Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


SUMA, la estrategia para impulsar a Sheinbaum

Por: Ana Luisa García El Día Martes 19 de Diciembre del 2023 a las 20:06

La Nota se ha leido 889 veces. 1 en este Día.

Reconocer que Tampico es un territorio difícil de conquistar por Morena puede ser un buen comienzo para que la corriente de la Cuarta Transformación arranque un plan de trabajo, que por lo pronto es casa por casa, para poder ganar voto por voto. Pero el principal punto de sostenimiento es la estrategia del grupo “SUMA”, que consiste en la incorporación de organismos gremiales de diferente cuño, principalmente los sindicatos del sector público federal, estatal y municipal donde gobierna el partido guinda, y esto será en todo el territorio nacional no sólo el tamaulipeco.    

En otras palabras, Morena empezará a construirse como corriente a través de los subordinados de sus gobiernos, todos aquellos servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Esto no es nuevo, el PRI lo hizo así, y el PAN tardó un sexenio federal para poder erradicar las lealtades fieles al tricolor y pintarlas de azul.

SUMA Construyendo Sociedad, es un movimiento que tiene como objetivo impulsar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, y fue presentada oficialmente en noviembre de 2022 esta estrategia, al mismo tiempo se dieron a conocer los organismos que se sumaron al proyecto de la exjefa de Gobierno de la Cd. de México; en esa ocasión aparecieron sindicatos y organizaciones del ex D.F. que obviamente tienen algún vínculo con el sector público de esa entidad federativa.

El tema lo traemos aquí a partir de las breves, pero precisas declaraciones emitidas este martes 19 en conferencia de prensa, por el coordinador de la precampaña de la doctora Claudia Sheinbaum, el abogado Marco Batarse Ferrel, quien mencionó la estrategia “Suma” y confirmó que la abanderada por los partidos Morena, PVEM y PT presidirá dos eventos masivos en Tamaulipas.

El primero de ellos este miércoles 20, en Ciudad Victoria a las 11:00 horas en El Patinadero; y otro a las 16:00 horas en la Plaza Gobernadores de Cd. Madero, actos donde Claudia sostendrá cercanía con las bases de los tres partidos mencionados que la impulsan en un proyecto político conjunto y al que están invitado a todos los simpatizantes de la aspirante presidencial.

Y precisamente en temas de esa alianza entre partidos, es que la presidenta estatal de Morena Yuriria Iturbe Vázquez, viajó a la Cd. de México para conocer y definir los términos bajo los que se acordarán las candidaturas que irán en coalición, motivo por el cual se convirtió en la “gran ausente” en vísperas del arribo de Claudia Sheinbaun Pardo a Tamaulipas.

Sin duda, la asignatura más difícil de aprobar hacia el interior de la coalición Morena-PVEM-PT es la manera como serán asignadas las candidaturas, y este tema tiene que ser formalizado con reglas claras a más tardar el próximo sábado 23 de diciembre, que es la fecha límite para registrar las coaliciones ante la autoridad electoral.

No es un tema fácil de manejar porque las aspiraciones son múltiples y lo peor que pueden pasar es la presencia de desencuentros que descarrilen parte del proyector, así sea un solo tramo, es como las vías de un tren, si se bloquean pueden no llegar al destino final con éxito.

En esas están los presidentes de los tres partidos en coalición que llevarán en hombros a Claudia Sheinbaum en Tamaulipas, y por eso las ausencias en la conferencia de prensa de este miércoles previo a la gira de la presidenciable.

GATTÁS RECONOCE EL PAPEL SOCIAL DEL DEPORTE.- Los últimos acontecimientos protagonizados por el alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás, que son de reconocimiento a todos aquellos que impulsan el deporte reflejan la importancia que el Edil otorga a esa actividad en la vida de los victorenses, como recurso para una sociedad más sana en todos los aspectos.

En esas circunstancias es que el presidente municipal no sólo rindió homenaje a la familia deportiva de Victoria a la que entregó premios y reconocimientos a los mejores atletas, incluyendo premios a la niñez. También a quienes hacen posible el desarrollo de esta disciplina, que es el caso de los entrenadores y maestros piezas claves en la formación de estos elementos, asimismo a los cronistas deportivos que difunden a través de los medios de comunicación estas actividades.

El reconocimiento de referencia, tuvo lugar en el evento denominado del Premio Municipal del Deporte 2023. En ese marco el alcalde afirmó que: “Éste, es un acto de justicia social dirigido a los deportistas de Victoria por su gran desempeño por su disciplina, entrega y capacidad, son un ejemplo a seguir y objeto de admiración. Felicito y agradezco al gobernador Américo Villarreal por el apoyo de su gobierno al deporte, que es fuente de salud y de convivencia pacífica”.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577