Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Auditor logra amordazar a Úrsula y a diputados

Por: Ana Luisa García El Día Martes 09 de Enero del 2024 a las 20:05

La Nota se ha leido 1258 veces. 1 en este Día.

El auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, está agarrado con uñas y dientes de ese puesto y además logró amordazar a la presidenta del Congreso de Tamaulipas Úrsula Salazar Mojica y a todos los diputados locales, que por ahora están impedidos para hablar de los procesos que ha promovido el Poder Legislativo que busca la manera de destituirlo y proceder a un trámite de transición.

Como usted debe estar enterado, el procedimiento es llevar a la práctica la entrega-recepción al auditor interino Francisco Noriega Orozco, el cual no siquiera ha logrado ingresar a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En ese escenario, se percibe el compromiso del aún auditor superior del Estado, ingeniero mecánico electricista, Jorge Espino Ascanio, con quien lo instaló en esa responsabilidad. Es manifiesto que no tiene entre sus propósitos soltar el control de la ASE, por el contrario, se niega a entregar el cargo, contraviniendo al Congreso local de Tamaulipas que emitió el nombramiento de un sustituto.

Es grande su empecinamiento, y no crea usted que es por cariño a la nómina, no nada de eso, todo indica que tiene instrucciones precisa de su jefe político de defender ese reducto en defensa de las operaciones realizadas por el régimen anterior.

Espino ha hecho todo lo necesario para proteger la información que contienen los estados financieros, mismos que las lenguas viperinas comentan que están plagados de irregularidades. ¡Vaya usted a saber! Pero es obvio que el auditor hará todo lo que esté en su mano para impedir que se transparenten los movimientos administrativos de la anterior administración.

El nombramiento de Espino Ascanio viola la Constitución General de la República, es un tema que fue muy comentado en los medios de comunicación en su momento, cuando asumió el cargo, lo cual no sirvió para nada. Entre los requisitos indispensables para ocupar ese puesto figura cumplir con un perfil académico del área contable y de auditoría financiera, lo cual no logra, de igual manera lo hizo con el requisito de experiencia de cinco años en materia de control y de auditoría financiera.

Espino es ingeniero mecánico electricista, además no cumple con la condición de no militar en ningún partido político, por el contrario, resultó ser un conocido integrante del PAN, cuya alta de filiación en Reynosa tiene como fecha el 11 de septiembre de 2002, cuando de manera simultánea ocupó un cargo en el gobierno municipal del trienio 2000-2003, que presidió Francisco García.

En su currículum se afirma que posee un posgrado en la Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior, de lo cual no existen referencias documentales, tampoco cédula profesional que lo acredite.

OBRAS DE AMÉRICO DAN CONECTIVIDAD A EJIDOS.- Habitantes del Altiplano Tamaulipeco ya percibieron los primeros signos de respuesta del Gobierno de Américo Villarreal Anaya, cuyo compromiso de mejorar la conectividad con las comunidades del medio rural, empiezan a tornarse una realidad. El mandatario estableció el compromiso de llevar obra pública a esos puntos distantes del área urbana, lo cual ya es un hecho.

Por lo pronto ya está en proceso de construcción el puente-vado “La Muralla” con el cual los habitantes de los ejidos Francisco Villa, tula y Calabacitas de Bustamante estarán conectados a otros lugares que les ofrecen servicios de salud y de comercialización, para cubrir sus necesidades básicas.

Estos ejidos pertenecen al municipio de Bustamante, y han sufrido las inconveniencias cuando se colapsa el vado por el que salen a otros puntos, de tal manera que esta obra que hoy realiza el Gobierno de Tamaulipas logrará una conectividad integral, eficiente para realizar con normalidad sus actividades de abasto, así como para la comercialización de lo que producen.

Sin duda el permanente acercamiento del gobernador Américo Villarreal con las comunidades del medio rural y suburbano, estará dando resultados de transformación en Tamaulipas. De igual forma la proximidad del mandatario con los alcaldes, le permite conocer las necesidades más apremiantes que pueden ser atendidas por el gobierno estatal.

Encargados de llevar a cabo una visita de supervisión, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y la subsecretaria de planeación Dominga Cepeda Beas, dieron prácticamente la voz de arranque que hará valer el compromiso del Gobierno de Tamaulipas y de esta manera garantizar la cristalización del proyecto transformador que viene impulsando el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577