Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



La inmortalidad del héroe

Por: Melitón Guevara El Día Martes 23 de Enero del 2024 a las 22:02

La Nota se ha leido 648 veces. 1 en este Día.

Este martes se conmemoro el 154 aniversario luctuoso del Gral. Pedro José Méndez, el héroe tamaulipeco que combatió a los franceses y a los traidores. El evento reunió a Lucia Aimé Pastor, como representante del gobernador, al regidor Ernesto Avalos del Presidente Municipal, y a Úrsula Salazar Mojica del Poder Legislativo. Por los liberales, se hizo presente Alberto Domingo Martínez Almanza, líder de la logia Pedro José Méndez No. 83.

El evento cívico fue, sin la menor duda, emotivo por la presencia de niños estudiantes, puesto que le evento se realizó en la Escuela Primaria Pedro José Méndez; y fue el coro de la escuela el que cantó el himno al héroe tamaulipeco. Fueron el alma del evento, más cuando Lucia Aimé los hizo partícipe de su discurso. No fue, como bien se dice con frecuencia, un evento más.

CONCIENCIA CIVICA.

Una de las tareas que se han echado a cuesta los liberales es enaltecer, propiciar y promover la cultura cívica. Y una forma de hacerlo es precisamente asistiendo y participando en los eventos cívicos y culturales. Por eso, al hacer uso de la palabra Alberto Domingo Martínez Almanza reitero que: “Nuestra convocatoria permanente es será, excitar la conciencia de todos los mexicanos y particularmente de los tamaulipecos, para n olvidar nuestros deberes cívicos y a seguir honrando la memoria de nuestros compatriotas, hombres y mujeres que, por sus actos heroicos, méritos y entrega en bien de la humanidad, deben permanecer sus nombres en la mente y el corazón de las juventudes del presente”.

Alberto Domingo se explaya en datos históricos que muestran el coraje, la valentía y el arrojo del héroe tamaulipeco, lo describe así: “El general Pedro José Méndez Ortiz fue un hombre de palabra, sabía lo que pensaba, era coherente en sus acciones, se apegó siempre a sus convicciones e ideales libertarios, y enfrento al invasor francés con la serenidad que solo tienen quienes confían en sus valores.

INMORTALIDAD DEL HEROE.

¿Conocemos a nuestros héroes? Buena parte solo el nombre y en ciertos casos recordamos sus hechos, como es el hecho de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Madero, entre otros y por mencionar unos. La cuestión es que los recordamos porque trascendieron por sus hechos, por sus ideas, por sus decisiones y acciones. Por eso, ahí en la escuela se recordó a Pedro José Méndez Ortiz y me gusto el discurso de Lucia Aimé, que explico en forma sencilla a los estudiantes el papel que jugo y porque lo recordamos.

Han pasado, efectivamente, 154 años y el nombre del general tamaulipeco aún pervive en nuestra memoria: es inmortal porque sus hechos de heroicidad trascienden épocas y generaciones. Su actitud y convicción para defender la soberanía nacional ultrajada por el invasor francés. Recordar a alguien, es porque vive en nuestro recuerdo… y es así por lo que significó para nosotros, como familiar, como parte de una generación… Por eso, el mensaje de Lucia fue intenso y calo hondo… Por cierto, es la primera vez que veo (y escucho) a la servidora pública en actitud de oradora: palabras, voz y lenguaje corporal lograron cautivar, motivar al público, es, sin duda, lo que hace y logra un orador nato. Creo que Lucia lo es.

CATEGORIA DE HEROE.

¿Quién da, vaya pues, la condición de héroe a una persona? Mucho se dice que la historia la escriben los triunfadores, por eso hoy en día hay quienes pretenden convertir a Agustín de Iturbide en un héroe, quitarle la etiqueta de monárquico. La cuestión es que, las personas y los hechos, al momento de suceder, pueden no importar o trascender. Por eso en su momento Fidel Castro, el de la revolución cubana, en su momento estableció que la “historia me absolverá”.

A principios de año AMLO fue a Motul (Yucatán) el Ayuntamiento de Motul, según expreso su Presidente Municipal Roger Aguilar Arroyo, nombro al Presidente AMLO como héroe nacional. A nadie escapa la obsesión del Presidente de pasar a la historia, como el mejor Presidente de México. En la práctica, ya paso… pues la historia consignara que tras 18 años de lucha política y electoral logro derrotar a la oposición.

Hay, por otra parte, una encuestadora que en uno de sus trabajos determino que buena parte de encuestados considera que AMLO es un héroe. Es la percepción y, debe serlo, para aquellos olvidados que se convirtieron en sus beneficiarios permanentes… Pero, además, la continuidad del gobierno de la 4T le garantiza ser el héroe político-electoral del pueblo. Claro, el día que cambie el gobierno, puede ser etiquetado de otra manera.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577