Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Quien pega primero

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 29 de Noviembre del 2023 a las 21:41

La Nota se ha leido 1061 veces. 1 en este Día.

Las elecciones se ganan con votos, pero también con estrategia. Por eso, bien dicen, que en la guerra –y las elecciones son una guerra-, hay tiempo para preparar flechas y luego pelear, guerrear. En este sentido, MORENA es el partido que mejor prepara sus guerras electorales. Al menos, es lo que se puede observar en el contexto nacional y tamaulipeco: a nivel nacional AMLO preparo la candidatura de Claudia Sheinbaum y en Tamaulipas, quiérase o no, la de uno de sus potenciales candidatos a senador.

Tomar la delantera, bajo la premisa de que quien pega primero, es bueno, pero lo importante es hacerlo con estilo, con estrategia. En el caso local, ya lo vimos con MORENA: fue el primero en lanzar la convocatoria para registrar a sus precandidatos locales, de esa manera, observan como la puerta abierta sirve para que entren todos los que quieran o ambicionen un cargo: aprovechar, por decir, el capital político para las encuestas y, claro, tentar a la suerte con la tómbola política.

EJERCITO MORENISTA.

Sorprende el número de ciudadanos, morenistas o no, que se inscribieron para ser candidatos de MORENA para la elección local. Es así porque AMLO y los líderes de MORENA insisten en que están abiertas las puertas para todos. Así, por ejemplo, se supo de quienes aspiran a ser senadores: Maki Ortiz insiste en salir del error y regresar al presupuesto público; en tanto que Olga Sosa, sabe que tiene todo a su favor. Encontramos que José Ramón Gómez Leal quiere seguir de frente, sabe bien que al terminar no tendrá nada. En tanto que Paola López, la hija del malogrado suplente de AVA, ambiciona seguir los pasos de su padre.

En relación con las diputaciones federales como locales MORENA tiene para aventar para arriba. Hay presidentes municipales que se quieren reelegir: Eduardo Gattas en Victoria; Armando Martínez en Altamira; Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo; Carlos Peña en Reynosa y Nataly García en Díaz Ordaz, entre otros. Por cierto, le salieron adversarios a Gattas en Victoria: Jorge, Tico, García y José Braña Mojica, que entre sus virtudes tiene ser sobrino presidencial. Por los números de precandidatos registrados a las diputaciones federales se puede decir, fácilmente, “cuidado con el candidato”. Y es que en Nuevo Laredo se inscribieron 15, en Victoria 12, en Tampico 13 y en Mante y Matamoros 9… Y solo es una candidatura por encuesta.

PROYECTOS POLITICOS.

Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, hace tiempo invitó a Cendy Robles a ser delegada del 5 Distrito Electoral, con cabecera en Victoria. No se ha ciencia cierta si ha realizado o no algún trabajo electoral en dicho partido o distrito; pero hace días, al ser entrevistada para un portal, hizo notar su condición de comunicadora, su experiencia, y al final apunto que estará en la boleta en la elección del 2024. Y lo único que se puede especular, es que lo será por el V Distrito. Por cierto, hace días Andrea García, exsenadora tamaulipeca (fue suplente de Maki Ortiz) reveló que Juan Carlos Zertuche Romero, líder estatal de MC, la invitó a ser precandidata a la senaduría tamaulipeca. Y, claro, aceptó y lo más probable es que este en la boleta.

Otro proyecto político en ciernes es el de Marco Batarse Ferrel. Nadie desconoce el rol que ha jugado en MORENA como enlace con el equipo de Claudia Sheinbaum, no de ahora, sino de tiempo atrás. Es a todas luces una pieza de MORENA, pero que hace tiempo hizo un movimiento estratégico: se vino a Tamaulipas como Coordinador de Organización del PVE. Y ahora, atendió la convocatoria de MORENA, no niega pues sus orígenes, se inscribió como precandidato de MORENA a la senaduría. Y los que saben, lo ubican como compañero de fórmula de Olga Sosa, la morenista, tampiqueña y titular de la secretaría del Trabajo. En fin, lo que puede afectarle, sin la menor duda, es la cuestión de género.

NI SEÑALES DE HUMO.

Con el proceso electoral enfrente, quienes no dan señales ni de humo en Tamaulipas, son los integrantes del frente opositor. En los hechos le están dando la razón a Eduardo Gattas que, en más de una ocasión, ha señalado que los de enfrente no traen nada en el morral. Bueno, ahora no se ve, si siquiera la especulación o reflexión con uno u otro nombre que puede ser ubicado como candidato a senador, a diputado federal, local e, incluso, a presidente municipal. Ni los líderes partidistas asoman la cara.

Que no haya señales, ni de ambiciosos vulgares, en la oposición tamaulipeca solo indica un dato, revelador: nadie quiere arriesgar una inversión que ve, de entrada, perdida; claro, los que se animen serán los líderes partidistas a apartar lugares en la lista plurinominal con suerte y se saquen la lotería sin gastar. ¿Por qué la oposición política en Tamaulipas no presenta batalla? Y la única respuesta es que, saben, que están fritos: no tienen posibilidades de ganar, no al menos en algún municipio grande que, incluso, garantice legisladores de representación proporcional.

Atrás, muy atrás, va la oposición en Tamaulipas, y así se puede quedar sin nada.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577