Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/vhosts/hoytamaulipas.net/httpdocs/v2014/nota.php on line 239 HoyTamaulipas - Jorge Pérez: Optimus, la autocensura y el Kalucha
Hoy es Sabado 20 de Diciembre del 2014
 

Unos se apuntan y otros se descartan

Sección: Especiales / Entrevistas

Jorge Pérez: Optimus, la autocensura y el Kalucha

En plática exclusiva con motivo de la presentación de su tercer libro, el columnista recordó sus inicios, la obviedad de aquel entonces y el sarcasmo adquirido con los años…

Por: Maribel Villarreal/Matamoros 07/01/2010 | Actualizada a las 21:03h
La Nota se ha leído 2003 Veces

Jorge Pérez no lo piensa mucho, responde al momento a cada pregunta.
 
La entrevista, con motivo de la presentación de su tercer libro que compila entregas de “Optimus” desde 1989 y del 2000 al 2004, nos permitió retomar sus inicios, hace 20 años, cuando él mismo confesó: “abusaba de las comas y era muy obvio”.
 
“Creo que cuando uno se hace más viejo se vuelve más socarrón y más sarcástico”.
 
Reconoció que no se arrepiente de nada de lo escrito y que prueba de ello es que todas sus columnas, tal cual fueron publicadas, se encuentran en los tres libros impresos hasta ahora.
 
“Te confieso que en algunas ocasiones he perdido amistades y en otras he tenido reconocimiento, pero lo que más me gusta es que al volver a leerlas me doy cuenta que sigo pensando igual y estoy consciente de que eso es algo difícil de lograr”.
 
Señaló que lo más importante es saber que mantiene el mismo nivel crítico y que no ha perdido el interés por demostrar que el servicio público es para el beneficio de aquellos que menos tienen y que es una actividad que tiene que realizarse con entereza, dedicación y la mejor de las intenciones.
 
“Creo que la labor del columnista es criticar, pero si se puede hacer constructiva la crítica y se puede cambiar la mentalidad de algunos se cumplió el objetivo”.
 
Recordó aquella ocasión en la que “Optimus” sancionó la desaparición del mural de Banda del centro de convenciones Mundo Nuevo de su natal Matamoros y como posteriormente se tomaron las medidas y se rescató la obra de la bodega en la que se había abandonado.
 
No voy a jactarme, -añadió- pero sé que esas pequeñas cosas pueden hacerse a través de la columna política y se puede hacer conciencia a los actores y a la ciudadanía en cuidar lo poco que tenemos.
 
Comentó que en la lectura de esta compilación caes en cuenta de que la crisis siempre ha existido, que los abusos de los gobiernos federales siempre han sido iguales y que las imposiciones de aumentos sin consulta a las Cámaras no son nada nuevo.
 
Es una herramienta, añadió, reveladora en la que se pueden hacer comparativos de lo que sucedía antes y descubrir que es exactamente lo mismo que está sucediendo ahora, pero también alentadora para las nuevas generaciones porque se van a dar cuenta de que siempre hay crisis y que siempre se sale de ésta.
 
“Me gusta saber que también ahí quedan asentados los dislates de los gobiernos”
 
El comentario trajo a colación su salida del hoy extinto periódico…Y punto en 1989 cuando en una columna obviamente no publicada se excedió en sus comentarios.
 
El tema de la autocensura no quedó fuera de libreta y Jorge Pérez aceptó no estar ajeno…
 
“Los periodistas ya no tocamos ciertos temas, pero no porque no los tengamos en mente, no porque no sepamos lo que la gente quiere o le preocupa sino porque sencillamente nos preocupa nuestra vida, nuestro futuro, nuestros hijos y eso es muy lamentable”.
 
Y añadió a pregunta expuesta:
 
“Claro que está mal desde el momento en el que no podemos expresar lo que sentimos pero debemos conservar la esperanza de algún día poder escribir la verdad”.
 
No por nada, en la contraportada de su tercer libro, el columnista plasma su sentir con un extracto de alguna columna, de algún momento, de alguno de sus 20 años de oficio: “…yo no pierdo la esperanza de algún día poder aprender…a levantarme de la cama después del exilio de la luna y tener a la manos papel y pluma, amén de la imaginación desbordada, para escribir con el alma aquello que los ojos ven pero que los labios callan…”
 
En su visión aguda y crítica inteligente como lo describe el escritor Fabián Islas en su prólogo, Jorge Pérez nos ha hecho conocer a Kalucha, que no es invento ni retórica sino su perro labrador de ocho años de edad que –según nos comentó- recientemente fue arrollado por un vehículo al ir correteando a una perra de la calle.
 
“Es importante para mí que los lectores sepan que Kalucha existe, es un perro negro…bueno de color y es triste pero a veces prefiero hablar con mi perro que con algún humano”.
 
Jorge Pérez estudió literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM pero no se considera literato, tampoco se dice periodista, aunque escribe periódicamente, pero se dispone a seguir reportando puntualmente los “locos desvaríos de algunos” como lo consignó en alguna de sus diarias entregas en las que hoy da cuenta con su tercer “Optimus”… por la sola satisfacción de escribir.

En plática exclusiva con motivo de la presentación de su tercer libro Optimus, Jorge Pérez recordó sus inicios, la obviedad de aquel entonces y el sarcasmo adquirido con los años
Fotografía Maribel Villarreal

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Sabado 20 de Diciembre del 2014