Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Guerra mediática

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 01 de Febrero del 2024 a las 21:48

La Nota se ha leido 962 veces. 2 en este Día.

Una guerra mediática involucra información que puede provenir de hechos (falsos o verdaderos), dichos o palabras, que pueden referirse a hechos o dichos (igual, falsos o verdaderos), que se pueden referir al presente, al pasado o al futuro. En todo caso, el mensajero, tiene un propósito: dañar una imagen, destruir una carrera política o provocar cierto caos, entretener pues, a líderes y candidatos. En la coyuntura electoral la cuestión es que, por lo regular, los mensajeros son anónimos, no dan la cara.

En un contexto político, y además electoral, todas las publicaciones tienen un propósito. De ahí que, la reciente información sobre supuesto financiamiento de grupos delincuenciales a la campaña presidencial de AMLO en 2006, tiene ese fin: socavar la imagen de honesto, incorruptible, que el Presidente nos presenta al diario, al sentenciar que “no somos iguales” … claro, otros le dicen, le responden que no, que no son iguales, que son peores.

INTERVENCION EXTRANJERA.

En más de una ocasión se han difundido reportajes de como países, o grupos de otros países, intervienen en una elección de un país. Se recuerda, por ejemplo, en la presidencial de los Estados Unidos, que se acusó a Rusia de intervenir mediante la difusión de información relativa a los demócratas. Hace poco se difundió, así mismo, como los rusos cuentan con una estructura comunicacional en México y que, su tarea, es precisamente repartir información que compromete a unos y los daña políticamente.

Así, en este contexto, es como se puede observar lo que está sucediendo en la elección presidencial. A nadie escapa que es AMLO el soporte de la campaña de MORENA; así que, luego entonces, pues es a él a quien atacan. Cierta o no la información se observa un proceso orquestador cuando más de uno, digamos comunicador, toca el mismo tema; con datos más o menos similares, o investigaciones parecidas. A partir de ahí, el tema, además, da oportunidad para reflexionar sobre el proceso argumentativo: es decir, los dichos, las pruebas y los testigos.

MAÑANERA DE XOCHITL.

Estamos en el intermedio de las campañas presidenciales, en la etapa de hipercampañas, que significa que no puede haber actos proselitistas abiertas, publicas, aunque si reuniones interpartidistas. Hagan de cuenta, como bien decía un viejo político, es una etapa para darle filo a las flechas, prepararse para la guerra, para combatir. Y un ejemplo de cómo la guerra mediática se va a intensificar es que ya Xóchitl Gálvez también tiene su mañanera. Todo indica, si continua con ella en campaña, que será la operación de respuesta inmediata a los ataques que se sucedan día con día. Sera una lucha entre uno y otro cuarto de guerra.

La cuestión, sin embargo, dadas las condiciones del contexto político, es que la lucha es desigual. Siempre ha sido desigual, porque el candidato oficial, en este caso Claudia, siempre cuenta con el apoyo gubernamental. Y tan es así que, una y otra vez, cuando puede AMLO arremete contra la oposición: y tiene una ventaja enorme puesto que sus palabras se difunden en las plataformas públicas, tanto en radio y Tv, amén de que, en los medios tradicionales, por decir Milenio, Televisa y TV Azteca, cada hora repiten sus palabras… y la oposición cuenta con las redes sociales. Hay que contar, además, que el candidato de MC como sabe que no puede alcanzar a MORENA, está decidido a desbancar a Xóchitl, así que la toma como su enemigo natural.

INFORMACION Y DESINFORMACION.

Los expertos en comunicación política al aparecer las redes sociales hicieron notar que una imagen política tarda años en construirse; pero que con un twitter (hoy una espantosa X) se puede destruir. Y es que, ese es el propósito de una guerra sucia, que informa, pero negativamente. Vale, entonces, preguntarnos: ¿Qué más va a aparecer sobre AMLO? Ya la lista es larga: la corrupción de sus hijos, la casa gris, el tráfico de influencias en los contratos de las obras insignias de la 4T, el financiamiento del narco a su campaña en el 2006, los reportajes del sobrecosto de sus obras, como el tren, la refinería, entre otras cosas.

En todo caso, AMLO ha respondido con que el tiene otros datos, que “no somos iguales”. En fin, pronto, muy pronto, van a empezar las campañas y será el momento de que las flechas hagan su trabajo destructivo y, entiéndase, será hacia ambos lados. Sera esa lucha la que consolide o cambie la percepción: en este momento Claudia Sheimbaum, según sus encuestas tiene 20 puntos de ventaja, la oposición dice que son solo 10 puntos, recordando lo que sucedió en el Estado de México… de ahí el papel que juega, vaya pues, la guerra sucia, la información y la desinformación.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577