Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sindicato de la Kemet en Ciudad Victoria a favor de la ‘Ley Silla’

Esta ley busca proporcionarle a los trabajadores la oportunidad de descansar y tomar asiento durante su jornada laboral, reconociendo el impacto que esta práctica tiene en la salud física y mental de los empleados
Por: Josué Escamilla El Día Lunes 29 de Enero del 2024 a las 10:13

Personas trabajando en una maquiladora (Foto Ilustrativa)
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 1010 veces. 12 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras en Ciudad Victoria, María Dolores Zúñiga Vázquez, indicó que el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar el derecho al descanso en medio de la jornada diaria, adoptando lo que se conoce comúnmente como la "Ley Silla", es un avance adecuado hacia una mayor humanización y equidad en el mundo laboral.

Y es que, según explicó la dirigente de los trabajadores de la Kemet en Ciudad Victoria, muchos trabajadores sufren dolores de espalda y en las piernas presuntamente por pasar largas jornadas laborales de pie.

Consideró que es necesario que los obreros puedan tener pequeños descansos entre hora y hora, y descansar un poco a lo largo de su turno, porque, por ejemplo, en Aptiv son ocho horas pero en Kemet son 12 horas las que el obrero labora.

“En Aptiv son 8 horas, pero en Kemet son más horas, de 7 am a 7 pm y de 7 pm a 7 am, y la verdad sí afecta mucho a los trabajadores, hay casos de que sufren por estar parados y tienen problemas de várices y en otros casos otros les salen hernias en la columna; eso es lo que más hay en las maquiladoras tanto en Aptiv y Kemet y yo siempre he pensado que es  porque están tanto tiempo parados”.

Bajo estos argumentos, la dirigente sindical se pronunció a favor de la llamada “Ley Silla”, que en diciembre pasado fue aprobada en comisiones del Senado y que en este mes pasó al pleno donde podría discutirse en los próximos días.

Reiteró que en el caso de Kemet los horarios son muy amplios y los trabajadores hacen su trabajo parados, debido a ello dijo que sí se han presentado muchos casos de várices y de dolor en la columna.

“Hay supervisores muy considerados y conscientes en el caso de Kemet que son muchas horas y aparte de noche que sí se ponen en el lugar del operador, y si les dan chance de sentarse un ratito, pero hay otros que no, son más estrictos, pero sí les afecta mucho”.

Esta reforma tiene como objetivo principal fomentar una cultura laboral que valore el equilibrio entre la productividad y el bienestar de los trabajadores. Al reconocer el derecho al descanso y al permitir que los empleados tengan la oportunidad de sentarse durante ciertos periodos en su jornada laboral, se promueve un ambiente laboral más saludable, donde se previenen problemas asociados con la fatiga, el estrés y los trastornos musculoesqueléticos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577