Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



Política. Cierto y bueno

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 08 de Enero del 2024 a las 17:40

La Nota se ha leido 577 veces. 1 en este Día.

Estamos viviendo días inéditos en relación con la vida política: como la política la hacen los hombres y estos, en todo contexto, tienen un doble problema ante hechos y eventos, ante noticias e informaciones. Por un lado, tienen que saber si los datos son ciertos o son falsos; si son falsos, estamos ante una desinformación, que algún propósito ha de tener. Y en el caso de que sean ciertos, la otra cuestión inevitable es saber si lo que refieren son buenos o malos. Son dos visiones, digamos, de un mismo hecho.

En términos lógicos, personas como Eduardo Gattas, Américo Villarreal Anaya o Andrés Manuel López Obrador, siempre tienen que decir la verdad; porque son gobernantes y, por propia naturaleza, su tarea es hacer el bien… a menos que sean, digamos, ambiciosos vulgares, que piensan en servirse y no servir. Bien lo dice el principio de la 4T: no engañar ni traicionar al pueblo. En esa coyuntura, lo cierto y bueno adquiere relevancia, sobre todo este año que es de elecciones.

¿MIENTEN LOS POLITICOS?

Yo creo que los dichos y acciones de los políticos está en función al contexto: no es lo mismo ser candidato, donde puede ofrecer hasta bajar la luna, que ejercer el poder. En el primer aspecto, quien busca el poder quiere conseguir el voto de la mayoría, para ganar. En esa coyuntura observamos como Claudia Sheiumban, ofrece poner el segundo piso a la 4T, es decir, seguir construyendo la 4T. Lo hace porque, precisamente, esa fue la clave para lograr el apoyo presidencial: representar la continuidad con cambio generacional.

Nos lo han dicho una y mil veces: los políticos mienten, incluso ocultan sus propósitos; pero hay una realidad, mientras los políticos mienten porque sus dichos, sus actos de campaña o proselitistas, no van acordes con la realidad. Lo podemos ver con un solo tema: el de la seguridad pública. No se puede ocultar, ni negar los hechos, porque ahí están. Aquí es cuando, entonces, no creemos las estadísticas ni los discursos del gobernante o líder políticos: los hechos aplastan sus dichos. No puede decir, un gobernante, que está haciendo un excelente trabajo, si la población en los hechos ve lo contrario.

LO BUENO.

Afirma el Presidente AMLO que el pueblo es bueno y sabe, que no se puede equivocar. Y en el 2024 estará en juego, no solo la Presidencia de la Republica, también el Congreso Federal, donde la 4T está manejando un plan C: cuyo propósito es llevarse todo, Presidencia y las Cámaras, quiere tener mayoría calificada en todo, para así hacer los cambios que propone: los que ha realizado, unos son magníficos, como el incremento salarial y las pensiones. Pero otras no, como eso de destruir las instituciones para convertir a México, nuevamente, en el país dominado por un solo partido: no cree en la división de poderes.

En este sentido, el pueblo toma sus decisiones en la medida que conoce los hechos; pero no olvidemos que, los políticos mienten, y utilizan muchas formas, una de ellas, son las encuestas: claro, hay buenas y malas, pero en la elección del Estado de México, atinaron en que ganaría MORENA, pero no en la proporción que decían. Por eso, hoy en día, en la medida que unos magnifican la imagen de Claudia; otros magnifican sus negativos. ¿Puede el pueblo ser engañado? La respuesta es que sí, pero no todo: en la CdMx, en la elección local anterior, MORENA perdió buena parte de las alcaldías… gobernaba Claudia y, desde ese terreno, AMLO.

EL CASO TAMAULIPAS.

En este caso, lo bueno y lo cierto, es evidente. El PRI perdió la gubernatura porque el pueblo ya no pudo soportar el grado de corrupción; se dejó vencer por la oferta de combatir a la corrupción, y fue peor: por eso ahora gobierna MORENA. Es Américo Villarreal Anaya el gobernante; y enfrenta, lo que se conoce como elección intermedia, que todo hace indicar será sin complicaciones: el PRI ni el PAN da muestras de que tienen elementos suficientes para ganar el poder, para regresar. La percepción es que se fueron para no regresar en tanto que MORENA recién estrena el poder.

¿Sera bueno que siga gobernando MORENA en los municipios tamaulipecos? La cuestión es que, como bien dice Eduardo Gattas, hasta el momento la oposición no ha mostrado que tiene elementos para pelear por el poder. Lo cierto es eso: no hay oposición política en la entidad. Y eso, quiérase o no, es malo, puesto que sin pesos y contrapesos el ejercicio político se convierte en centralismo político.

LOS NEGATIVOS.

En Tamaulipas MORENA aún no tiene negativos suficientes que pongan en riesgos sus candidaturas. Incluso, ahí donde no gobierna, como es Tampico y Madero entre otros municipios, va con todo: al menos ahí está tratando de mejorar su nivel de participación. E incluso, la estrategia es no dejarle nada a la oposición, por eso se ha ventilado, se ha especulado, que Eugenio Hernández y Maki Ortiz pueden ser los abanderados a la senaduría por el Verde: para que la oposición no tenga ni siquiera la correspondiente a la primera minoría.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577