Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Las señales del progreso

Por: Clara García Sáenz El Día Viernes 22 de Diciembre del 2023 a las 22:15

La Nota se ha leido 1429 veces. 1 en este Día.

Con tantos pendientes por Navidad resolvimos irnos muy temprano al Valle de Texas; el objetivo era hacer unas compras, recoger a mi suegra y regresar por la tarde a Ciudad Victoria; para las seis de la mañana estábamos ya montados en la carretera y muy cerca de Jiménez pudimos disfrutar el amanecer tamaulipeco. Conforme salía el sol, empezamos a ver caravanas y caravanas de carros, camionetas y remolques que venían de la frontera. A manera de broma comenté que tal parece que todos habían pensado lo mismo que nosotros, levantarse temprano para ganar tiempo. Cuando llegamos al Tejón encontramos largas filas de autos de que venían de Matamoros y Reynosa a vuelta de rueda para pasar el retén que la Guardia Nacional tiene en ese lugar. No había revisión, solo un tope por el que hay que circular a muy despacio.

Para cruzar el puente internacional de las Flores nos llevamos dos horas, en la fila de Walmart media hora, en el Expressway (por el tráfico y obras), hicimos de Weslaco a McAllen una hora y media, en Whataburger un poco más de media hora esperando la hamburguesa, nos fuimos por la 83 para llegar directo al puente internacional de Hidalgo, pero dos semáforos antes de llegar a la garita nos detuvo la fila de autos que iban a cruzar a México; no recuerdo haber tardado antes dos horas para cruzar de Estados Unidos a México. Cuando llegamos a Reynosa era ya de noche, así que resolvimos descasar para tomar carretera muy temprano al día siguiente; no sin antes cenar unos tacos a la plancha y darle dos vueltas a la plaza principal para hacer la digestión; plaza que, por cierto, tiene una iluminación navideña muy pobre, una pista de patinaje que estaba cerrada a las 8 de la noche y unos adornos muy modestos y tristes, lo que contrasta con la pujanza de esa ciudad fronteriza, una de las más importantes del Tamaulipas.

Tomamos la carretera a Ciudad Victoria muy temprano y ya estaba congestionada, parecía una larga avenida por momentos con embotellamientos; coches con gran carga en sus techos, camionetas, muchas camionetas con sobrecarga y que en su mayoría traían placas mexicanas de los más diversos estados de la república mexicana. Desde hace más de 20 años suelo ir al Valle de Texas en estas fechas por motivos familiares, pero nunca como ahora me ha sorprendido la cantidad de mexicanos por todas partes. Durante estas dos décadas, he vivido diversos momentos, desde devaluaciones del peso, la inseguridad en las carreteras, la pandemia y siempre se nota como los flujos de personas y vehículos bajan o suben, pero es la primera vez que veo esa cantidad circulando.

La única explicación que encuentro a este hecho, para mí inédito, es que esa movilidad de vehículos, personas y circulante es el reflejo de un bienestar que se está viviendo en México donde, por primera vez, llegamos a un fin de sexenio sin devaluación, sin crisis, con mayor vigilancia en las carreteras, mejores salarios, confiados en que la moneda circula para todos y que este país está mejor que hace seis años.

E-mail: claragsaenz@gmail.com   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577