Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


La pizca de sal

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 08 de Enero del 2024 a las 20:48

La Nota se ha leido 668 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Educar hacia la profesionalización de los alumnos, es tema que ocupa a la sociedad entera. Ahí se forman los elementos humanos que dirigirán a su sociedad.

Desprendido de esta mención es aplicable saber la doctrina que impera en las aulas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas desde la visión de su rectorado manifiesta su disposición absoluta a mantener como eje fundamental el que el alumno observe en todo momento, la dignidad, la autonomía y la libertad de sí mismo. En una palabra: el humanismo.

Integrando todos los valores humanos y destacando la capacidad del hombre y la razón humana.

Que sea capaz de transformarse a sí mismo y a su sociedad.

LO OSCURO. Las historias fantásticas…

¿Recuerda usted su libro de historia de educación elemental (primaria)? En sus páginas nos relataron sobre la multicitada guerra intervencionista de Francia a México, bajo el pretexto irrisorio al que llamaron ‘la guerra de los pasteles’.

Nuestro país atravesaba los vaivenes de la naciente república emancipada de la Corona Española y para 1821, buscaba la estabilidad y la mira puesta en el futuro y en el desarrollo.

Aun así, la vulnerabilidad de las instituciones demandaba un orden que no alcanzaba a poner de acuerdo a quienes pretendían ponerse al frente del timón gubernamental.

En 1838 se daba tremenda afrenta internacional bajo el pretexto de una cuenta no pagada a un francés pastelero, que mantenía su local de repostería en el barrio de Tacubaya.

El francés, de apellido Remontel demandaba al gobierno en turno el pago de 800 pesos por los desperfectos y abusos cometidos en su local por parte de un grupo de militares del ejército mexicano que ocasionaron disturbios y ‘comieron sin pagar’.

No existen pruebas de los hechos suscitados, aunque esa fue la afrenta que el gobierno francés en representación del hostelero y repostero, inflaban la cifra para que México liquidara la cantidad de 600,000 pesos de la época.

Dos años atrás recién había perdido la posesión del territorio de Texas y México apenas tendría fuerzas para lograr sobrevivir, aún sin intervencionismos.

El final es de muy conocido. La batalla de Puebla fue apenas una breve pausa en el avance del ejército invasor para tomar por la fuerza la Ciudad de México, pasados los enfrentamientos con los franchutes.

El pequeñín luchador social; el más conocido en el mundo respecto a la resistencia civil Mahatma Gandhi convoca a la desobediencia a la corona británica con elementos que habrían parecido de poca monta.

El consumo de sal.

Convenció a la población india de llevar a efecto una protesta pacífica con una caminata de 387 kilómetros hasta las costas del mar Arábigo, buscando recolectar su propia sal en contra de utilizar la sal británica.

¿Consecuencias? Emancipación.

Volveremos a escuchar en el presente año los airados reclamos del abasto del agua. En este momento, no; son épocas de lluvia en el territorio.

Pero vendrá de nuevo el estiaje y quizá sea un tema que gusten los políticos para sacar la mejor raja en un tema muy insignificante… y muy sensible.

No es los hidrocarburos ni la explotación del litio lo que enfrentará a las masas de la sociedad que buscarán respuestas de sus gobernantes.

Y nadie mueve un dedo.

Muchas opciones, quizá de alta inversión para ver resultados… pero no aparece en el espectro de las urgencias mediáticas.

COLOFÓN: Si por la sal se perdieron reinados…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577