Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Alcaldesa de Nuevo Laredo: ¡Inalcanzable!

Por: Carlos Cortés El Día Miercoles 20 de Diciembre del 2023 a las 20:53

La Nota se ha leido 245 veces. 1 en este Día.
  • De acuerdo con las mediciones presentadas por diversas casas encuestadoras, en Nuevo Laredo la decisión inteligente y ganadora de MORENA rumbo a la reelección del próximo año recaerá en la persona de la alcaldesa de ese municipio, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien ha demostrado con trabajo y resultados que ella habrá de arrasar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Y por ello no se ve en el horizonte personaje que, siquiera, le haga sombra.

El pasado fin de semana, Massive Caller, una de las empresas encuestadoras más activas en todo el país, midió el ambiente político en los principales municipios de Tamaulipas y construyó su proyección para la elección del próximo 2 de junio. Entre los 43 municipios tamaulipecos, dos llamaron poderosamente mi atención. El primero, Altamira, y del cual hemos venido hablando en los últimos meses, que gobierna el alcalde, Dr. Armando Martínez Manríquez, de quien he dado dos escenarios para el próximo 2024: primero, el actual presidente municipal de la tierra de Cuco Sánchez tiene la candidatura a la reelección en la bolsa por su capacidad política y de gobierno y por los resultados que ha entregado a los ciudadanos. Pero también, Martínez Manríquez, representa un importante activo para su partido que, llegado el momento, habrá de transformar sus activos públicos en votos para él y todos sus compañeros. Pero de Altamira hablaremos más adelante.

Ahora me quiero referir al municipio de Nuevo Laredo, sin duda, uno de los municipios más importantes de Tamaulipas y frontera con Texas, Coahuila y Nuevo León, lo que lo convierte en tierra fértil para la atracción de inversiones. Las mediciones, no sólo de esta empresa, Massive Caller, sino prácticamente de todas las encuestadoras que han obtenido opiniones de los ciudadanos en aquella esquina de Tamaulipas, confirman que la actual alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas no tiene adversario enfrente que intente, siquiera, disputarle la candidatura a la reelección en Nuevo Laredo. Y es que no puede dejarse de lado que Carmen Lilia ha venido haciendo un trabajo importantísimo en el municipio más alejado del estado de Tamaulipas con inmejorables resultados.

Asimismo, Carmen Lilia ha logrado construir un equipo de trabajo que ha dado buenos resultados a los ciudadanos, en el día a día del gobierno, así como la atracción de importantes inversiones, y como consecuencia, la generación de más y mejores empleos. Y a través de su trabajo cotidiano, la alcaldesa ha construido relaciones claves para el desarrollo del municipio. Y no es gratuito, entonces, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recién estuvo en aquel municipio del territorio, se ha comprometido públicamente a ayudarle a Carmen Lilia a seguir impulsando al municipio, el cual es un bastión estratégico no sólo para Tamaulipas, sino también para México.

Y así como recién fue López Obrador a Nuevo Laredo, acompañado por el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el titular del ejecutivo federal se comprometió a regresar pronto, a consolidar el proyecto de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Pero insisto, quien no entienda el valor estratégico de la tierra que gobierna Carmen Lilia, en lo logístico, en lo comercial y en la atracción de inversiones, difícilmente podrá entender la geografía económica de México y si no conocen la política local, menos entenderán que la alcaldesa lleva mano por la reelección.

¿Qué tan importante es Nuevo Laredo para la economía nacional? Muchísimo. Le comparto que, de acuerdo con Invest in Tamaulipas, todos los días cruzan en ambos sentidos de la Aduana de Nuevo Laredo, más de 12,500 camiones y 2,100 vagones de ferrocarril. Y evidentemente este intercambio comercial fortalece la recaudación de IVA a las actividades de comercio exterior.

Y de consolidarse el Puente 4/5 al sur de Nuevo Laredo, éste conectaría con las carreteras Mex-85 y en Estados Unidos con las carreteras I-35 y I-69, con capacidad para procesar diariamente 30,000 contenedores y 25,000 vehículos, lo que acortaría los tiempos de cruce. La modernización del Puente 4/5 de Nuevo Laredo consiste en la construcción de un puente internacional a la entrada de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, que sería para carga, vehículos ligeros y peatones.

Otro dato. Mientras en los puentes de Nuevo Laredo el intercambio comercial México–Estados Unidos tuvo un incremento del 11%, otros puntos de intercambio como El Paso, Santa Teresa, Otay Mesa y Brownsville, registraron caídas en sus cifras. Específicamente.

Tan sólo en 2022, el intercambio comercial entre los dos países a través de los puentes entre Laredo y Nuevo Laredo, superó los 268,000 millones de dólares, lo que representó un incremento de más del 20% más que en 2021.

Y otro dato más. La Agencia Nacional de Aduanas de México consolidó al Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo como el principal puerto terrestre en México, al acaparar más de 3 millones 982 mil 28 operaciones, el 36.1 por ciento nacional, mientras que su vecino más cercano, el Puente de Colombia, se ubicó en el quinto lugar con menos de un millón de operaciones, mientras que el segundo lugar, según las estadísticas de la ANAM, es la aduana de Tijuana, al registrar más de un millón 439 mil 567 operaciones, seguido del puerto de Ciudad Juárez con un millón 310 mil 159 movimientos.

Todo ello significa que hoy cruza por Nuevo Laredo el 36% del comercio internacional del país, con todo lo positivo y negativo que ello representa. Y así, con este panorama, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal ha logrado resultados muy buenos para los neolaredenses, resultados que les han permitido vivir mejor y tener mejores condiciones laborales lo que impacta en una mejora muy importante para las familias de Tamaulipas.

Por ello, no es casualidad que, a la alcaldesa, en los últimos meses, se le ubique con buenas calificaciones en cuanto a la gobernanza de la ciudad y al reconocimiento ciudadano por el trabajo que se ha venido realizando desde su llegada al Ayuntamiento, consolidando un muy buen equipo de trabajo y construyendo buenas condiciones para la sociedad a la que gobierna.

Insisto, hoy no se ve en el horizonte político que le haga sombra en la búsqueda de la candidatura a la reelección el próximo 2 de junio. Y ni tan siquiera se ve a alguien que preocupe a la alcaldesa, le quite el sueño o la despeine. Y todo ello, resultado de un trabajo serio y responsable emanado desde la oficina principal del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577