Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Productores tamaulipecos en la Expo Forestal Puebla 2012

Tamaulipas logró mostrar sus fortalezas en el rubro forestal con seis cadenas productivas

Por: Mesa de redacción 07/10/2012 | Actualizada a las 15:23h
La Nota se ha leído 1523 Veces


Puebla, Puebla.- La Comisión Nacional Forestal seleccionó al productor tamaulipeco de orégano Casimiro Ramírez Palmillas, como una experiencia exitosa dentro de la Expo Forestal Puebla 2012, invitándolo a participar en el pabellón nacional, donde solamente 10 productores de todo el país reciben esta distinción por la calidad, variedad y persistencia en su actividad.
 
Mario Lara Martínez, director de Protección Forestal, informó que los productores de carbón se integran a la cadena nacional, cuyo pabellón exhibe conjuntamente con algunos Estados la calidad de este producto tamaulipeco, logro que coloca a Tamaulipas en la vanguardia por los procesos para la producción impulsados por el gobierno de Egidio Torre Cantú.
 
Dijo que otra de las distinciones para Tamaulipas fue la exhibición a nivel nacional del proyecto Repoblación de Mangle en los terrenos de API Altamira y Laguna Madre, en Matamoros, apoyado por el Gobierno del Estado y que ha sido reconocido debido a lo complicado de la reproducción de la planta en zonas costeras.
 
La Expo Forestal Puebla tiene como meta en este año rebasar los 50 mil visitantes nacionales e internacionales, pues tan sólo en el 2011 registró una afluencia de 46 mil asistentes.
 
“Tenemos la meta de ampliar la comercialización del chile piquín en el centro del país y de ahí la importancia de que los productores participen en esta plataforma de promoción, porque ya logramos mercados en Estados del norte mediante este tipo de Ferias y Exposiciones”, agregó.
 
Indicó que la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Secretario Jorge Alberto Reyes Moreno, es buscar a los productores sociales nuevos mercados que les permitan generar mayores ingresos para sus familias, por lo que en esta ocasión participan 20 productores del Centro y del Altiplano Tamaulipeco.
 
Casimiro Ramírez, productor de orégano, dijo que “gracias a Dios y al gobierno de Egidio Torre Cantú nos ha apoyado en la promoción de nuestro producto, porque si fuera por nuestra propia cuenta, no podríamos estar aquí debido a los costos de traslado”.
 
“Ahora les puedo decir que gracias al Gobernador Egidio Torre, tengo ya una maquinita apoyada por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y ya no nos vemos tan trabajados para extraer el aceite, porque antes nos aventábamos cuatro horas para 30 mililitros, pero con esta ahora tenemos 400 mililitros de extracción en ese mismo tiempo”, agregó.
 
El productor Javier González agradeció al Gobierno de Tamaulipas por esta invitación a participar: “Represento a cuatro municipios, donde 400 familias se dedican a la explotación de la palma camedor. Con el apoyo de ellos ahora tenemos planta suficiente para contar con parcelas, así que ahora solamente buscamos a un comprador extranjero para abastecerlo con este producto”.
 
 

La Comisión Nacional Forestal seleccionó al productor tamaulipeco de orégano Casimiro Ramírez Palmillas, como una experiencia exitosa dentro de la Expo Forestal Puebla 2012
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577