Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Presión de productores del norte de Tamaulipas “rindió frutos”; suspenden firma de Acta 330

Con la que la CILA pretendía modificar el Tratado de 1944 para brindar un 33% más de agua a Estados Unidos; eso no quiere decir que no esté el problema, pero se revisarán las observaciones hechas, dijo el diputado Edgar Melhem
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Jueves 14 de Diciembre del 2023 a las 18:06

Diputado en Tamaulipas Edgar Melhem Salinas
Autor: Alberto Serna
La Nota se ha leido 1291 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Edgardo Melhem Salinas, confirmó que la presión ejercida por productores agrícolas del Distrito 025 y el exhorto impulsado desde el Congreso rindieron frutos, toda vez que fue suspendida la firma del Acta 330, con la que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) pretendía modificar el Tratado de 1944 para brindar un 33 por ciento de agua más a Estados Unidos.

Al suspenderla eso no quiere decir que no esté el problema, va a revisar las observaciones que se hicieron tanto por parte del Congreso como por parte de las asociaciones de usuarios, sobre todo el Distrito 025 que eran los más afectados”, puntualizó.

Dijo que los productores se reunieron ayer (miércoles) con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se les avisó la mañana de hoy (jueves) que quedaba suspendida la firma del Acta 330.

El legislador local, expuso que todavía hay preocupación porque las modificaciones al tratado ocurren durante el mes de diciembre y con el Acta que la parte mexicana busca modificar el Tratado, serán afectados 14 mil productores de maíz y sorgo en los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

En este sentido, aseguró que es muy importante para Tamaulipas, sobre todo para las ciudades fronterizas la suspensión de la firma de dicha Acta, no obstante reconoció que para el Distrito 025 y para el 026 aún no hay un plan de riego

Y esto es grave porque los productores deberían saber con cuántos riegos van a contar para poder saber si van a sembrar sorgo o si van a sembrar maíz, no es lo mismo el agua que requiere el maíz y la que requiere el sorgo”, dijo.

El priista y productor fronterizo, recordó que los afectados serán 14 mil agricultores; y apuntó que lo grave es que los integrantes del CILA ignoraron al Senado y pretende pagar 300 millones de metros cúbicos de líquido a Estados Unidos de la presas internacionales La Amistad y Falcón, las cuales tiene 700 millones de metros cúbicos, medidas que no están en el Tratado del 44.

Es gravísimo que eso ocurra, porque el adeudo no se debe pagar con agua almacenada, sino con escurrimiento del río Bravo. El exhorto también se envió al subsecretario de Gobernación para América del Norte, y atienda la demanda de los productores de granos”, comentó el legislador.

Melhem Salinas adelantó que presentará una iniciativa de exhorto a la Conagua para que reúnan los consejos de los distritos y definan cuánta agua hay disponible para los riegos del ciclo agrícola, toda vez que la siembra inicia en enero próximo, abarcando el Distrito 025 200 mil hectáreas, y el Distrito 026 70 mil hectáreas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577