Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Geño candidato, de la especulación a los hechos

Por: Ana Luisa García G. El Día Sabado 23 de Diciembre del 2023 a las 18:24

La Nota se ha leido 983 veces. 1 en este Día.

 

  La caballada para competir en pos de las senadurías que representen a Tamaulipas está flaca en todos los partidos, en ese escenario viene como anillo al dedo la iniciativa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México al invitar al exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores a que sea su candidato por la primera fórmula al Senado de la República, propuesta que ya examina Geño y cuya respuesta estará dando a conocer en los primeros días de enero de 2024.

            No está de más recordar que desde que se supo que Hernández Flores logró su libertad, corrió la versión alimentada por la voz popular de que podía ser candidato a senador, de tal manera que Geño cuenta con la aceptación, el proceso judicial que vivió lo victimiza y tiene la aprobación popular que lo reivindica, es el mejor momento para él en la competencia electoral.

            Por otra parte, el “destape” se da precisamente unas horas después de que Hernández Flores, manifestó que no guarda ninguna clase de resentimiento contra quienes le hicieron daño, “me siento liberado y en paz”, “en la cárcel descubrí que lo más importante es el amor”. Estas y otras expresiones que proyectan tranquilidad y paz interior, fueron difundidas no sólo en la prensa local, sino por medios nacionales, destaca entre ellos el periódico El Universal.

            Eugenio fue diputado federal en la LVIII legislatura por el V Distrito con cabecera en Cd. Victoria, luego sería presidente municipal de Cd. Victoria y finalmente gobernador de Tamaulipas, en este recorrido por el servicio público, Hernández Flores pudo conocer de manera directa la problemática del estado, gran parte de ella que no ha tenido grandes cambios, de ahí que vendría a ser un buen representante y gestor de los tamaulipecos.

 

            Comentarios complementarios son, que será en enero cuando se den a conocer las coaliciones, particularmente la del PVEM con Morena y el PT en los estados referente al tema federal, es decir diputaciones y senadurías.

         Precisamente este sábado 23 el Partido Morena dio a conocer el convenio de coalición parcial para municipios y diputaciones locales, que en el primer caso aplicará en 41 de los 43 procesos de elección de ayuntamientos, quedando fuera Palmillas y Bustamante.

            Por lo que respecta a los distritos electorales locales, van en coalición en 21 de los 22 distritos electorales locales, sólo el distrito 22 de Tampico queda fuera del convenio definido en la Cd. de México con la concurrencia de los dirigentes de los 3 partidos que participan en esta alianza.

            Así las cosas y concluyendo con el tema de la candidatura que se ofrece al exgobernador Hernández Flores, la prudencia de él, es para dar lugar a los tiempos de negociación pautados por el calendario electoral y las negociaciones de las cúpulas nacionales de los partidos en coalición, pero es obvio, de que va, va.

            EL VERDADERO TAMAÑO DE MOVIMIENTO CIUDADANO. - El primer reto del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas para 2024, es lograr registrar candidatos en todas las opciones de competencia electoral, alcaldes, senadores, diputados federales y locales. Pese a que es gobierno en dos estados de la República, sus posibilidades de triunfo el año próximo son menores, y no nos referimos a la Presidencia del país, sino a la renovación de las dos cámaras federales y a los más de 2000 ayuntamientos que estarán en juego.

            En Tamaulipas no es fácil encontrar ciudadanos dispuestos a luchar en esta etapa de construcción de este instituto político, que aún luce muy joven al lado de otros partidos adversarios, la realidad es que tiene 23 años compitiendo en el escenario electoral y en los últimos comicios federales (los de 2021) sólo logró el 7.01 % de los sufragios emitidos.

            MC nació el 1º de agosto de 1999 con el nombre Convergencia Democrática; en 2002 se modificó el nombre y quedó sólo como Convergencia y a partir de 2021 ha venido sobreviviendo con el nombre actual, y se mantiene como una fuerza política menor pese a haber ganado dos gubernaturas, la de Jalisco y Nuevo León.

            Tiene 27 curules federales de las 500 que componen la Cámara de Diputados; 12 senadores de 128 que conforman la Cámara Alta; 125 alcaldes de los 2043 que hay en el país y 63 diputados locales de los mil 113 que globalmente tienen las 32 legislaturas locales.

            De estas conquistas, son las dos gubernaturas las que construyeron la imagen de un partido triunfalista y con posibilidades de crecimiento, pero tendríamos que estudiar las circunstancias en que se dieron esas dos victorias electorales.

            Examinamos el caso de Nuevo León, y encontramos que sólo tiene 11 diputados locales de 43 que conforman la Legislatura local, lo que representa casi el 25 % de posiciones; mientras que en Jalisco de 38 diputaciones 16 son de la corriente naranja, con un peso político del 42 %, en ambas circunstancias no logró la mayoría, y estamos tomando en cuenta representaciones por distrito y plurinominales.

            Sin embargo, Movimiento Ciudadano es una importante opción para quienes ya no quieren nada con el pasado, ni PAN, ni PRI, y tampoco se identifican con la izquierda morenista.

            Lo importante para Movimiento Ciudadano es que, en esta, tan competida elección de 2024, logre registrar crecimiento, aunque este sea de uno o dos puntos, y lo peor que le puede pasar es un golpe a la inversa, es decir un decrecimiento.

            Tiene que defender con uñas y dientes su 7 % y sumar algo de crecimiento para tener credibilidad en horizontes futuros; es decir que los votantes puedan sentir que no tiraron su voto a la basura, que el partido está en su etapa de construcción, y que se observan resultados. Y en esas está la corriente naranja.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577