Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gobierno de ETC asegura protección a áreas naturales

Proteger nuestra riqueza natural con la participación social y privada mediante acciones de protección y preservación, así como reforzar las acciones de monitoreo y vigilancia en las áreas naturales protegidas, regiones y ecosistemas de conservación prioritaria, son sólo algunas de las principales acciones para fortalecer al Tamaulipas Sustentable.

Por: HT Agencia 07/10/2012 | Actualizada a las 16:29h
La Nota se ha leído 1614 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Proteger nuestra riqueza natural con la participación social y privada mediante acciones de protección y preservación, así como reforzar las acciones de monitoreo y vigilancia en las áreas naturales protegidas, regiones y ecosistemas de conservación prioritaria, son sólo algunas de las principales acciones para fortalecer al Tamaulipas Sustentable.
 
Salvador Treviño Garza, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que la colaboración entre órdenes de gobierno establece un entorno institucional en la realización de las políticas ambientalistas y las acciones de vigilancia en la conservación y restauración de los ecosistemas.
 
Agregó que el gobierno de Egidio Torre Cantú está trabajando para asegurar el respeto total a las ocho áreas naturales protegidas que existen en el Tamaulipas Sustentable.
 
Las áreas naturales protegidas y las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre (UMAS) en Tamaulipas abarcan una extensión del orden de los dos millones 694 mil hectáreas, lo que alcanza un porcentaje del 34.13 por ciento de la superficie total del Estado.
 
Treviño Garza precisó que el área natural “El Cielo” tiene una dimensión de 144 mil 500 hectáreas, Rancho Nuevo se extiende por 17.6 kilómetros por la costa, la Colonia de Parras de la Fuente tiene 22,000 hectáreas, laguna La Escondida tiene 320 hectáreas, Bernal de Horcasitas con 18, 000 hectáreas, Altas Cumbres con 30 mil hectáreas, laguna La Vega Escondida tiene 2,000 hectáreas y Laguna Madre y Delta del Río Bravo con 573,000 hectáreas.
 
Aparte de estas ocho áreas naturales protegidas en Tamaulipas, también existe una especial vigilancia en el manejo de las estrategias de la vida silvestre dentro de las UMAS, que en conjunto representan una extensión de un millón 904 mil hectáreas.
 
Además de estos importantes pulmones verdes, en Tamaulipas se cuenta con zonas naturales como El Diente en San Carlos, el Cerro El Nacimiento en Miquihuana, la zona de anidación de la tortuga Lora en Soto la Marina y el área del arribo de la mariposa monarca en el ejido El Salto de Jaumave y Palmillas.
 
También el nacimiento del Río Mante, la sierra de San Carlos, el corredor del Río Bravo, los bosques de Miquihuana, Bustamante y Jaumave, la Sierra Tamaulipas, el complejo estuario de la cuenca del Río Guayalejo, la zona de cactáceas endémicas del Cuarto Distrito y El Cañón del Novillo.
 
“Estamos trabajando en el impulso a una serie de acciones que tiene como finalidad asegurar el respeto total a las áreas protegidas y la correcta aplicación de nuestros recursos naturales, lo que también beneficia a la recarga de los mantos acuíferos”, sostuvo el Secretario.
 
Dijo que en el gobierno de Egidio Torre Cantú, la línea de acción para lograr el Tamaulipas Sustentable también favorece la instrumentación de proyectos que ayuden a lograr el desarrollo regional, como ha sido uno de los propósitos desde el inicio de la presente administración estatal.
 
    ejb

Vigila SEDUMA respeto a reservas ecológicas y ecosistemas para dar fuerza al Tamaulipas Sustentable
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577