Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Morena y su seudónimo en 2024

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 15 de Enero del 2024 a las 19:25

La Nota se ha leido 929 veces. 2 en este Día.

Claro que Morena, sus cuadros directivos y candidatos quieren o prefieren que el Partido Verde gane la senaduría de primera minoría en nuestro estado, la cual tentativamente sería para Eugenio Hernández Flores llevando de compañera de fórmula a Maki Ortiz. No podemos perder de vista que el PVEM va en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional para impulsar a nivel nacional la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Indudablemente es una buena estrategia de la 4ª T, ofrecer cartas bajo un color diferente a la corriente guinda para elegir senadores, y restar votos a la coalición “Va por Tamaulipas” que integran el PAN-PRI-PRD. De esta manera tiene sentido la expresión de la doctora Maki cuando dijo “así me lo pidieron”, refiriéndose a su participación por el Partido Verde y no por Morena donde milita su hijo, el alcalde de Reynosa.

De ahí que no deben sorprender las declaraciones de Olga Patricia Sosa Ruiz, cuando expresa como necesario sumar adeptos al PVEM, un recurso para llevar a feliz término el proyecto de transformación.

Recuerde usted el “Plan C” del Presidente AMLO, el cual propone que los mexicanos voten el próximo 2 de junio por “carro completo”, esto significa avalar con el sufragio no sólo a la candidata a la Presidencia de la República, sino a los diputados y senadores de Morena y aliados, y el PVEM es uno de sus aliados, como también lo es el PT.

Morena en Tamaulipas está repitiendo la historia del PRI, cuando el PARM era su seudónimo con el cual obtenía triunfos. Cuentan, que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) hacia ganar a sus favoritos con las siglas parmistas, y le expresaba al candidato perdedor del PRI, con una palmada en el hombro, “perdimos hermano, perdimos”.

Claro, que en el caso Tamaulipas 2024, Morena no va a perder las senadurías que pelearán Olga Sosa y JR, sólo sumarían lo que les aporte el PVEM. O sea, la misma gata, pero revolcada.

De todas maneras hay cosas que son indivisibles, de tal manera que estaremos escuchando en campaña, que unos y otros candidatos (del PVEM y de Morena) cuando pidan el voto para ellos, también lo harán para su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PANISMO EN 2024.- Y en la acera de enfrente, el PAN tiene mucho trabajo por hacer para lograr su reconstrucción como partido, tiene que recurrir a su historia, porque aunque no nació con el “cabecismo”, si puede ser la muerte política a la par de esta corriente para algunos de sus militantes,

Los primeros efectos los están sufriendo personajes como Mon (Edmundo José) Marón Manzur, quien con aspiraciones puestas en la alcaldía de Tampico, hoy le cobran su participación como diputado local, cuyo desempeño legislativo lo identifica con los intereses del exgobernador.

Y como él, todos aquellos que tuvieron sus cinco minutos de gloria sexenal, algunos de ellos con trayectoria mucho antes de que naciera el cabecismo, pero los adversarios políticos aprovechan este recurso en vísperas de las comicios del 2 de junio.

Hoy el fierro de CV le costará caro a muchos panistas, que tendrán que realizar un trabajo intenso y permanente para fortalecer su militancia e identificarla con los principios doctrinarios de Acción Nacional.

En el caso de Tampico, afortunadamente el gobierno de resultados que protagoniza Chucho Nader, le permitirá defender ese punto de la geografía tamaulipeca, donde existe un fuerte arraigo del panismo. En Matamoros donde la bandera azul ondeó en algún momento, hoy es prácticamente imposible competir con los dueños de la plaza de extracción morenista. Y así podemos hacer un recorrido por el estado y sólo encontraremos 28 municipios menores gobernados por el PAN, que es el reducto que quizá puedan retener en alianza con el PRI, que  vive sus peores tiempos y gobierna unos cuantos municipios que puede contar con los dedos de una mano.

Definitivamente el 2024 será un año electoral difícil para la coalición del PAN-PRI-PRD.

GOBIERNO ACTÚA FRENTE A BAJAS TEMPERATURAS.- En la acostumbrada ceremonia de honores a la Bandera Nacional de este lunes, el gobernador Américo Villarreal Anaya observó preocupación por los efectos que el descenso de la temperatura pueda traer a los tamaulipecos.

En ese tenor es que se ocupó de dictar las estrategias de prevención para aminorar posibles daños en la salud de las familias, e hizo un exhorto para estar atentos a los pronósticos del clima y a las recomendaciones de Protección Civil para obtener los mejores resultados, siempre bajo la referencia del perfil humanista que caracteriza a su gobierno.    

Por cierto Protección Civil enfrentará el impacto del descenso de bajas temperaturas en mejores condiciones, ya que precisamente este día recibió de manos del gobernador 2 ambulancias debidamente equipadas, que facilitarán en un momento dado el rescate o traslados necesarios de quienes pudieran tener que recibir atención por las condiciones climáticas que tendremos este martes 16 y miércoles 17.

En ese marco, el mandatario estatal externó, que espera que las medidas que se han adoptado, aminoren el impacto que pudieran ocasionar y expresó su deseo de disponer de la capacidad de respuesta de manera correcta para obtener los mejores resultados.

La ceremonia de referencia tuvo lugar en el Polyforum de esta ciudad capital, donde además hizo entrega de 10 patrullas para traslados en los CEDES (Centros de Ejecución de Sanciones).

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577