Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


No ha llegado a palacio el espíritu navideño

Por: Daniel Romero El Día Martes 05 de Diciembre del 2023 a las 20:59

La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

*Quizás envalentonados por la reciente salida como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, para darle paso a DÁMASO ANAYA ALVARADO; ahora el Congreso del Estado puso en su mira al Auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO, y no quitarlo ahorita sino simplemente adelantar quien lo va a sustituir a partir de febrero cuando termina su periodo.

Para ello la bancada Morenista a través de ELIPALETH GÓMEZ LOZANO, presentó una iniciativa de decreto para reformar los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, debido a que la ley no precisa la temporalidad en que deberá designarse al titular de la Auditoría Superior del Estado, porque solo refiere inmediatez, por lo que planteó adecuar la normatividad para subsanar esa imprecisión.

La idea guinda es tener para el 15 de diciembre el nombre de la persona que va será el nuevo auditor a partir de febrero del año próximo.

Jorge, IRVING BARRIOS y RAÚL RAMÍREZ, es algo que se tiene pendiente por parte de la presente administración estatal, para con ello sacudirse toda la podredumbre que dejó el exgobernador “El Cabecita”.

Por cierto, en el tema de la UAT la presidenta de la Junta de Coordinación Política ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, adelantó que se van a revisar las cuentas del exrector.

Y es que la Auditoria Superior de la Federación y la Auditoria Superior del Estado, llevan a cabo una minuciosa revisión las finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, luego de que se han observado una serie de irregularidades en el ejercicio presupuestal.

*EL MANDATARIO Tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, siguió llevando cariño a los diversos municipios de la entidad y después de estar en Suelo Neolaredense; el lunes por la tarde partió a Suelo Tampiqueño en donde realizó una serie de actividades productivas.

Se presentó el proyecto “Dique El Morillo”, que tiene el firme propósito de mejorar la capacidad de almacenamiento del sistema lagunario en el sur del estado y garantizar la disponibilidad del recurso agua, fue presentado por el secretario Estatal de Recursos Hidráulicos RAÚL QUIROGA.

Y en marco de los 200 años de la fundación del puerto, por la tarde-noche acompañado del alcalde JESÚS NADER y el presidente del patronato JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ELIZONDO, inauguró un moderno y funcional museo que tuvo una inversión por alrededor de 100 millones de pesos.

Se destacó que sin lugar a dudas este museo le dará un impulso cultural y turístico tanto a esta ciudad y a la región.

El doctor gobernador destacó: “Aquí estamos hoy, en esta fecha memorable para hacer honor a la idea de fuerza con la que convocaron a la sociedad para contribuir y tener finalmente este gran museo, porque efectivamente estamos con ustedes, unidos por la historia, por el presente y el futuro de Tampico, y yo agrego, de Tamaulipas y de México”.

Por cierto, antes de partir a la región sur, el gobernador hizo entrega de camión de bomberos a la Coordinación Estatal de Protección Civil, y es que desde hace más de ocho años la dependencia no recibía unidades contra incendios.

*AL PARECER el espíritu navideño no ha llegado a Palacio Nacional, porque su inquilino en “La Mañanera” de este martes volvió a arremeter contra los conservadores de los que dijo no quieren dejar de robar, y sus favoritos: Jueces y magistrados, de los que sigue echando pestes.

Abrió diciendo que el sector salud será uno de los mejores del mundo, y pese a las criticas hay la llevan, y volvió a repetir la cantaleta de que los que se fueron casi privatizaron todo, hasta el Issste que hasta tuvo que pedirle esquina a ROSA ICELA RODRÍGUEZ, la secretaria Estatal de Seguridad, para que arreglara las cosas; como si ya las hubiera cumplido en materia de seguridad.

*UN ENORME gusto me dio saludar a mi querido y apreciado ROBERTO JAVIER PÉREZ MÁRTINEZ, con quien coincidí la tarde-noche del lunes en la explanada de Palacio Municipal, durante la ceremonia de los festejos de la Emancipación de mi querido y adorado pueblo que es Río Bravo.

Se ve bien Roberto, como también vi bien al buen amigo ALEJANDRO GARCÍA, que tuvo un quebranto de salud, del cual va saliendo poco a poco.

*UNA FIESTA cultural, con todo el amor para el pueblo es lo que se vio y vivió la tarde-noche de este lunes durante los festejos de Emancipación que fueron encabezados por el presidente municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, en donde se trajo a la memoria a todos aquellos personajes que lograron esta hazaña.

“Lalo” llegó acompañado de su esposa VIOLETA TORRES de YÁÑEZ, y su hija SOFIA, atendió a algunas personas antes de tomar asientos para dar paso a la ceremonia, y hasta se tomó la foto del recuerdo.

Previo, había llegado la presidenta del DIF Municipal MARÍA ELENA RODELA de VILLEGAS, también muy asediada por los presentes.

“Lalo”, en el uso de la palabra agradeció a todas aquellas personas que se quisieron unir al festejo y aseguró que va por la grandeza del municipio.

Destacando que en su administración se está trabajan en la visión donde reine el humanismo, en donde pueblo y gobierna puedan construir una ciudad grandiosa todas.

E hizo una remembranza de lo que hoy es el “Río Bravo de todos”.

Como lo había comentado el alcalde Yáñez Villegas, previo a la ceremonia, fue una fiesta sin derroches partiendo de que existen otras prioridades que atender.

Y este martes madrugó para ver las acciones que se han implementado en los diferentes planteles educativos, inició en la secundaria uno, para salvaguardas la integridad de los estudiantes, maestros y padres de familia.

La idea es que se le saqué provecho al equipo móvil que se ha entregado al departamento de Tránsito.

*EN TEMAS de la Máxima Casa de Estudios, el rector DÁMASO ANAYA ACEVEDO, al encabezar la ceremonia de honores a la bandera en el campus de Suelo Victorense, aseguró que se inicia una etapa de transformación universitaria que será determinante para el futuro inmediato de la UAT.

Sellando el compromiso de impulsar una administración abierta, democrática y transparente.

La directora de la Facultad de Enfermería LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, dio el mensaje de bienvenida y el respaldo de la comunidad universitaria al nuevo rector.

*SIGUEN resonando comentarios muy positivos de la visita que realizó en días pasados a Suelo Neolaredense el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en donde fue atendido por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚROSAS.

Y como no, si dejó una serie de beneficios, entre ellos la inversión millonaria que se va aplicar en la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, en la que se invertirán más de 81 millones de dólares para mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente.

La alcaldesa Cantúrosas, destacó que, gracias a la buena voluntad del gobernador, quien decidió poner en marcha un plan conjunto de inversión para concluir un megaproyecto valorado en 81 millones de dólares, que contempla la renovación de los principales colectores y sub colectores pluviales y sanitarios de la ciudad, así como rehabilitar completamente la planta, y así, funcione al máximo de su capacidad.

Dejando de manifiesto: “Además de todos los beneficios directos para la ciudad, también cumplimos con un compromiso internacional, que beneficia no solo a nuestros hermanos de Laredo Texas, sino a todos los municipios en la frontera tamaulipeca que se encuentran río abajo, porque la rehabilitación de las plantas tratadoras tiene como finalidad eliminar el 100 por ciento las descargas de aguas negras que recibe directamente el río “Bravo”.

*NO DEJA de ser harto interesante que el embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México KEN SALAZAR, tomará la determinación de reunirse con las dos candidatas presidenciales XÓCHITIL GÁLVEZ y CLAUDIA SHEINBAUM.

Eso deja claramente que Claudia no es la gran favorita del gobierno gringo, porque si así fuera la reunión hubiera sido solo con ella.

No debió gustarle este gesto de Ken a “El Inquilino” de Palacio Nacional.

Por cierto, bien haría Claudia en recomendarle a su jefe y dueño de Morena que suspenda las conferencias mañaneras para que así la ciudadanía y los medios de comunicación se metan de lleno a las precampañas, y no se conformen con ver y oír echarles pestes a sus adversarios políticos, porque la dueña del bastón repite lo mismo.

*LA INTERNATIONAL Computer Room Experts Association determinó, con base en un minucioso proceso de certificación, que los tres Centros de Datos de Triara en México tienen un alto desempeño que les permite ofrecer a sus clientes los más altos estándares de continuidad y seguridad para el almacenamiento, procesamiento, distribución y protección de su información, lo que les permite optimizar sus servicios.

De esta forma, los Data Center TRIARA de TELMEX ubicados en Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México recibieron la Certificación ICREA Nivel VI, ya qué, aunado a su alto nivel de seguridad, se encuentran interconectados entre sí, lo que la disponibilidad de los servicios hospedados es de 99.9999%, garantizando la continuidad de los servicios de sus clientes.

La directora de ICREA, PAULINA ROCHA, resaltó que, con estas certificaciones, Triara refrenda su compromiso de tener los máximos niveles de seguridad en sus centros de datos. “Muchos desean obtener la certificación nivel VI, como la que hoy obtuvieron tres Data Centers de Triara, pero pocos alcanzan este logro”.

*PARECE ser que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación JAVIER LAYNEZ, ya le agarró tirria y de puerquito al “Bofo fosfo” gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, al desecharle una controversia constitucional para que no se le siga juicio político.

Y no solamente eso, también se ordenó soltar la lana que le tiene retenida a los municipios, nomás por sus eggs.

Repito, este mequetrefe tarde que temprano va ir a parar a la cárcel, porque él que obra mal se le pudre eso.

*EN ASUNTOS meramente deportivos: Este miércoles se inicia la fase de semifinales del fútbol profesional mexicano con el atractivo duelo entre Américo contra San Luis.

Son los primeros 90 minutos, los otros se van a disputar en el legendario estadio “Azteca”, y en donde “Águilas” son los amplios favoritos para llegar a la gran final, y no eso, se dice que la van a ganar.

No hay que descartar una sorpresa del Atlético, partiendo de que no le temblaron las piernas ante “Rayados” de Guadalupe, y en el play in jugó como equipo grande.

En Suelo Victorense se realizó con bastante éxito el torneo de Talentos Deportivos de Básquetbol 2023, que contó con participación de una buena cantidad de equipos de todo Tamaulipas en sus diferentes fases municipales y regionales.

Muy pendiente de ello el director Estatal del Deporte MANUEL RAGA, que es un apasionado del baloncesto.

Suelo Riobravense acudió, pero no tuvo brillo y se regresó con las manos vacías, pero me dijeron que se les atendió de lo mejor, con hotel y alimentación, como se hacía antes, pero hace muchos años.

Ojalá Manuel no pierda la hebra y la siga.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este martes con motivo de su cumpleaños a la exregidora de Suelo Riobravense CELESTE MARTÍNEZ, al líder cetemista CRISTINO HERNÁNDEZ y al joven ÁNGEL LUCIANO CASTRO.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMAN

Inició su actividad periodística a la edad de trece años, en el municipio de Rio Bravo Tamaulipas.
Con una trayectoria de más de veinte años. Actualmente participa en el programa de radio “Visión de Noticias”, que se transmite en CORPORADIOGAPE de Reynosa.
Su columna “AQUÍ RÍO BRAVO” se publica en portales en Internet de diversos municipios de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577