Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


El carisma político de Eugenio Hernández

Por: Alberto Rivera El Día Martes 16 de Enero del 2024 a las 22:04

La Nota se ha leido 1173 veces. 2 en este Día.

Cuenta la leyenda que cierta vez le preguntaron al maravilloso escultor Miguel Ángel cómo hizo para crear tanta belleza en su más icónica escultura El David.

— En realidad no soy yo quien la crea —respondió Miguel Ángel. La escultura ya está presente, escondida dentro del bloque de piedra. Mi único trabajo es mostrar lo mejor de la piedra.

¡Mostrar lo mejor! ¡Y lo mejor es la esencia, lo que está adentro!

El concepto es atinado en todos los terrenos, inclusive en el campo de la estrategia política.

Miguel Ángel no fue un estratega y nunca se refirió al carisma político, claro está. Pero su método creativo ilumina un problema estratégico de las campañas políticas: la falta de carisma, ese atractivo popular carente muchas veces en la personalidad de un candidato.

En el dinámico escenario político, el carisma de un líder puede ser el diferenciador clave entre el éxito y las dificultades. Este artículo explora cómo la personalidad carismática de Eugenio Hernández, evidente a lo largo de su carrera, influyó no solo en su popularidad sino también en los logros tangibles durante su mandato como gobernador de Tamaulipas.

La conexión inmediata con segmentos amplios de ciudadanos es un don que algunos políticos poseen, un don que podemos denominar carisma político. Este término, enraizado en el ámbito religioso como un don divino para beneficio comunitario, se manifiesta en la capacidad de agradar, atraer y encantar a las personas. En el caso de Eugenio Hernández, esta virtud del carisma se tradujo en una personalidad que facilitó su liderazgo político, despertando simpatías y reacciones emocionales a su favor.

Todavía recuerdo su último informe de gobierno, Eugenio Hernández demostró el impacto tangible de su carisma. Llegó puntualmente a la última cita formal con la sociedad tamaulipeca, con la frente en alto como síntoma del deber cumplido. Se le vio saludando a todos con satisfacción por los logros alcanzados: un estado líder en varios segmentos económicos, gestión efectiva y crecimiento sostenido. Eugenio Hernández dejó un legado de finanzas sanas para el desarrollo futuro, situando a Tamaulipas como una de las economías más sólidas y pujantes de México.

Dueño de un carisma seductor, simbolizó la esperanza de tiempos mejores para Tamaulipas. Su capacidad para conectar con la sociedad no solo allanó el camino hacia la popularidad, sino que también se tradujo en un liderazgo efectivo y resultados tangibles. Este análisis subraya la importancia de la personalidad carismática en la política y destaca cómo el carisma de Hernández se convirtió en un puente entre su liderazgo y el éxito de Tamaulipas.

Eugenio Hernández se destacó por su habilidad para comunicarse de manera efectiva. Sus discursos eran claros, persuasivos y accesibles para la población. Utilizando un lenguaje que resonaba con la audiencia, logró transmitir sus ideas de manera convincente, una característica clave de su carisma político.

Su carisma también se manifestó en su capacidad para conectar a nivel personal con los ciudadanos. Visitaba comunidades, escuchaba sus inquietudes y mostraba una auténtica empatía. Esta conexión personal no solo generó simpatía, sino que también contribuyó a su popularidad y apoyo continuo.

La autenticidad fue un pilar fundamental de su carisma.

Como dijo John C. Maxwell: “Es cierto que el carisma puede hacer que una persona se destaque por un momento, pero el personaje la distingue de por vida”.

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577