Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Amenaza Trump más deportaciones al llegar a la presidencia

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 21 de Enero del 2024 a las 22:15

La Nota se ha leido 631 veces. 1 en este Día.

Se ha hablado mucho de la migración desbordada, al estilo de éxodos humanos, que se viene presentando en forma creciente desde el arranque del actual sexenio en 2018, la cual cerró 2023 con un flujo mayor a 800 mil migrantes extranjeros, sin considerar los más de 500 mil expulsados mexicanos.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación (SG), de enero a diciembre de 2023 se registraron poco más de 800 mil eventos de personas en situación migratoria indocumentada - Se trata de la cantidad de veces que los migrantes han ingresado una o más veces al territorio nacional con la finalidad de cruzar a Estados Unidos (EEUU) o pedir refugio en México -.

Las constantes caravanas masivas, los desbocados portazos desde la frontera de Tapachula con Guatemala, las repetidas críticas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) y la creciente demanda de asilo humanitario ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con más de 140 mil 982 solicitudes en 2023, más del doble de lo que se documentó en el primer año de la actual administración y se posiciona como el dato más alto desde que se tiene registro.

Sin embargo, otro dato contundente, que pocas veces se reflexiona dentro del fenómeno de la migración desbordada, es lo referente a las "Repatriaciones" o "Deportaciones" de migrantes irregulares e indocumentados de origen mexicano, que los EEUU expulsa de su territorio por carecer de papeles que demuestren la estancia legal para vivir y trabajar en dicho país.

REPATRIACIONES DE EXTRANJEROS POR MÉXICO:

Repitiendo la contradictoria política que implementó Donald Trump en su gobierno, conocida como "Quédate en México" MPP por sus siglas en inglés, en México se sigue aceptando que los repatriados o deportados de otros países, desde EEUU se retornen a nuestras fronteras.

A raíz de la disolución del llamado Título 42, desde el 12 de mayo de 2023, la oficina de ICE ha repatriado a más de 85,000 personas de 115 países, incluyendo 4,000 ciudadanos de Cuba Haití, Nicaragua y Venezuela, mismos que fueron repatriados a México", declaró el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior del gobierno norteamericano, Blas Núñez-Neto, en rueda de prensa telefónica del pasado julio de 2023, a El Economista.

[...] Es "la primera vez en la historia bilateral de nuestros dos países que el gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos de terceros países en nuestra frontera", añadió. La colaboración entre el gobierno de Estados Unidos y de México "es más fuerte hoy que nunca", precisó el subsecretario, quien lleva dos décadas a cargo de temas migratorios. Las personas repatriadas tienen prohibido volver a Estados Unidos por un periodo de cinco años y si lo hacen se exponen a ser juzgadas [...] Este hecho, vuelve a demostrar que, de Facto, México actúa como un "Tercer País Seguro".

Sin embargo, cifras extra oficiales calculan, en más de 200 mil extranjeros expulsados o repatriados por EEUU a través de territorio mexicano al cierre del año 2023, cifra que se asemeja a los 211 mil 980 repatriados indocumentados mexicanos también a nuestro país en dicho periodo.

REPATRIACIONES DE MEXICANOS EN 2023:

Durante el año 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió y auxilió a 211 mil 980 mexicanos que fueron deportados o repatriados desde Estados Unidos, así como recuperó 61 cuerpos de migrantes de otros países que fallecieron en su intento de cruzar al vecino país del norte.

En un resumen de acciones se expuso que mediante el "Programa de Repatriación Digna", el INM brinda a nuestros connacionales opciones para lograr su reinserción social y económica en el país, a través de la coordinación de tareas entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.

El instituto cuenta con 11 Módulos de Repatriación en cinco estados colindantes con Estados Unidos, para recibir y proporcionarles asistencia y asesoría.

Respecto a acciones humanitarias, se destacó que los 22 Grupos Beta distribuidos en nueve estados del país registraron al 21 de diciembre de 2023, un total de 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México, así como la recuperación de 61 cuerpos de quienes intentaron atravesar el río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.

REPATRIACIONES DE MEXICANOS POR LA FRONTERA DE TAMAULIPAS:

De acuerdo a las cifras de repatriaciones de mexicanos desde EEUU a México, trasciende que por Tamaulipas se deportaron el segundo lugar de paisanos.

Significa que Tamaulipas es el segundo territorio con más repatriaciones. Con un total de 65 mil 452 personas recibidas de la autoridad americana a la mexicana durante el 2023, Tamaulipas cerró como el segundo estado a nivel nacional con mayor cantidad de repatriaciones.

De acuerdo con lo indicado por el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITAM), Juan José Rodríguez Alvarado, este mayor incremento se da principalmente por los cruces de Reynosa y Nuevo Laredo.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, indican que las repatriaciones en 2023 se incrementaron en un 42.43 por ciento comparado con el cierre del 2022, en donde hubo 45 mil 952 personas que fueron devueltas de Estados Unidos a México.

“El Instituto les brinda lo que es el albergue, la asistencia, si es necesario el transporte foráneo, todo el apoyo para que ellos lleguen con toda normalidad a sus puntos de donde son originarios», dijo.

Cabe señalar que de las 65 mil personas que fueron repatriadas por el Estado en 2023, solamente ocho mil 672 son Tamaulipecos, lo que representa una cifra del 13.24 por ciento del total de paisanos repatriados.

Los demás procedían de los Estados de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración, señala que el 2023 fue el año más alto, con relación a los últimos cuatro ya que en 2019 se tiene la cifra histórica de 71 mil repatriados.

En 2020 fueron expulsados de Estados Unidos, 58 mil 807 mexicanos, en 2021 la cifra bajó de forma considerable a 25 mil 858 personas.

En 2022 hubo un total de 45 mil 952 personas devueltas, dejando en 2023 la cifra de 65 mil 452 personas.

De estas personas regresadas en 2023, un total de seis mil fueron menores de edad, siendo también una de las cifras más altas de los últimos años.

“Las repatriaciones es a partir de las ocho de la mañana, hasta las ocho de la noche, ya no se están dando por la madrugada, esa fue una de las acciones del Gobierno del Estado, trata de evitar que las repatriaciones se hicieran después de las 10 de la noche, en algunas ocasiones se venían haciendo, eso quedó en el pasado», concluyó.

TRUMP VUELVE AMENAZAR CON SUBIR DEPORTACIONES SI LLEGA A LA PRESIDENCIA:

Donald Trump, habló en un acto de campaña de su nueva intención para realizar la "operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos" en caso de regresar a la Casa Blanca en noviembre de este año. Reveló que planea restablecer y ampliar la prohibición de viajes a países de mayoría musulmana, además de buscar modificaciones en las leyes federales de inmigración.

Trump afirmó que, desde el 12 de mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos ha expulsado a más de 253,000 personas de más de 150 países, en comparación con las 180,000 deportaciones durante el mismo período en 2019, antes de que la pandemia afectara su capacidad para expulsar a los migrantes...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577