Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Promueve diputado por Tamaulipas castigos penales contra médicos negligentes

El legislador federal del Verde, Juan González Lima propuso la creación de la “Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Queja Médica”, que tendría la facultad de promover y proteger los derechos de los usuarios
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Miercoles 27 de Diciembre del 2023 a las 08:59

Juan González Lima, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 1097 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En México, tanto la negligencia médica, como la impericia y el dolo no se tipifican como delitos en códigos federales, tanto en materia civil como penal, por tanto, los médicos que violentan a un paciente o por accidente o negligencia no enfrentan ninguna sanción, aunque se presente una denuncia, el doctor podrá continuar con su práctica profesional, explicó el diputado federal por Tamaulipas, Juan González Lima.

Manifestó que las víctimas que recurren a una demanda civil o a una denuncia penal terminan viviendo procesos largos, incluso de más de 10 años, y revictimizantes, con resultados poco alentadores.

“Si recurren a instancias gubernamentales, como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), descubren que la voluntad de participación del doctor es indispensable para un proceso que solo es conciliatorio, en tanto, a los doctores les basta cambiar de hospital, mientras los órganos colegiados niegan violencias específicas”.

Es por ello, que el diputado tamaulipeco propone la creación de la “Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Queja Médica”, que tendría la facultad de promover y proteger los derechos de los usuarios y prestadores de servicios de atención médica, así como de investigar y emitir soluciones y recomendaciones para mejorar la calidad de la atención médica.

“Esta iniciativa busca fortalecer las buenas prácticas médicas en México y brindar una vía para abordar las quejas por negligencia médica, con el objetivo de proteger el derecho de los mexicanos a conservar, prevenir y fortalecer su salud”.

González Lima pormenorizó que en los últimos 10 años el promedio anual de casos judicializados relacionados con negligencias médicas es de 37-con un mínimo de 20 en 2012 y 2016, y un máximo de 60 en 2019-, de acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“En la mayoría de los casos se trata de demandas civiles, por lo que el resultado suele ser la indemnización, sin sanción definitiva al médico responsable”.

En el IMSS, por ejemplo, no hay una sola sanción administrativa firme entre enero de 2020 y agosto de 2022 relacionada con la suspensión o el retiro de licencia a médicos denunciados ante el Órgano Interno de Control del organismo, según expuso el integrante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

“Me propuse llevar a cabo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII Bis al Artículo 3; se adiciona la fracción VII Bis del apartado A, y la fracción II Bis al apartado B del Artículo 13; se adiciona un capítulo III Bis denominado “De la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Queja Médica”.

LA CONAMED, UNA INSTITUCIÓN SIN “DIENTES”

La Conamed es la única dependencia oficial a la que se podría recurrir para reclamar la mala práctica médica, solo que no tiene ninguna capacidad para determinar responsabilidad o sancionar directamente a los profesionales de la salud.

En su propia misión, el organismo establece que es la institución gubernamental que ofrece mecanismos alternativos de solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos, lo cual significa que solo llevan a cabo procesos de conciliación con los que ambas partes deben estar de acuerdo, es decir, si el médico no accede, el caso no puede seguir por esa vía.

Por otro lado, colabora con autoridades de procuración e impartición de justicia -cuando, como parte de un juicio, se les solicita un peritaje específico- y participa en la investigación, fomento a la calidad de la atención médica y seguridad del paciente. La dependencia no accedió a una petición de entrevista para conocer a detalle sus procedimientos y resultados.

Exfuncionarios de Conamed revelaron que no solo no tiene atribuciones de sanción y sus procesos conciliatorios dependen de la aceptación del médico, sino que en los últimos años se le ha mermado en estructura y capacidades. Desde 1996, el organismo se creó con la idea de que la mediación, la conciliación y el arbitraje serían medios mucho más eficaces que las denuncias en tribunales, que suelen prolongarse demasiado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577