Hoy es Miercoles 30 de Julio del 2014
 

Tácticas o estrategia... una hace la diferencia enorme de la otra

Sección: Nacional / General

Inicia Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas

El segundo Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas inició este viernes en el marco de la Feria del Libro de Antropología e Historia

05/10/2012 | Actualizada a las 14:17h
La Nota se ha leído 642 Veces


México, (Notimex).- El segundo Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas inició este viernes en el marco de la Feria del Libro de Antropología e Historia, que se desarrolla en el Museo Nacional de Antropología.
 
Durante hoy y mañana los asistentes podrán escuchar las ponencias de autores, lingüistas, docentes y académicos desarrolladas en cuatro paneles: Las Instituciones y la Generación de Políticas Públicas Pertinentes para el Fomento de las Lenguas Indígenas.
 
También: El Derecho a Comunicarme y a Editarme en mi Propia Lengua, Espacios de Creación y Recreación de la Lengua; Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Libros Interculturales y Bilingües, ¿Opción o Incremento de la Brecha Digital?
Otro panel será Editores, Ilustradores y Lectores en Lenguas Originarias, Problemáticas y desafíos y Prospectivas.
 
Durante la inauguración, Miriam Uitz, de la Universidad de Oriente, aseguró que este tipo de encuentros permiten a todos los actores involucrados en temas como la interculturalidad y las lenguas indígenas generar un diálogo sobre los logros, problemáticas y las metas que cada uno tiene.
 
Y “desde sus diversos escenario para llegar a un fin común: avanzar en los retos y desafíos que aún existen para lograr un pensamiento multicultural”, expuso.
 
Este evento “es trascendental porque visibiliza la presencia de los pueblos originarios en la sociedad, propiciando un ambiente de reconocimiento y respeto hacia todas las culturas, debido a la difusión y adquisición de materiales escritos relacionados con la interculturalidad”, dijo.
 
A su vez, Francisco Barrica, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que en esta edición de la feria se tomó la decisión de que los protagonistas fueran los libros escritos en lenguas indígenas, no sólo de México sino de Latinoamérica.
  “En algún un futuro muy lejano también requeriremos de un cuerpo de críticos, teóricos que puedan justamente encuadrar y trazar directrices en el quehacer literario, en el sentido más amplio de la palabra de este núcleo de actores”, puntualizó.

El coordinador general del CGEIB, Fernando I. Salmerón, el coordinador nacional de Antropología del INAH, Francisco Barriga y la directora general de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza, durante la inauguración del II Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas.
Fotografía Notimex

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Miercoles 30 de Julio del 2014