Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

El dream team porteño

Por: José Inés Figueroa Vitela 05/10/2012 | Actualizada a las 09:37h
La Nota se ha leído 2029 Veces


Ayer tarde se renovó el comité municipal priísta tampiqueño y hoy temprano allá todavía el dirigente estatal partidista RAMIRO RAMOS SALINAS se reunía con la renovada estructura local y la clase política del puerto en un desayuno.

Tampico no es la excepción al grueso de los municipios del Estado donde abundan los aspirantes a las candidaturas que estarán en juego para la renovación de alcaldías y diputaciones locales a vuelta de año.

Los registros conocidos aluden dentro del PRI a por lo menos diez personajes que andarían en la puja por la nominación o cuyas tablas serían de considerarse a la hora de la toma de las decisiones.

La diferencia respecto del resto de los municipios -salvo alguna excepción- sería que en el corral de enfrente también abundan los aspirantes con estructura y método, con presupuesto y disposición, con experiencia, para ir a la disputa del voto.

En el PAN, particularmente es similar el número de prospectos con el añadido que acá, hace rato iniciaron las rondas de conciliación y al menos tres -tantos como reclama la fórmula-, andan en plena promoción.

El empresario químico SERGIO SALAZAR, ex funcionario nacional del IMSS dueño de los Laboratorios Lyster, es considerado un personaje serio y respetable dentro de la sociedad porteña.

La titular de servicios públicos del municipio TERE SOSA y el de Desarrollo Social GERARDO VILLASEÑOR -quien goza de ascendencia entre el poderoso grupo empresarial de los FLEISHMAN- igual andan en abierta talacha política por sus aspiraciones político-electorales.

Esa eventual fórmula azul sería un hueso duro de roer para las causas tricolores advierten observadores de la plaza.

Hace tiempo se ve como natural el perfilamiento del líder del Congreso Local GUSTAVO TORRES SALINAS hacia la candidatura del PRI a la alcaldía de Tampico.

Es un personaje con dos décadas de talacha política que cae bien por igual en las altas esferas de la sociedad porteña como en los sectores populares cuya presencia ha sido permanente en la representación legislativa que ostenta.

Hay quienes consideran, dada la dimensión del reto, fuera necesario concederle más espacio para adentrarse en los sectores medios cuyo nivel de politización les aleja de las militancias partidistas para ubicarse en la decisión respecto del personaje el día de las urnas.

Por supuesto, el o quien vaya a abanderar el tricolor no estará solo, ni será la individualidad la que defina el destino de la elección, como sucederá para cada caso de todos los cargos en juego.

En el “dream team” priísta de la larga lista de prospectos destaca el perfil de don JOSE ANGEL GARCIA HERNANDEZ, actual Presidente del Consejo Estatal de Seguridad y ex líder nacional de los distribuidores de combustibles.

-Se dice a nivel nacional es quien concesiona el mayor número de gasolineras-

En el complemento, por el necesario bando de las féminas, recién “se recuperó” a MONICA VILLARREAL ANAYA, hija del ex gobernador AMERICO quien había aceptado un cargo en la administración municipal al que renunció para integrarse al renovado comité municipal partidista.

Si bien los FELISHMAN por mucho tiempo fueron considerados factotum sin partido en los desenlaces político-electorales de la plaza dado su poderío económico, hace rato desgastaron tal calidad porque, además, dejaron de ser el centro de la economía local.

Al lado del tricolor, por ejemplo, capitanea el grupo de “los padrinos” -una docena de empresarios priístas de alta envergadura que apoyan los proyectos del partido-EDUARDO VELA, cuyos capitales de respeto gozan de reconocimiento internacional.

El personaje ha dispuesto una investigación para ubicar los factores que incidieron en contra durante el pasado proceso federal electoral y dicen, quienes le han escuchado, repite recio y quedito, no volverá a suceder aquello.

Tampico está convertida en la elección tipo tanto para priístas como para panistas con miras a al reto del 2 mil 13; del tamaño de sus papeletas, del alcance de sus afanes, del blindaje a las fisuras por donde pueda colarse el adversario, dependerán los resultados.

Dentro de la política oficial el reciente reacomodo de los enlaces territoriales como la designación de coordinadores estatales y regionales de operación gubernamental dejan constancia que la intención es ir por todo, sin dejar cabos sueltos.

Del gabinete, a Nuevo Laredo, por ejemplo, fue comisionado el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente SALVADOR TREVIÑO GARZA en sustitución de la Secretaria de Economía MONICA GARCIA GONZALEZ.

A Matamoros se designó el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos MORELOS CANSECO GOMEZ en lugar del de Educación DIODORO GUERRA  RODRIGUEZ y por Altamira llegó RAFAEL GONZALEZ  BENAVIDEZ relevando a JORGE MORENO REYES.

En Tampico, precisamente fue comisionado el supersecretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y en El Mante el Asesor del Ejecutivo para la relación con los empresarios del Estado CARLOS SANCHEZ.

De los grandes, solo en Reynosa se confirmó la representación  del asesor GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, hasta ahora.

Todos ellos en los días recientes han estado sosteniendo reuniones con las autoridades locales reiterando la indicación del alto liderazgo por mantener un permanente contacto con la ciudadanía, atendiendo sus reclamos y en la seguridad de que ellos serán garantes  de seguimiento y concurso del orden central.

Bajo esa premisa de  trabajo fino y permanente, mañana en Victoria el priísmo tamaulipeco en su Consejo estatal Ampliado mañana se reunirá en presencia del líder nacional PEDRO JOAQUIN COLDWELL y el Gobernador EGIDIO TORRE  CANTU a hacer un repaso y reconocimiento a las estructuras del Estado.

En Matamoros hoy se ofrece un reconocimiento a la trayectoria del Secretario de Salud del Estado, NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO, cuyo nombre será impuesto a la clínica 36 del IMSS radicada en aquel lugar.

Por decisión unánime del órgano máximo del Instituto, el Consejo Técnico, se extendió tal deferencia; la cita es a las 9:40 a.m. en Calle Fidencio Trejo, esquina con Lauro Villar 1229, Col. Guillermo Guajardo, ubicación de la clínica.

Mientras tanto el Festival Internacional Tamaulipas sigue reuniendo a todos los amantes de las bellas artes, a familias enteras que disfrutan de conciertos y exposiciones que por todos los rincones del Estado se dan cotidianamente.

En Reynosa tanto en la plaza “Miguel Hidalgo” de la zona Centro como en el Parque Cultural donde  se han dado la mayoría de  las presentaciones nutridas concurrencias se han reportado.

Del rock de Salev Setra al Ballet de Montreal, que presentaron los pax de deus más famosos antenoche fueron fiel reflejo de ello; hoy en el Teatro Experimental del Parque Cultural se hace un homenaje al compositor, productor y director musical GERARDO FLORES.

En Matamoros, anoche con su pueblo, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA y su esposa SILVIA GUERRA de SANCGEZ, asistían a la presentación de la "Gran Gala de Ballet" en el Teatro de la Reforma.

Temprano, en el Centro de Convenciones "Mundo Nuevo" participó de la Audiencia Pública "Muy cerca de ti", instituida en el permanente dialogo con la ciudadanía.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577