alcaldías, o se le da más días al tema.

ALEJANDRO ROJA VA DE CANDIDATO A DIPUTADO POR EL PRI

El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que ha sido incluido en la lista de diputados federales plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la vez que agradeció al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, que lo hayan incluido. Aseguró además que será diputado federal y que habrá de impulsar reformas constitucionales orientadas a una reforma del Estado que derive en la instauración de un nuevo régimen semi-presidencial democrático, beneficiando a todos los sectores: culturales, económicos y sociales. Y mira lo que son las cosas, ahora Alejandro Rojas estará del lado de quienes en su momento criticó duramente. Por eso hay gente que siempre dice que “entre más conoce a los políticos, más quieren a sus perros”, y sí, así es.

MUESTRA EL PRI MÚSCULO POLÍTICO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo Laredo mostró su músculo político al organizar un buen evento a sus abanderados a cargos federales, celebrado el pasado fin de semana. En este sentido en las instalaciones del tricolor le dieron la bienvenida a Imelda Sanmiguel Sánchez, candidata a la senaduría en primera fórmula, y a Manuel Canales Bermea, aspirante a la candidatura a la diputación federal, y viejo conocido del priismo, pues en su momento fue militante de dicho partido, y de hecho su señor padre, el siempre bien recordado Don Manuel Canales Escamilla, fue dirigente local del tricolor. El caso es que los priistas recibieron bien a sus abanderados, y se comprometieron a trabajar en unidad para llevarlos al triunfo electoral. Y bueno este evento es una clara muestra del trabajo que viene realizando al interior del PRI el dirigente local, Fernando Castillo Villarreal.

SE GRADÚAN 12 NUEVOS CAMIONEROS

Este lunes se graduaron como operadores de tracto-camiones de carga un total de 12 personas, en su mayoría jóvenes, mismos que tomaron el curso para tal efecto en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), donde el rector de la referida institución, el ingeniero José Antonio Tovar Lara, les hizo entrega de sus certificados de culminación del curso correspondiente, el cual fue por tres meses. De esta manera la UTNL entrega una nueva generación de conductores de camiones de carga, y con ello sigue contribuyendo a reducir el déficit de camioneros que hay en la localidad.

OTRA VEZ EL MENDIGO HORARIO DE VERANO

El próximo domingo inicia el horario de verano en la frontera norte del país, por lo que de nueva cuenta vamos a estar desfasados una hora con el interior de México, y en nuestro caso, nada más pasando el Kilómetro 26. Y aunque muchos se niegan a que se siga aplicando dicho horario, en la frontera vamos a seguir igual hasta en tanto en Estados Unidos no lo quiten, y no se ve para cuando suceda eso. Y es que no podemos negar que como dependemos de los gringos en la cuestión comercial, no podemos estar desfasados con estos en el horario, de allí que tengamos que sufrir el tener que levantarnos más temprano que el resto de México.

REITERA RECTOR DE LA UAT COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

En visita por Reynosa, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado reiteró su propósito de trabajar muy cerca con la comunidad universitaria, con el compromiso de sumar sus inquietudes, propuestas e iniciativas en la búsqueda de la excelencia académica. El titular de la máxima casa de estudios de la entidad visitó este lunes las Unidades Académicas Multidisciplinarias Reynosa Aztlán y Reynosa Rodhe, donde reiteró su intención de estrechar la comunicación tanto con estudiantes como con docentes y trabajar muy cerca de todos los universitarios. Asimismo, recalcó que la UAT tiene entre sus fortalezas la calidad de su claustro docente, y en ese sentido, destacó el incremento de ingresos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

RETIRARÁN DE CIRCULACIÓN BILLETE DE 20 PESOS

El Banco de México va a empezar a retirar del mercado monetario el billete de 20 pesos de color rosa, y el cual es conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de México. Dicho billete apenas fue puesto en circulación en septiembre del 2021, y se espera que para el 2025 ya no haya ninguno en circulación, pues en cuanto lleguen a los bancos serán retenidos. En su lugar se acuñará una nueva moneda de 20 pesos, que todavía no se avisa cuando se pondrá en circulación, y ni siquiera se sabe cómo será, aunque en este tenor cabe apuntar que ya hay muchas monedas de 20 pesos, además que el billete de 20 pesos de color azul, con la imagen de Benito Juárez, seguirá en circulación.

LO ÚLTIMO

El diputado local con licencia, José Alberto Granado Fávila, resultó ganador de las encuestas realizadas por MORENA, en pos de la alcaldía de Matamoros, motivo por el cual este lunes el delegado del CEN de MORENA, Mario Llergo Latournerie oficializó su designación como abanderado de la 4T para suceder a Mario López Hernández “La Borrega”… Por cierto que “La Borrega” se hizo “medio viral” este lunes debido a un video donde se ve mentándole la progenitora a un ciudadano que pasó junto a él cuando estaba dando una entrevista y le grito “no llenas de billetes” y pa´pronto que Mario López Hernández le recordó el 10 de mayo. ¡Qué bonito candidato!.. Este martes hay elecciones primarias en Estados Unidos, por lo que nuestros primos de la vecina ciudad de Laredo, Texas, van a salir a elegir un montonal de aspirantes, que de ser demócratas, es casi seguro que la lleven “cincha” para los comicios finales de noviembre. Así que suerte a todos los que andan “corriendo”, como dicen de aquel lado del río.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577