Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Geño ¡Está de regreso!

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 02 de Febrero del 2024 a las 21:38

La Nota se ha leido 2033 veces. 1 en este Día.

Tuve la oportunidad de saludar a Eugenio Hernández Flores, fue cosa de minutos, intercambio de saludos y pocos comentarios, puesto que estaba en preparación para una sesión de fotos. Lo acompañaba Mario Ruiz Machuca y Manuel Muñoz, el líder del Partido Verde. Con esto se confirma lo que, hasta hace poco, algunos no creían: en el regreso de Geño a la política, a la arena de la contienda y lucha por el poder. Todo hace indicar que, efectivamente, será el candidato del Verde a la senaduría.

Pese a su sonrisa, empática dicen algunos, en su rostro es fácil detectar el paso de los años y los momentos aciagos que por varios años trastornaron su vida. Su regreso a la vida civil dio margen a una y mil conjeturas: si volvía con ansias y ganas de entablar una lucha de venganza; expectativa que, varios de sus cercanías, se han apresurado a desmentir. Ha cambiado, dicen, su forma de ver la vida, la familia y a los amigos.

VENGANZA Y PERDON.

Nadie, pero nadie de Tamaulipas, desconoce la historia y la vida de Eugenio Hernández. Presidente Municipal de la Capital, diputado federal y luego gobernador. Como nadie desconoce los pormenores que le cambiaron el esquema de lo que es y para qué sirve el poder, que le cambiaron la dinámica de su vida personal y familiar, ni la lucha legal que tuvo que desarrollar para estar, en principio, de regreso a la vida civil y familiar. Y ahora, por los indicios, resulta que está de regreso a la arena política: luchara por ser senador de la Republica.

El morbo y la curiosidad de muchos, quizá demasiados, llegó a imaginar que su regreso significaría una lucha por cobrarse el daño que le hicieron. Efectivamente, ha tenido tiempo para la reflexión y, ante su actitud, de no venganza y, hagan de cuenta, de perdón. Este comportamiento me lleva a recordar el refrán de “siéntate en la puerta de tu casa y veras pasar el cadáver de tu enemigo”. Yo le recordaría, además, la expresión de un político gringo que haciendo eco del consejo bíblico (perdona a tus enemigos) agregó: pero no olvides que son tus enemigos.

NUNCA SE HA IDO.

En el contexto de los hechos que envolvieron la vida de Geño en los últimos años se hicieron muchas conjeturas; de aquellos cercanos, que fueron beneficiados por su paso por el ejercicio del poder, que si aquello u lo otro, pero en ciertos momentos se hizo patente la presencia de Geño en la vida política: de que si apoyo a unos candidatos, como a otros, que si personas cercanas, operaron a favor de uno u otro candidato. El más emblemático fue la llegada de Manuel Muñoz al liderazgo estatal del Verde. Quizá, por eso, para otros, Geño nunca se ha ido.

Efectivamente, Geño no se ha ido, porque hay gente que lo recuerda con afecto, otros con agradecimiento, otros por simple simpatía: lo vimos en los días siguientes de su regreso a la vida civil. Quienes se lo encontraban, no dudaron en saludarlo y hasta tomarse una fotografía con el exgobernador. Claro, no puede uno soslayar que otros, irónicamente, dicen: que regrese lo que se llevó. Lo cierto es que, su regreso a la vida civil causo expectativa, como ahora que regresa a la arena política, sucede lo mismo: y es que, la naturaleza humana, no es que quiera ver sangre, pero en su morbo imagina un tremendo pleito entre exgobernadores.

ESTRATEGIA DE MORENA.

“Yo no quería, pero ni modo, ya ando en esto”, fue el comentario de Eugenio. Efectivamente, mucho se dice, que a la política a veces te lleva la ambición, pero también el contexto, los factores involucrados en una acción y en una decisión. En este caso, se da por hecho, que Eugenio hará formula con Maki Ortiz para el senado por el Partido Verde. Que, dicen, una estrategia para hacer polvo a la oposición en la entidad y ganarles, también, la senaduría de “primera minoría”. No es, digamos, una conjetura descabellada.

La cuestión es: ¿Eugenio y Maki pueden ganarle a la oposición? La expectativa es que si: el PAN y el PRI en Tamaulipas no dan señales de levantarse, sus potenciales candidatos no tienen la presencia, ni estructura, para ganar votos y más votos. Maki si cuenta con estructura y, además, tiene muchas ganas de regresar a la vida política; en el caso de Eugenio, el primer factor es que el Verde, poco a poco, ha crecido y con el empuje de Geño, de su capacidad empática, pueden lograr los votos suficientes para rebasar a la oposición… pensando que Olga Sosa y se presume el JR, van a arrasar en las urnas.

LA DIFERENCIA.

No hay que olvidar que Eugenio fue Presidente Municipal, Diputado Federal y Gobernador cuando el PRI arrasaba, que no perdía elecciones. No hay forma de equiparar al Verde con el otrora poderoso PRI, así que hoy la lucha electoral de Eugenio será de incertidumbre, de mucho trabajo, de inversión de tiempo, recursos, pero, sobre todo, en un contexto mediático completamente diferente. Continua pues, la expectativa sobre el comportamiento futuro de Eugenio, pero también lo hay, en cierta medida, sobre su futuro político-electoral.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577