Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Si camina como pato…

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 15 de Enero del 2024 a las 15:15

La Nota se ha leido 738 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. El vasto territorio tamaulipeco es similar en sus 80,000 kilómetros cuadrados de superficie, a países como Austria, Emiratos Árabes y la República Checa.

Las distintas comunidades y necesidades de cada región, le hacen a Tamaulipas especializar su desarrollo económico y exponencial.

No sería distinto la educación profesional, que demanda la sociedad para su impulso.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha comenzado una gira a cada sede de los institutos que conforman la Máxima Casa de Estudios y la consigna es el mantener el enfoque humanístico y vinculado al progreso de su comunidad.

En este recorrido, Nuevo Laredo y su UAT demuestran los alcances y criterios de una metrópoli con miras de gran calado y proyección logística que promueve a sus universitarios hacia una profesionalización exitosa.

Cada región tamaulipeca, es especial.

LO OSCURO. Muy sabia la ‘refranería popular’, que significa siglos de observación de la conducta humana y que, transmitida por generaciones nos hace ver la constante conductual que caracteriza al hombre.

“Si camina como pato, grazna y nada como pato… entonces es un pato”. Así emulaban a quienes se decían ser de una manera distinta a la que sus acciones le presentaban en opuesto al decir.

En el presente, el mayor flagelo social –según las mismas autoridades gubernamentales- es la inseguridad; en la figura de la multicitada “delincuencia organizada”.

Existe incluso un fondo de apoyo a las naciones (auspiciado por el gobierno norteamericano) donde se ha formado todo un complejo entramado con personal calificado para hacer frente al llamado ‘mal de males’ en su territorio y en cualquier parte del mundo donde el narcotráfico tenga presencia.

¿Si?

El 4 de diciembre de 2023 en la Mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas” celebrada en la Cd. de México, el embajador norteamericano en éste país Ken Salazar señaló (sic) “-Más del 70% de las armas que son utilizadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos”. No lo habría usted ni sospechado.

Otra gran rama del comercio –de hecho, la más antigua de la humanidad- es una actividad que rotundamente se niega su existencia y menos aún, su interacción consensuada con quienes gobiernan y la sociedad que la acoge y la reclama.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que para 1943 en la CDMX se contabilizaban por la autoridad sanitaria cerca de 50,000 prostitutas; 200 casas de ejercicio de la actividad en mención; al menos 4,000 cantinas con un número similar de ‘cabarets’.
 
Direccionadas principalmente en la avenida San Juan de Letrán; en Garibaldi y el barrio de la Merced.

Ese submundo… al parecer, sí existe.

(Sic) "Somos el partido que impulsa la reconciliación social, el orden jurídico y la estabilidad institucional. El PRI debe abrir el paso al vigor ciudadano"

"No podemos ceder el terreno, no podemos permitir que la diatriba ni la demagogia avancen. No podemos dar espacio al oscurantismo político que gesta en conjuras contra todo lo bueno que tiene este gran país".

Estas acuñadas frases de positivismo político, las asentía sin pudor Alejandro ‘Alito’ Moreno, aún líder del anquilosado partido más antiguo del ‘sistema democrático’ mexicano. En uno de sus discursos de constructivismo donde daba explicaciones del por qué debían regresar al poder, de donde nunca debieron salir. Con la convicción de hacer el bien a su país.

Tres doritos después…

En un arranque de ‘sinceridad’, el líder tricolor tras romper lanzas con Marco Cortes en torno a la alianza formada para la entidad de Coahuila, hizo público en sus redes sociales el oficio signado entre las partes (PRI, PAN, PRD) los acuerdos que no tendrán cumplimiento. La ‘repartición del botín’ (los dejaron fuera al PRI):

2023: Distritos locales 5, además de dos secretarías del gabinete estatal (infraestructuras y obras públicas); Fiscalización y Medio ambiente también habrían sumado.

20 por ciento de subsecretarías; ¡el Instituto de Transparencia! (organismo que es potestad de ser nombrado por el H. Congreso Estatal); la Junta de Caminos; el 20% de las oficinas de recaudación y registros civiles; de los planteles educativos y universidades; ¡Seis notarías públicas! y 14 municipios, entre otras ‘prebendas’. Dos distritos federales y puestos de regiduría y direcciones en cada ayuntamiento.

Firmaron al calce: Rubén Moreira, Marko Cortés, Alejandro Moreno, Armando Tejeda y Manolo Jiménez. Le pintaron un ‘dedo’ a Alito… y lo difundió.

¿Transformación por el bien de la sociedad?

Nada nuevo bajo el sol… habrá consecuencias por decir la verdad.

Esos patos…

COLOFÓN: Cierta ocasión se acerca un prominente hombre de la sociedad al presidente Carranza a reclamarle que los militares se hacían acompañar de ‘las Adelitas’ a las reuniones de Palacio, donde la convivencia con las damas de la aristocracia distaba de los cánones de la etiqueta.

“-Señor presidente; no es muy bien visto el que se conviva aquí con esas damas que al parecer son de dudosa moral”.

El aludido respondería “-No amigo. Es muy probable que las de dudosa moral sean las que le acompañan a usted. De las que se refiere, sabemos lo que son… con certeza”.






alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577