Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Tendremos candidatos jóvenes, son los nuevos tiempos

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 07 de Enero del 2024 a las 19:27

La Nota se ha leido 962 veces. 1 en este Día.

En diferentes épocas ha sido motivo de controversia, si es el candidato o el partido el que motiva al voto, claro lo ideal es una mezcla de ambos ingredientes. También hay otro aspecto que mueve al elector a votar, y esa es la marca, que puede estar en el apellido de una familia (y no precisamente en las siglas de un partido) que ha dado resultados en la gestión, y quizá ese es el motivo por el cual hay encuestas que arrojan resultados a favor de Américo Villarreal Santiago para que figure en las boletas electorales en busca de una senaduría.

Villarreal Santiago es el tercero de una dinastía en el servicio público, pero hay otros factores del momento que favorecen a esta opción, la tendencia de los partidos es buscar el voto de los jóvenes que son mayoría, pero que hasta ahora no han sido tan participativos, y esperan que con una opción juvenil en la boleta electoral se despierte el interés de este sector que representa el 35 % del voto potencial.

En esas condiciones y dado que por ley el 50 % de las candidaturas son para el sector femenino, todo indica que por ahora permanecerán en la banca las cartas masculinas de mayor edad, mismas que en algún momento su oferta era la experiencia, ya sea por años acumulados en el servicio público o con carrera legislativa, por lo menos en lo que hace a la opción para el Senado de la República.

En este caso estamos hablando del partido Morena, porque el PAN y el PRI que van en alianza, incluyendo al PRD, tienen cuadros experimentados, políticos con carrera, falta ver si se inclinan por candidatos jóvenes. En el pasado reciente ofrecieron que la tercera parte de sus abanderados serían hombres y mujeres entre los 35 años y los 40 años, pronto estaremos viendo si se cumple este propósito.

Por otra parte, Morena por ser el partido en el poder a nivel federal y estatal, además de gobernar una docena de municipios de mayor población en Tamaulipas, tiene preponderancia en la sucesión estatal, de ahí que al seleccionar su opción masculina para el senado; optar por un elemento joven y sin larga trayectoria, evitará alimentar futurismo hacia el proceso sexenal de Tamaulipas.

Y es que todavía hay un largo camino que recorrer de aquí a 2028, usualmente ser senador pone a ese actor político en el escenario rumbo a la gubernatura, se pueden crear falsas expectativas, sobre todo porque aun triunfando la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, no se percibe si será una continuidad, pero con auténtica transformación en el estilo de mando, o una réplica del actual titular del poder.

En esas condiciones elementos jóvenes como Américo Villarreal Santiago y Marco Batarse Ferrel son cartas que figuran como fuertes prospectos para aparecer en una boleta electoral, hay cinco espacios que están demandando cuadros jóvenes con perfil académico y político para cubrir 4 candidaturas a diputados federales y la del senado, además de los 22 distritos locales 11 requieren opciones masculinas, y los que se integren a la lista de plurinominales que se irán alternando con opciones femeninas para los que hay 16 curules más en el Congreso de Tamaulipas, 8 hombres y 8 mujeres.

Anote usted a las 43 candidaturas a alcaldías de las que 22 serán para mujeres y 21 para varones, en las que puede haber cabida para opciones jóvenes, no todas, pero sí existen esas opciones.

De tal manera que no sólo “es tiempos de las mujeres” como reza un slogan de campaña, sino que también es tiempo de los jóvenes.

SANSORES CALUMNIÓ A ALITO: TRIBUNAL. - Lento pero certero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó seis meses después de los hechos, que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, calumnió al presidente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, al que llamó "traidor a la patria" durante su programa "Martes del Jaguar".

Usted recordará que la gobernadora se lanzó contra Alito por su posicionamiento en la Cámara de Diputados contra la reforma eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no se midió al acusar al dirigente tricolor de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y amenazas.

¿Sabe usted cómo se llama lo que hizo Sansores? Difamación. Nos preguntamos si el Tribunal determinará cuando menos una disculpa pública, júrelo que no.

Por otra parte, Alejandro Moreno tampoco tuvo éxito en su demanda contra Sansores a la que acusó de haber adquirido tiempos en televisión para difundir propaganda calumniosa.

GOBIERNO OFRECIÓ CONCIERTO EN EL DIA DE REYES.- La música siempre será una caricia en el corazón, y el concierto que el sábado ofreció el Gobierno de Tamaulipas con temas navideños, fue excepcional al crear un clima de emotividad con la interpretación de melodías con las que se despidió este periodo de fiestas, que culminaron con el arribo de los Reyes Magos, esto en el escenario de la Plaza Juárez y con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa, la señora María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas.

Decía Napoleón Bonaparte, que “de pequeños detalles está hecha la historia”, y efectivamente estos sucesos organizados por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, están escribiendo otra historia que tiene que ver con la construcción del espacio común de convivencia de la sociedad victorense, familias completas desde los abuelos hasta los pequeñines disfrutaron de este espléndido programa.

Ojalá Brenda de la Cruz López, Directora del Instituto, continúe realizando esta clase de eventos que alimentan la parte emocional de los victorenses. En esta ocasión fue Tempus Quartet y la Ópera Ambulante Tamaulipas, conformada por 23 músicos dirigidos por Ceci Govea quienes deleitaron a los espectadores.

También pudimos escuchar a la soprano Isabel Govea, al tenor Héctor Gamaliel y la actuación especial del coro de niños de la escuela primaria Club de Leones turno matutino, quienes interpretaron magníficamente Noche de Paz. Esperamos que en el marco de otras festividades se repitan actividades como esta.

TRANSFORMACIÓN EN LA UAT CON ENFOQUE HUMANISTA.-El Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el rectorado del MVZ Dámaso Anaya Alvarado, confirman la determinación colectiva de impulsar el desarrollo académico y consolidar la excelencia en la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas. Así se puso de manifiesto durante la primera reunión de 2024 con la participación de titulares de las veintiséis dependencias académicas que conforman la institución.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, ahí el rector Anaya dirigió un mensaje de bienvenida a las autoridades universitarias, en el que destacó la importancia del trabajo conjunto para continuar la transformación de la Universidad, siempre con un enfoque humanista.

En su mensaje, el rector reconoció la dedicación de los directivos de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT, por fortalecer la visión institucional, en la que se refleja el compromiso con la educación superior basada en valores. En ese marco, hizo un llamado a la unidad para consolidar el propósito común de fortalecer la academia y la formación estudiantil. Asimismo reiteró su compromiso de mantener una administración cercana con la comunidad estudiantil, así como su disposición para colaborar estrechamente con los directores en beneficio del fortalecimiento de la academia.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577