Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Propone diputada cobertura universal contra cáncer en Tamaulipas

La legisladora de Morena, Cassandra de los Santos Flores, promueve reformas para garantizar atención universal a personas con cáncer y sin seguridad social en el Estado
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 05 de Diciembre del 2023 a las 18:03

Casandra de los Santos Flores, diputada local por Morena, junto a sus compañeros de bancada
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 830 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas, Casandra de los Santos Flores, propuso una cobertura universal contra el cáncer para “garantizar quimioterapias, cirugías, prótesis, cirugía de reconstrucción, entre otras acciones, a las personas mayores de 18 años con este padecimiento y que no cuentan con seguridad social”.

Ante el Pleno legislativo, la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó reformar la Ley de Salud en Tamaulipas, para garantizarles a las personas diagnosticadas con cáncer y que no cuenten con seguridad social “todo su tratamiento”.

Con estas modificaciones, subrayó, “buscamos sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud sobre reducir el abandono del tratamiento, completar el registro de casos de la enfermedad y realizar campañas de comunicación masiva para crear conciencia”.

La legisladora local señaló que se deben incluir recursos necesarios para cubrir costos de tratamientos, así como el abasto de medicamentos, “ya que a menudo, los pacientes y sus familias no pueden, por lo que tienden a abandonarlos”.

Dijo que se busca garantizar una atención integral y universal a pacientes mayores de 18 años, sospechosos o diagnosticados, en aras de reducir la mortalidad mediante un diagnóstico oportuno y un acceso efectivo a tratamientos de alta calidad.

Refirió que luego de aprobarse la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, los cambios en la atención a niñas, niños y adolescentes con este diagnóstico “han sido palpables gracias al trabajo de la Secretaría de Salud”.

De los Santos Flores insistió en la importancia de esta propuesta, ya que en muchos hogares tamaulipecos, el cáncer sigue siendo un sinónimo de pobreza o muerte, pues quienes no tienen recursos económicos o seguridad social, sufren por los altos costos de los tratamientos.

Por ejemplo, entre medicamentos y radioterapias el costo mensual oscila entre los 100 y 300 mil pesos al mes, sin contar cirugías, hospitalización, cuidadores, etc.”, puntualizó la morenista.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577