Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde la capital

Vaya amigos de Diódoro

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 03/10/2012 | Actualizada a las 09:35h
La Nota se ha leído 2188 Veces


Ciudad Victoria.- En su más reciente columna ‘Empresa’, el periodista ALBERTO BARRANCO, especializado en temas económicos, da una repasada al par de sexenios del PAN en el Poder federal.

Y no les va nada bien a los ‘gobiernos’ de VICENTE FOX y FELIPE DE JESUS, pues la intitula “Otra docena trágica”.

Apunta: “Regodeada la sorna panista, cuando el partido era oposición, en calificar a los sexenios de LUIS ECHEVERRIA y JOSE LOPEZ PORTILLO como la ‘docena trágica’, hete aquí que el escenario, bajo diversos matices, plantea el mismo encuadre en el balance de los gobiernos de VICENTE FOX y FELIPE CALDERON.

La paradoja del asunto es que el señalamiento, la síntesis, no tiene el tufo de venganza priísta o de latigazo de la oposición de izquierda. Tampoco de pedrada de sindicatos independientes. Lo hacen empresarios.

Bajo el título de ‘La Docena Trágica: números rojos escritos en azul’, se acaba de realizar un estudio bajo la promoción del expresidente de la Concamin, ERNESTO RUBIO DEL CUETO, y el respaldo técnico del Grupo Consultor Interdisciplinario Estrategia Política, que apunta al balance de la era panista en Los Pinos.

La conclusión habla de falta de capacidad, visión estratégica o convicción política para impulsar y concretar grandes transformaciones en la coyuntura de las alternancias.

‘La complejidad desbordó las premisas e imprecisiones de los hombres del cambio. El presidente Fox y su círculo más cercano coagularon el cambio’.

El texto habla de ‘un escenario perturbador, grave, amenazante; por un lado, la inseguridad, que multiplica la incertidumbre en todas las regiones del país; por el otro, el embate de una crisis económica que reduce drásticamente las opciones de vida, trabajo, convivencia y bienestar de los sectores mayoritarios de la sociedad: trabajadores rurales y urbanos, empleados de la administración pública y el sector privado, profesionistas y sectores medios; pequeños y medianos empresarios...’

Además, se señala que existe una concentración escandalosa del ingreso, que ubica al país entre las naciones más desiguales del planeta: un indicador que se traduce como inequidad estructural, marginación o acceso limitado a servicios básicos y derechos elementales, ‘por lo que se ha identificado como el principal obstáculo para el desarrollo’.

Las grietas se ubican en salud, educación, pobreza, empleo y salarios.

Frente a la estridencia con que se habla de universalización de los servicios de salud pública, existen 39.8 millones de mexicanos sin acceso a cualquiera de las alternativas existentes, incluido el polémico seguro popular.

En el examen conocido como PISA que realizó en 2009 el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó el último lugar entre los 34 países participantes en cada una de las tres pruebas realizadas.

La tragedia es integral: Cuatro de cada 10 estudiantes quedaron en niveles inferiores a ‘escala global de lectura’; sólo cinco de cada 10 alcanzaron los niveles mínimos en matemáticas y ciencias, lo que implica que cuatro y cinco de cada 10 no lograron ‘el mínimo de competencias necesarias para desempeñarse con solvencia en las sociedades contemporáneas’.

Durante 2010 la pobreza patrimonial saltó del 47.7% de la población a 51.3%, es decir, de 52.3 millones de mexicanos a 57.7.

A su vez, la pobreza alimentaria alcanzó a 21.1 millones, de 20.2, es decir del 18.4% a 18.8%. En el caso de la pobreza de capacidades, ésta llegó a 30 millones, de 22.8, lo que implica subir de 25.3% a 26.2%.

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en los últimos años el aumento de la población ocupada se ha concentrado casi exclusivamente en actividades de bajos ingresos, lo que reflejaría, en gran medida, el ya crónico bajo ritmo de crecimiento de la economía.

El estudio subraya, en otro escenario, que de las últimas cuatro administraciones sexenales en la Presidencia de la República, la que ejerció la mayor cantidad de recursos públicos totales fue la encabezada por VICENTE FOX QUESADA.

En promedio, durante los último 22 años la oficina del Ejecutivo ha gastado 2 mil 71 millones de pesos anuales, lo que representa 50% más que su similar en Brasil, y 84% sobre la de Chile.

La docena trágica. Y conste que apenas le estamos ofreciendo las primeras pinceladas”.

Hasta allí el periodista defeño.

CHISMOGRAFIA: Como era de esperarse, la serie de nombramientos en que HERMINIO GARZA PALACIOS se apoyará para el trabajo político desde la Secretaría General de Gobierno desató toda serie de comentarios.

Para bien o para mal, el matamorense parece dar jugada a los grupos políticos locales.

Al menos de esa manera se entiende la inclusión de exalcaldes como ERICK SILVA, TINO SAENZ y PEPE GUDIÑO, de Matamoros, Mante y Jaumave, respectivamente.

Igual se piensa con operadores de la talla de MARIO ARIZPE, CHACHA DE ALEJANDRO y JAIME SEGUY, de probada lealtad y efectividad en tareas oficiales.

Donde ‘la puerca torció el rabo’ fue con la designación de CHUCHO AVILA HINOJOSA como coordinador en el Altiplano, pues se le recuerda como lo peorcito que tuvo ‘El Tarugo’ ARTURO DIEZ GUTIERREZ en la alcaldía, hace apenas un par de años.

Otras designaciones de HERMINIO GARZA fueron para CIPRIANO TIJERINA y SALOME HERNANDEZ.

Como colofón, entreverado con el resto, se dio aviso de que JUAN JOSE RODRIGUEZ es el nuevo dirigente del Instituto estatal para Migrantes, que hasta hoy ha pasado inédito.

Con todo y por lo menos un par de asesinatos de mexicanos a manos de gendarmes gringos.

Como dicen que dice el clásico: veremos y diremos.

Por otro lado, cobardón ‘luce’ FELIPE DE JESUS cuando dispone que a partir de este año (a unas semanas de entregar el Poder), se ice la Bandera Nacional en El Zócalo del DF a media asta, en memoria de los cientos de jóvenes víctimas aquella noche del 2 de octubre del 68.

Hacerlo antes habría sido una ofensa para el Ejército, responsabilizado por la historia de esa masacre.

Misma institución en que FELIPE DE JESUS se ha apoyado para su ‘guerra’ al crimen organizado.

Con ese ‘Jefe Supremo’, el aún glorioso Ejército Mexicano no necesita de capos mafiosos.

En cambio, si de manera constante nos hemos referido al cinismo con que los panistas se manejan como gobernantes, en el caso de la ‘reforma laboral’, no pudieron hacernos quedar mal.

Enviado el mamotreto al legislativo por FELIPE DE JESUS, sus lacayos se encargaron de promoverlo como un ‘reformón’, que elevaría a nuestro país a uno de los más avanzados en esa material y que ¡¡¡POR FIN!!! se metería en cintura a los líderes sindicales.

Nada más falso.

Por principio de cuentas, ya el líder priísta en San Lázaro, MANLIO FABIO BELTRONES, les aclaró que en la propuesta de reforma no aparecía una sola indicación que redujera el poder corrupto de los sindicatos.

Pero, conviene recordar que lo mismo VICENTE FOX desde antes de siquiera ser candidato panista a la Presidencia, como FELIPE DE JESUS en su propia campaña proselitista tuvieron negociaciones importantísimas con ELBA ESTHER GORDILLO, por citar sólo un ejemplo.

Sin olvidar que en esa ‘docena trágica’ del PAN en Los Pinos, jamás de los jamases se tocó ‘ni con el pétalo de una investigación’ a los líderes sindicales más importantes.

Recuérdese que CARLOS ROMERO DESCHAMPS libró sin problemas el ‘Pemexgate’ que le abrió FOX QUESADA y luego dedicó jugosas negociaciones del sindicato de Pemex con el gobierno de FELIPE DE JESUS.

Paréntesis para agradecer al amigo JESUS HAWACH CHARUR su atención y de paso avisamos que su agencia de viajes es ‘Contigo Travel’, en esta capital.

De la misma manera, transmitir la invitación del prospecto de diputado, ARISTOTELES CERDA, para participar en el ‘Rally Amistoso’ en la pista de lodo de ‘Las Cabañas’, en la carretera a La Playa ‘Bagdad’, en Matamoros, el próximo domingo, desde las 12 horas.

Cambiando de tema, telefónicamente saludamos al viejo amigo alcalde de Valle Hermoso, EFRAIN DE LEON, quien no ocultaba su satisfacción porque las actividades artísticas del Festival Tamaulipas han sido bien recibidas por la población de aquel municipio, tan castigado por la violencia.

Por otro lado, trasciende que el exsecretario de Ganadería, VICTOR DE  LEON ORTI, se burla de la Contraloría y medio mundo cuando presume contar con los mejores registros de ganado en su rancho ubicado en el municipio de El Mante.

Se jacta de haber ganado en el 2011 todos los concursos ‘habidos y por haber’, que hasta antes de que ‘la revolución’ hiciera justicia al popular ‘Topo Gigio’ los poseía el DR. BALANDRANO, de esta capital.

A ver qué dice ‘La Dama de Hierro’, doña GILDA CAVAZOS.

Por otra parte, trasciende que el nombramiento para JESUS ‘Chucky’ AVILA en la General de Gobierno se originó en la amistad que el exregidor taruguista llevó con el nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE.

¡Ah!, pero si le escarban, no soporta la mínima revisión a su enriquecimiento muy explicable.

Dícese que su residencia construida en las faldas de la sierra es ‘de interés social’.

Sí. Pero porque la sociedad está interesada en saber cómo pudo ganar tanto en tres años, tras toda una vida de ser simple empleado de los DIEZ GUTIERREZ.

Finalmente, reportan harta preocupación en oficinas del ING. DIODORO GUERRA pues su protegido LUPE IBARRA nomás no puede explicar dónde es que quedaron aquellos $9 millones que la Federación puso en sus manos, desde el año pasado, para el CONALEP.

Quizás ‘El Negro’ IBARRA pensó (bueno, es un decir) que las cosas le saldrían tan bien como cuando dirigió los CBTIs de la entidad.

Desleal y traidorzuelo, IBARRA MARTINEZ pretende responsabilizar ahora de ese desfalco a su cómplice ELISEO TREJO.

Sólo que éste tendría primero que explicar cómo es que aceptó ser ‘asesor’ del ‘Negro’ IBARRA con sueldo de $8 mil mensuales.

Como nos la sabemos, ELISEO TREJO ‘rasura’ las compensaciones de otros empleados del CONALEP para ajustar sus ingresos.

Desde Palacio de gobierno ya se giraron órdenes de investigar hasta donde se tope.

De modo que se no se extrañe si de un día para otro se entera que ‘El Negro’ IBARRA se va de nuevo como administrador de su hotelucho en Matamoros.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Muy orondo, el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA rechaza que la empresa CAVA, de jugosos cuanto oscuros contratos con Pemex, tenga responsabilidad en el reciente percance mortal en Reynosa.

Declaración que pasaría desapercibida si no fuera porque el gobernadeable panista llegó a la alcaldía de Reynosa, hace apenas 8 años, con una exitosa empresa de ‘Chamoyadas’.

Sale... y vale

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326