Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Momento de rescatar potencialidades TAM

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 10 de Diciembre del 2023 a las 22:09

La Nota se ha leido 738 veces. 1 en este Día.

De forma por demás inédita el PIB estatal está en recesión, las exportaciones y generación de empleos han disminuido su crecimiento en Tamaulipas.

No obstante, que siendo una de las entidades mejor ubicadas de México, se ha visto rezagada en sus principales indicadores, inclusive es superado por estados más retrasados del sur y centro del país.

Por lo citado, consideramos que viene siendo importante y buen momento para que el gobierno estatal, empresarios, universidades y la sociedad civil salgan al rescate de la entidad rescatando las potencialidades con que cuenta Tamaulipas, según las señaladas por el IMCO.

POTENCIALIDADES DE ACUERDO AL IMCO:

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), este 15 de noviembre publicó que:

"De acuerdo con datos del Índice de Competitividad Regional del IMCO, Tamaulipas se ha posicionado como un estado clave en la región norte de México, que incluye a Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, ofreciendo un entorno atractivo para la inversión".

Los indicadores económicos de la región norte reflejan este potencial, con informalidad laboral de 38 por ciento, menor a otras regiones, el PIB per cápita a 288 mil 315 pesos por habitante, un índice de complejidad económica en sectores de innovación de 89.3, y una exportación de mercancías que representa el 83.5 por ciento del PIB.

Adicionalmente, la región ocupa lugares destacados en calidad de vida, gestión gubernamental, desarrollo sostenible e infraestructura y seguridad.

Sin embargo, hay áreas de mejora, como la deuda estatal que alcanza el 4.02 por ciento del PIB y la intensidad energética de la economía con 10 mil 832 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB.

Además, se registran 110.8 heridos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes y 5 mil 698 kilogramos de carga aérea por cada mil habitantes.

El IMCO sugiere la promoción del uso de herramientas electrónicas para simplificar procesos estatales, la eliminación de formatos físicos a favor de bases de datos digitales, la transparencia presupuestaria y el fortalecimiento de la promoción económica regional.

Además, se recomienda aumentar la información pública sobre empleabilidad y vincular la educación con las necesidades del sector productivo.

Otras propuestas incluyen la inclusión de infraestructura adicional en los proyectos carreteros, la creación de unidades eficientes de investigación de delitos, la capacitación del personal médico y de enfermería, y el diseño de políticas locales con perspectiva de género para prevenir el abandono escolar.

En relación al comercio, servicios y turismo, se resalta que al cierre del 2022 fueron los principales sectores económicos en Tamaulipas al contribuir con 6 de cada 10 pesos aportados al Producto Interno Bruto (PIB) en el mencionado ejercicio. Así, la entidad elevó un 3.3 por ciento su productividad anual, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contribución hecha a través de los 747 mil millones de pesos para la causa nacional, que concluyó en los 29 mil 452 millones de pesos y un crecimiento de casi 4 por ciento, fue del 3 por ciento y quedó en el doceavo estado más generador. Se le sumaron las industrias maquiladoras como el ramo energético.

Pasada la pandemia del covid-19 y abrirse por completo la mayoría de las actividades económicas, principalmente el turismo como el entretenimiento, así como las escuelas, le permitió al estado presentar un movimiento favorable entre la micro, pequeña, mediana y grandes empresas instaladas en la entidad.

Con lo anterior, los 461 mil 309 millones de pesos del rubro terciario le valió para llegar al top 10 de estados con contribución. Figuró en esa posición con un 2.7 por ciento, abarcado por la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Con estas ventajas competitivas sabemos que el entorno estatal es propicio para el desarrollo de negocios que se ofrecen respaldado por su infraestructura, su ubicación estratégica y el capital humano calificado, este último es uno de los factores más sobresalientes, apoyado por los puentes internacionales, puertos, aeropuertos, los 12 mil kilómetros de carreteras troncales, la infraestructura energética, y recursos naturales. 

HIPÓTESIS ANTE EL REZAGO:

Una hipótesis ante el reciente rezago, es que las maquiladoras eléctricas electrónicas de Reynosa y las de autopartes automotrices de Matamoros, se han relantizado, además el campo tamaulipeco sufre la peor sequía de su historia y las inversiones de infraestructura energética (Woodside Energy y Fortress Energy) no han permeado aún en la cadena de suministros con las pymes, por ello, Tamaulipas hoy sufre una crisis recesiva del -2.6% en PIB del 2° trimestre, y una caída del 6% de sus exportaciones. 

Estos factores requieren ser estudiados con atención, ya que Tamaulipas no refleja el mismo ritmo de crecimiento de las 2 economías vecinas del noreste de Nuevo León y Coahuila, y no se está reactivando la Inversión Extranjera Directa (IED) derivada del nearshoring para una entidad estratégica fronteriza como la nuestra, que cuenta con una ubicación envidiable de 370 km de frontera con Texas 17 puentes internacionales, 432 km de costa del Golfo, con tres puertos industriales y comerciales, además de registrar 2° lugar de producción de energía eléctrica convencional y 2° en energía eólica. Nuevo Laredo, es el punto de cruces de más del 35% del comercio internacional con sus tres puentes terrestres y uno ferrocarrilero.

PIB TAMAULIPAS 2023:

En los últimos meses Tamaulipas se ha colocado como el estado con el peor desempeño en crecimiento económico del país, luego qué, de enero a marzo, según el indicador de crecimiento del Inegi, Tamaulipas creció 0.2% con lo que se fue al último lugar; posteriormente, de abril a junio, decreció 2.6% con lo que reafirmó dicho lugar.

Desde el año 2020, la economía tamaulipeca ya venía mostrando debilidad, cuando se observó un decremento anual en términos reales de (-)8.5 por ciento en el total de su economía, este escenario, al igual que en todo el país se presentó la crisis del Covid-19. De acuerdo al indicador de la variación del PIB por estados del Inegi, las Actividades Primarias de Tamaulipas reportaron un decremento anual de (-)8.4 por ciento.

Mientras que las Actividades Secundarias registraron una caída anual de (-)14.0%. Finalmente, las Actividades Terciarias a nivel total, presentaron un retroceso en su comportamiento respecto de un año antes de (-)5.1%.

En 2021, la evolución del PIB logró una ligera recuperación, ante las campañas masivas de vacunación y la apertura de las actividades no esenciales, durante 2021 la economía de Tamaulipas registró una variación a tasa anual de +1.6 por ciento. Las Actividades Primarias reportaron un descenso anual de 6.9%, las Actividades Secundarias una disminución de 0.8 % y las Actividades Terciarias un ascenso de 3.4 por ciento. Tamaulipas presentó un PIB nominal de 717 mil 585 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 3.2%, las secundarias con el 39.4% y las terciarias 57.4 por ciento.

En 2022, la economía estatal siguió recuperando la crisis post pandemia, de acuerdo al Inegi, en el tercer trimestre de 2022, con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto mostró las siguientes variaciones en términos reales 0.9%, trimestral y 4.3%, anual.

Se confirma una importante recuperación en el crecimiento económico. Tomó 31 meses recuperar los niveles pre-pandemia. Por componente, las variaciones trimestrales fueron las siguientes:

2.0%, primarias.

1.1%, terciarias.

0.6%, secundarias.

EXPORTACIONES:

Durante el primer semestre del 2023, Tamaulipas fue la única entidad de la frontera norte del país que registró una caída anual en sus propias exportaciones por 5.6%, de acuerdo con datos del Inegi.

Estas caídas se relacionan con las bajas en las exportaciones de equipo de cómputo y de equipo eléctrico- electrónico tamaulipeco que representan alrededor del 20 y 12% de las exportaciones totales de la entidad. Las exportaciones en torno a la fabricación de equipo de cómputo de la entidad cayeron 16.4% anual, y en equipo eléctrico fue de 0.7%.

En síntesis, al arranque del 2024 el gobierno estatal pondrá todo su empeño para recuperar el ansiado ritmo de crecimiento y aterrizaje de nueva IED derivada del nearshoring...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577