Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sábado negro para Geño, le tunden adversarios

Por: Ana Luisa García G. El Día Sabado 13 de Enero del 2024 a las 20:51

La Nota se ha leido 546 veces. 2 en este Día.

Definitivamente el miedo no anda en burros, es decir no anda lento y los adversarios, o quizá debamos usar el singular, entonces el adversario de Eugenio Hernández Flores, ya reaccionó ante el peligro que representa enfrentarlo en las urnas el próximo 2 de junio, por eso este sábado 13 se liberó una fuerte campaña en redes sociales contra el Güero, aludiendo temas legales que bien saben no existen en México y que los recursos del extranjero no lo limitan.

Incluso si los tuviera en México, mientras no exista una sentencia, conserva intactos sus derechos constitucionales para votar y ser votado para cualquier puesto de elección popular.

Tan sólo en el presente año más de 220 mil internos en los diferentes penales de nuestro país estarán ejerciendo su derecho a sufragar, porque aunque estén recluidos no están sentenciados, y conservan sus derechos. Los presos con sentencia, no podrán votar.

Por cierto, aunque ya se maneja en lo local que únicamente sufragarán por el puesto de Presidente de la República, legalmente hay obligación de los centros de reclusión de organizar las votaciones en el interior de los penales para todos los puestos de elección popular, eso marca la ley.

Y si no lo hacen, puede ocurrir lo mismo que procedió en el pasado reciente, que hubo una demanda de “un reo” por afectar sus derechos en la elección presidencial y por eso, hoy es obligatorio ese ejercicio electoral, desfavorablemente dicho procedimiento sólo se siguió para la elección del Poder Ejecutivo Nacional.

En fin, la cuestión es que la campaña contra Geño busca desmotivar el voto potencial que se presume le será favorable, en el caso de que decida registrarse en pos de una senaduría.

El refranero dice, “golpe que no mata fortalece”, veremos qué ocurre, no podemos pasar por alto las visitas que Hernández Flores recibió en el Penal de esta ciudad capital. Los afectos reales se ven en el hospital, la cárcel y el cementerio, de tal manera que será un termómetro interesante ver el resultado electoral que logre el exgobernador si mantiene su proyecto y consulta a los tamaulipecos el próximo 2 de junio.

DE AMIGO PREDILECTO, A AMIGO INCÓMODO DE LA 4ª T.- Decían las generaciones de antes, que el arte de la política era saber repartir hacia arriba y hacia abajo, sólo así se mantenían las aguas calmadas. Quizá a eso se deba, que los antes amigos e incondicionales del líder de la 4ª T, hoy le tiren patadas al pesebre, porque la vara del poder no ha sido equitativa, o por lo menos un sector no siente justo el trato recibido.

Cierto que faltan escasos 4 meses y 19 días para que ocurra el cambio de relevo en Palacio Nacional, precisamente por eso, en este tramo tiene lugar lo que se conoce en el argot político como “el derecho de marcha”, y se presenta en el último tramo de la carrera sexenal, es cuando obligadamente tiene que tejerse fino para lograr una salida decorosa, sin golpeteos o cuestionamientos que pongan en duda el desempeño del jerarca.

Al parecer esta sentencia no se cumplió en esta ocasión y la señora Sanjuana Martínez Montemayor, exdirectora de la extinta agencia de noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, quien por cierto, fue amiga predilecta del régimen calderonista, lanzó muy serias acusaciones que ponen en entredicho al motor que impulsa la campaña de la candidata Claudia Sheinbaum, y que obviamente tendrían que comprobarse.

Pero la cuestión es que mientras son peras o manzanas, el periódico La Jornada, precisamente el que impulsó y apoyó en todo momento el proyecto de AMLO fue el que difundió tales acusaciones.

Los señalamientos apuntan a funcionarios de la 4ª T, por pedir un “tremendo moche”, consistente en el 20 por ciento de las liquidaciones que están por entregarse al personal que laboró en la agencia informativa, hoy en extinción, proceso que está bajo la responsabilidad de Sanjuana Martínez. Según la versión de la susodicha el monto que ascendería a 30 MDP aproximadamente, le fue solicitado por el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños López y por la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde y estarían destinados a la campaña de la candidata de Morena a la Presidencia.

Lo dicho por Martínez es un acontecimiento que puede ser desmentido, y será su palabra contra la de ambos secretario del gobierno federal, pero nuestro tema es porque La Jornada pasó de ser el “amigo predilecto” al “amigo incómodo” de la 4ª T. En donde estuvo el error, fue falla presidencial o del coordinador de Comunicación Social.

Lo que sí tenemos claro, es que San Juana es amiga de Felipe Calderón y del anterior régimen y no supieron sumarla oportunamente y por lo visto, tampoco pudieron retener el afecto de La Jornada que abrazó el proyecto “obradorcista” desde su inicio, es decir, pasó de ser “amigo predilecto” a “amigo incómodo” y ese es un gran error.

LA UAT INVOLUCRADA  ACTIVAMENTE EN LA DINÁMICA SOCIAL.- En su recorrido por los planteles universitarios, ahora en la zona fronteriza, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, ha dejado constancia del papel participativo de la institución en la dinámica social, económica y cultural de la entidad y de hacer región con las comunidades vecinas a los puntos geográficos donde operan los planteles.

Y en ese planteamiento incluyó el compromiso binacional de colaboración,  de potenciar una educación superior global de manera importante, hizo presente el compromiso de preparar a los estudiantes frente a los desafíos específicos de la región fronteriza.

Esta postura del rector de la UAT, la efectuó durante un recorrido por la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, donde visitó el centro de lenguas, las aulas interactivas y en general las instalaciones de ese centro de estudios.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577