Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Minimiza Báez cantidad de sorgo en bodega

Juan Báez Rodríguez, minimizó el problema que enfrentan productores agrícolas al tener fuera de mercado unas 100 mil toneladas de sorgo que no recibieron el beneficio de la agricultura por contrato

Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria 08/10/2012 | Actualizada a las 19:31h
La Nota se ha leído 1866 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Juan Báez Rodríguez, minimizó el problema que enfrentan productores agrícolas al tener fuera de mercado unas 100 mil toneladas de sorgo que no recibieron el beneficio de la agricultura por contrato.

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo que dicho producto tendrá mercado, solo es cuestión de esperar, aunque se corra el riesgo de no alcanzar los precios superiores a tres mil 600 pesos por tonelada que lograron otros productores

“Ya no es una fuerte cantidad de granos la que está en manos de los productores, el maíz amarillo era poco volumen, se vendió rápidamente, en maíz blanco, está prácticamente resuelto”.

Sin embargo en el caso del sorgo, dijo que la mayor parte estaba colocado en contrato, de 500 mil toneladas que estaban libres, se han ido vendiendo para que en la actualidad solo sean 100 mil toneladas las no comercializadas.

Intentó rectificar al señalar que no es poco el volumen de granos sin mercado, pero en comparación con la producción de más de 2 millones de toneladas, la cantidad es muy baja.

De tal suerte que para apoyar a los productores están tratando de detener los precios bajos para llegar a los tres mil 600 pesos, “hoy esas condiciones no son las mismas, para el resto de los mercados al interior del país”.

Desde su punto de vista, dijo que el producto de Tamaulipas es atractivo para Nuevo León y otros consumos locales, como la región de la Laguna, por lo que esperan colocar el grano en las próximas semanas.

“No es extraño que a estas fechas incluso hasta diciembre tengamos grano guardado, cuando no se tenía un contrato de venta establecido”, concluyó.


RMV/EJB

Juan Báez Rodríguez, minimizó el problema que enfrentan productores agrícolas al tener fuera de mercado unas 100 mil toneladas de sorgo que no recibieron el beneficio de la agricultura por contrato
Fotografía Nora Alicia Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326