Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Violadores

Por: Melitón Guevara El Día Martes 28 de Noviembre del 2023 a las 21:29

La Nota se ha leido 770 veces. 1 en este Día.

Hace tiempo, como si fuera hoy, leí y escuche la expresión: “La ley se hizo para violarla”. Eran expresiones, como hoy diría AMLO, de los miembros de la mafia del poder, incluidos desde político, empresarios, artistas, entre otros. Y es que, siempre que podían, violaban la ley en razón a que la corrupción y la impunidad eran el sello distintivo de la época. Combatir esas prácticas, dijo AMLO, como tarea de la 4T, afirmando que “no somos iguales” y, digamos, quienes no están de acuerdo con, les responden: “son peores”.

En fin, la cuestión es que los mexicanos estamos acostumbrados a violar la ley. Lo hacemos desde que damos una “mordida” al tránsito para que no nos multen hasta los que dan diezmos por contratos gubernamentales o, como se dice, dan un moche para que la justicia se haga de la vista gorda. El caso es que, unos y otros, violan la ley, como una evidencia de que el Estado de Derecho no está funcionando de manera correcta.

LEY ELECTORAL.

¿Se acuerdan como en la elección local de Guerrero el órgano electoral le quito la candidatura a Félix Salgado Macedonio? Lo hizo porque se le hizo fácil no entregar un informe de sus gastos de precampaña. Era la costumbre, unos y otros lo hacían, y el órgano electoral solo los apercibía o los multaba. Pero como, para ese momento, el pleito del INE vs AMLO estaba en su apogeo, simplemente cumplieron con el dictado de la ley. Sin embargo, elección tras elección, se comprueba como los partidos políticos, sus líderes y candidatos, se olvidan de la ley.

Carla Humphrey, en su condición de Consejera Electoral, informa que a la fecha hay 171 sanciones a partidos políticos por violar la ley y que hay, pendientes de resolver, otras más. Lo significativo es que, por dichas multas, de frente a la elección del 2024 los partidos políticos tienen deudas, multas pues: el PRI es el partido más violador de la ley, acumula multas por 138.1 millones de pesos; con mucho menos esta MORENA, solo debe 6.5 mdp, está en el segundo lugar. Por cierto, el Partido Verde es el menos multado, solo debe 23 mil pesos.

Las multas significan que los partidos políticos cometieron un delito que la amerite o, simplemente, que no cumplieron con todos los lineamientos legales. Así que, en tiempos electorales, los partidos políticos se convierten en violadores frecuentes de la ley.

SOBERBIA Y PODER.

Quienes tienen poder también violan la ley, se les hace fácil, nada más porque son el Presidente de la Republica, el Gobernador de un Estado o el Presidente Municipal. Si sienten poderosos. Nadie puede olvidar, por ejemplo, la expresión de AMLO de que no me vengan con que es la ley… porque el, algunos casos, quiere hacer prevalecer su idea de justicia social o de lo correcto, pero, efectivamente, la ley es la ley. Al respecto, sin duda, pueden darse mil o más ejemplos.

El ejemplo más reciente, que tiene a Nuevo León en el limbo, es el de Samuel García. Pidió licencia por 60 días y nombra al Secretario General de Gobierno como interino; en tanto que el Poder Legislativo, contraria a Samuel, designa a otra persona. Sucede que la Constitución es clara: si la licencia es de 30 días el gobernador nombra al interino o provisional; pero si es de 60 o más días, el nombramiento es prerrogativa del Congreso Local. Así, en este momento, está en litigio el nombramiento, y Samuel busca violar la ley con argucias y trucos legales. Pero como bien dice Luis Donaldo Colosio, la Constitución es la Constitución y hay que respetarla.

ELECCION ILEGAL.

Entre los abogados, sobre todo los constitucionalistas, hay la expresión: “Vicio de origen”, que significa que algo está mal porque, desde un principio, hubo un error. Y es lo que está sucediendo con la elección presidencial 2024: la elección de los precandidatos de MORENA como del FAM tienen un vicio de origen: iniciaron su proceso de selección, hicieron actos de proselitismo mucho antes de que iniciara el proceso electoral. Todos, o medio México, bien que sabía que las corcholatas era la elección del candidato presidencial de MORENA.

Lo cubrieron con el formato de: Elegir al responsable de los Comités de Defensa de la 4T. Así eligieron a Claudia Sheinbaum; y lo mismo hizo el FAM al elegir a Xóchitl Gálvez. En la práctica, en este momento, está el periodo de precampaña: que según la legislación electoral cuando la militancia de un partido político elige a su candidato. Para luego desarrollar la campaña electoral. Así, hoy en día, vemos que cada partido, o coalición, desarrolla su precampaña, con solo un candidato... No debiera haber precampaña, puesto que solo hay un precandidato.

Todos, pero todos, violaron la ley: la Constitución, la ley electoral y reglamentos, al momento de adelantar el proceso electoral. Todos sabíamos que estaba en juego, pero el INE se hizo de la vista gorda. Como se puede observar, o deducir, en México hay muchos violadores de la ley.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577