Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Elección de dos

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Viernes 01 de Marzo del 2024 a las 21:15

La Nota se ha leido 1530 veces. 1 en este Día.

No se puede negar, la elección por la Presidencia de la República es solamente de dos, aun cuando sean tres los aspirantes a dicho cargo. Y es que la pelea electoral va a estar solamente entre Claudia Sheinbaum Pardo, la abanderada de la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” que conforman el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), y quien arrancó este viernes la campaña como la gran favorita, y Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien empieza con casi la mitad de apoyos que tiene su principal opositora, pero que confía en remontar conforme avance la campaña. Las dos candidatas empezaron fuertes sus campañas, y tal y como se esperaba, Claudia tratando de convencer de que hay que continuar con el rumbo marcado por la Cuarta Transformación, y Xóchitl por su parte diciendo que hay que cambiar de estrategias y criticando las acciones emprendidas por el actual gobierno federal. Y cierto, hay otro candidato, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), pero la verdad es que no tiene ninguna posibilidad de alzarse con el triunfo. Pero bueno, intentará lograr el milagro, bajo la bandera de una nueva opción.

ARRANCÓ CAMPAÑA CCR

A las cero horas del viernes 1 de marzo el candidato a la diputación federal por Nuevo Laredo, y por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Tamaulipas”, Carlos Canturosas Villarreal, dio a arranque a su campaña con un evento al pie del monumento a su señor padre Carlos Cantú Rosas, quien fuera el primer alcalde de oposición en esta ciudad fronteriza. Allí, ante una gran cantidad de amigos y simpatizantes, así como militantes de MORENA, el PVEM y el PT, CCR hizo el compromiso de no fallarle a Nuevo Laredo, y seguir trabajando por la ciudad, por el estado y por el país desde la trinchera de la Cámara de Diputados.

TAMBIÉN LOS DE OPOSICIÓN CELEBRAN ACTIVIDADES

Quienes también iniciaron campaña a las cero horas del viernes fueron Imelda Sanmiguel Sánchez y Manuel Canales Bermea, aspirante a la senaduría y la diputación federal por la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la senaduría y la diputación federal del Distrito 1, respectivamente. Su acto se llevó a cabo en el parque Morelos, iluminados por velas, y haciendo compromisos ante la ciudadanía. Por su parte el candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Salas Pérez, empezó sus actividades con un video que subió a sus redes sociales, aunque lamentablemente canceló su primer evento programado en la mañana del viernes.

RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Juan Ángel Martínez Salazar renunció a su cargo como secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, esto a fin de estar preparado por si es convocado como candidato a la diputación local, a la cual está apuntado, y a la vez contribuir en la campaña de Carlos Canturosas Villarreal. De momento no se sabe a quién pondrán en su lugar. Y también Leticia Meneses Camino renunció a su cargo como Oficial Tercero del Registro Civil, cargo que ocupaba desde el pasado mes de octubre. Esto obedece a que se va a ir a la campaña de Carlos Canturosas Villarreal, y a la vez esperará a ver si es considerada para una posición política, que bien podría ser una regiduría, que por cierto ya se la merece.

LA AVARICIA NUNCA ES BUENA

Quien anda que no lo calienta ni el sol es Francisco Chavira Martínez, toda vez que ha trascendido que al interior del Partido del Trabajo (PT) lo estaban considerando para una diputación plurinominal, en una muy buena posición que prácticamente le garantizaría llegar a la Cámara de Diputados, pero resulta que se engolosinó y exigió ser el candidato a senador en segunda fórmula por Tamaulipas, lo cual se le concedió, y con ello se le cerró la oportunidad de la “pluri”. Y es que Chavira pensaba que podía ir por las dos posiciones, pero en el PT le dijeron que no, que solo es una, y pues ni modo. Eso pasa cuando se quiere mamar y dar de topes.

ABRIRÁN OFICINAS DEL INE EN FIN DE SEMANA

Tanto este fin de semana, como el próximo, las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo Laredo se mantendrán abiertas, a fin de entregar credenciales de elector a personas que las tramitaron durante el año pasado y a principios de este 2024. Manuel Moncada Fuentes, titular del INE, dijo que son alrededor de 900 las credenciales que faltan por entregar, por lo que esperan que los dueños de las mismas acudan a recogerlas, lo cual podrán hacer en el horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, tanto en sábado como el domingo.

EN MARCHA LA COPA UAT 2024

Con la participación de 171 equipos, fue puesta en marcha la Copa UAT 2024 por parte del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado. Cabe apuntar que esta copa es la edición número 40 que lleva a cabo la máxima casa de estudios, y en esta ocasión los equipos estarán distribuidos en 8 categorías, integradas por niños y jóvenes de los 3 a los 17 años. En su mensaje de inauguración el rector Anaya Alvarado destacó la importancia de fomentar la actividad deportiva, pues dijo es esencial para la formación de ciudadanos comprometidos con la comunidad. Asimismo dijo que con este tipo de actividades se busca promover un ambiente de respeto y solidaridad entre todos los participantes.

LO PENÚLTIMO

Este viernes fue recordado el ex regidor Jorge Valdez Vargas con motivo de su aniversario de natalicio. Se le añora al amigo… El diputado federal Gerardo Peña Flores será el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz en Tamaulipas. Y la verdad no se sabe si eso es bueno o malo, considerando la imagen que el citado tiene en la entidad… Aunque el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal plurinominal, lo condicionó a que se defienda de las acusaciones que le han hecho representantes de MORENA y el PT, pues caso contrario, de comprobarse tales señalamientos, se le podrá cancelar dicho registro. Y a continuación dos chistecillos para no perder la costumbre sabatina.

RELOJ PARLANTE

Cierta noche, ya de madrugada, un tipo les mostraba su nuevo apartamento a unos amigos. El anfitrión los lleva a su dormitorio, donde está un gigantesco gong de bronce.
“¿Y eso?”, pregunta uno de los invitados.
“Es mi reloj parlante”.
“¿Reloj parlante? ¿Y cómo funciona?", indaga otro de los amigos.
“Mira”, dice el hombre, y le da un fuerte golpe al gong con un mazo, que lo hace retumbar en una forma impresionante.
De pronto, se oye un grito a voz en cuello desde el otro lado de la pared: “¡Por Dios, grandísimo hijo de tu retiznada madre! ¡SON LAS 2 DE LA MAÑANA!”.

LA CHAMARRA

Un vagabundo llevaba puesta una chamarra muy costosa. Un tipo de aspecto muy elegante lo ve y se da cuenta que es la chamarra que le habían robado; decidido, se dirige al vago:
“¿Dónde consiguió esa chamarra?”.
Insolente, el holgazán responde: “Se la quite a un tipo que estaba borracho tirado en una banca. ¡Hasta me lo forniqué!”.
A lo que el elegante solo atina a decir: “¡OIGA, PUES QUE BIEN LE QUEDA!”.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577