Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Por primera vez, México asistirá a repechaje de boccia; anhelan boleto paralímpico

Las modalidades equipo y pareja BC4, realizan su concentración en Villas Tlalpan de la CONADE; buscarán mayor número de plazas a París 2024, del 22 al 28 de marzo
Por: HT Agencia El Día Jueves 22 de Febrero del 2024 a las 19:07

De izq. a der. Edgar Mora, Eduardo Sánchez, Karina Martínez, Dubier Paredes y Karla Manuel, en concentración en Villas Tlalpan
Autor: Conade
La Nota se ha leido 613 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- La selección mexicana de boccia fue convocada por primera vez en la historia a un torneo de repechaje y podrá buscar sus plazas a los Juegos Paralímpicos París 2024, en las modalidades de equipo y pareja BC4, en el Coimbra World Boccia Paralympic Qualifier Tournament, que se llevará a cabo en Portugal, del 22 al 28 de marzo.

En preparación a este certamen, cinco para atletas realizan una concentración en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajo la supervisión de Aracely Garza Campos, jefa de entrenadores. Los convocados para el equipo BC1/BC2 son: la baja californiana Karina Martínez Sandoval, el jalisciense Eduardo Sánchez Reyes y el sonorense Dubier Antonio Paredes Moroyoqui; la pareja BC4, se conforma por los mexiquenses Karla Maritza Manuel Enríquez y Edgar Mora Cano.

“Esta es nuestra tercera concentración del año; tuvimos aquí la primera en enero y la segunda en Ensenada, Baja California, a principios de febrero. En nuestro regreso llegamos al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) el martes 20 de febrero para realizar pruebas médicas, biomecánicas y psicológicas; en las CONADE trabajaremos la parte técnica. En marzo tendremos una última concentración hasta nuestra salida a Portugal”, detalló Aracely Garza.

En los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, México cosechó dos preseas de oro, por cuenta de Karina Martínez en BC2 y Eduardo Sánchez en BC1; dos metales de bronce gracias a Karla Manuel en BC4 y la dupla conformada por Karla y Edgar Mora. En esta ocasión, los campeones individuales no obtuvieron su plaza paralímpica, como en ciclos pasados, pero debido a su posición en el ranking internacional, los mexicanos fueron convocados en equipos y parejas BC4, al evento de repechaje.

“Estamos a 28 días de este evento, para obtener el pase deben ubicarse entre los primeros tres lugares; los rivales a vencer en la modalidad de equipo son: Argentina, Indonesia, Hong Kong, Canadá, Malasia, China, Eslovaquia y Croacia; en pareja BC4, estarán Portugal, Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Japón, España, Brasil y Corea; ya estamos trabajando las estrategias y estudiando a sus competidores”, detalló la especialista, quien dirige al cuerpo técnico integrado por Carlos González y Guillermo Álvarez, entrenadores del equipo BC1/BC2, así como a David Hernández, coach de la pareja BC4.

Aracely Garza agradeció el apoyo de la CONADE y de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC), para la preparación de los bochistas. “Gracias a eso también tenemos a un equipo multidisciplinario que nos está respaldando; la psicóloga Mercedes Soria, la nutrióloga Dinora Suárez, el médico Héctor Daniel Hernández, Neldo Treto especialista de biomecánica, entre otros”.

Por último, la entrenadora nacional resaltó los resultados de la disciplina en este ciclo paralímpico. “Hemos tenido un ciclo extraordinario, llevamos más de 25 medallas entre los juveniles y los mayores, en Copas del Mundo, Challenger, Juegos Parapanamericanos Juveniles y de mayores; ha sido contundente la actuación con medallas, logros y estamos muy emocionados porque es la primera vez que México califica a un repechaje para equipos y parejas, esto nos puede dar la obtención de un mayor número de plazas paralímpicas y no sólo una, como ha sido anteriormente”.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577