Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

La guerra Reynosa-Tampico

Por: Eleazar Ávila 04/10/2012 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 2828 Veces


Y sigue la mata dando sobre los que buscan estar en la recta final de las presidencias municipales y por ello, al dar una revisión facilita de los retos que se tienen en 2013, tendríamos que anotar que en el contexto, ganar Reynosa y Tampico son  objetivos que están trazados con mira telescópica, no solamente porque el PAN presume egemonía, si no porque la misma, ha tenido visos de alternancia en los últimos 25 años.
 
Muchos ven en el caso de Reynosa, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero no lo creemos. Su posición de “Dios en el Senado”, como lo piensan sus compinches, le harán imposible bajar a territorio y por ello es más fácil que esa tarea se la dejen a Raúl García Vivián, Leonel Cantú, Jesús María Moreno Ibarra “Chuma” o a Humberto Prieto Valenzuela.
 
En tanto, que en la cancha del Partido Revolucionario Institucional la lista sigue siendo interesante. Rigo “Ramiro” Garza Faz, Ernesto Robinsón con acento en la ó de sansón, (chiste solo para enterados), Carlos Solís Gómez, Pepe Elías y quien dicen es el caballo negro desde “las victorias” Luis Alcocer, lo cual, de entrada nos parece interesante como para ponerle jiribilla al proceso.  
 
A 494 kilómetros al sureste de Tamaulipas, está el segundo objetivo focalizado y ahí tendríamos que pasar por José Ángel García (padre e hijo), ambos aparecieron fuertemente en las finales en 2010, y sobra quienes dicen, que de haber sido escogido cualquiera de los 2, no estaríamos dedicándole tinta arcoiris al Puerto. 
 
En tanto, hablar de gente con serias posibilidades, pasa por Francisco Bolado, Roberto González Barba, Gabriel Legorreta, Benito Torres, Lalo Hernández Chavarria y Gustavo Torre Salinas. Este último para avanzar mejor en su  posicionamiento, tiene que quitarse el estilo VPP ( aquí requeriremos otra traducción porque el chiste ni es fino ni es directo).
 
El caso es que Gustavo, quien apela todo su éxito a su posición como jefe de los diputados locales en la entidad, tendría que cambiar de “popelina mental” a gabardina de trabajo, ( a ese si le entendí).
 
Esos son finalmente los dos territorios donde, desde ahora, se siente la fuerte disputa por el relevo del poder municipal y distrital. Y en ello, van a decir que soy terco, pero quien sigue siendo ajustes no obstante lo que digan los malquerientes, es el PRI y su viento  está a favor. El PAN por el contrario, no se han dado cuenta que están por navegar de bolina y que los astros se les van a desacomodar el 1 de Diciembre.
 
12 años de parabienes clientelares, y una estructura que el PRI podría usar, es un tema que apenas será medido el Julio 2013. Por ahora, sigamos viendo como se acomodan los escenarios. Lo que si es cierto, es que PAN y PRI se medirán fuerzas en condiciones distintas.
 
Por lo pronto ayer quedó renovado el cuadro local tricolor con Alejandro Acevedo a la cabeza llevando un equipo que les compartimos. Secretaria General, Lorely Meza; Secretario General Adjunto; Jesús Altamirano Aceves, en Organización, José Antonio Marín Flores; Operación Política, Georgina Barrios; Acción Electoral, Rebeca Arzola Muñoz; Acción y Gestión Social, Mónica Villarreal Anaya, hija de Américo Villarreal; Partipación Ciudadana, Julio César Barrientos Cisneros y Atención para los Adultos Mayores, Bárbara Constanza Illoldi Mendiolea.
 
Lo mejor de cada casa…
 
El jefe estatal  de Capufe, Gerardo Saldívar Reyna, declaró que “la delegación es muy noble, muy rentable y va a dar las mejores cuentas que se va a tener dentro de Capufe, la ocho juega un papel importante dentro de la dependencia y vamos a entregar buenas cuentas”….
 
Suponemos que lo dice en serio, pero en referencia a las rentas que paga a su amigo Cabeza de Vaca. Esos dividendos son muy importantes. Si a eso se refiere, estamos de acuerdo.
 
En la misma zona de Reynosa, el diputado local Carlos Solís salió del closet político y ya dijo que en lo que vienen, va por la presidencia. “Tengo el legítimo derecho a aspirar”.
 
Mientras en Tampico, la Regidora Minerva Alarcón, de origen panista, hizo ayer una sentida demanda para los  miembros del cabildo y funcionarios. Que todos los que estén interesados en hacer política partidista se separen de sus cargos.
 
Suena bien, pero lamentablemente los temas relacionados con el proselitismo ya están marcados por la legislación. 3 meses antes de los comicios o bien cuando en los tiempos que definan de manera interna los partidos. Por eso  y muchas otras cosas más, seguro la tiraron a lucas.
 
Al cierre: El chiste de la semana nuevamente lo hizo posible el Presidente Calderón quien al hablar sobre el asesinato del hijo de Humberto Moreira, José Eduardo Moreira Rodríguez dijo la siguiente muletilla… “le he asegurado todo el apoyo que sea necesario de la Federación, para que se lleve a cabo una investigación eficaz, objetiva, confiable, que permita llevar a los autores de este hecho tan cobarde ante la justicia y que reciban su merecido”.
 
OTROSI: Se agotó la saliva y no hay de otra, para Luis Videgaray el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto afirmó que Pemex se abrirá a la inversión. “Con suerte, la haremos a principios del próximo año”.
  Correo:eldebateequis@gmail.com

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326