Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


La Revolución

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 20 de Noviembre del 2023 a las 17:59

La Nota se ha leido 849 veces. 1 en este Día.

El siglo pasado, en 1910, México tuvo una revolución que, luego, se convirtió en gobierno por obra y gracia de los gobiernos emanados del PRI. No es momento, ni ocasión, para detallar su evolución; pero hoy, los mexicanos, de la mano de Andrés Manuel López Obrador viven la 4 Transformación, la 4 revolución, en palabras de AMLO. Anquilosados, corruptos e ineficientes, los gobiernos priistas dibujaron las condiciones para que la 4T llegara vía las urnas. Y, aquí en donde es preciso recurrir, a la definición de revolución.

La revolución de 1910 llegó por las condiciones, digamos infrahumanas, de explotación en que se vivía. Las armas marcaron un rumbo y se dio la Constitución de 1917, como resultado de la revolución. Que significa ruptura, cambio de estructuras políticas, económicas, sociales y educativas. En este sentido, el movimiento de la 4T, no puede ser una revolución, pero si una transformación, puesto que gradualmente está cambiando las reglas del juego.

ÉXITO DE AMLO.

Había a lo largo y ancho del mundo la certidumbre de que es imposible transformar a un país por la vía pacífica. Todos conocemos la experiencia del siglo pasado en Chile con Salvador Allende: el capitalismo orientado de los Estados Unidos destruyo el proyecto de que la izquierda llegue al poder por la vía pacífica. En este sentido, está demostrado hasta la saciedad, que AMLO no es izquierdista, populista y demagogo sí, pero llego al poder y gradualmente está logrando éxito.

Hasta este momento la 4T, o 4 revolución, es un éxito porque prácticamente ha destruido a la oposición. Ha logrado casi una sumisión total del legislativo, que al grito de “es un honor estar con Obrador” le aprueban sus propuestas sin quitarles una coma; y todo hace indicar que, pronto, muy pronto, va a suceder lo mismo con el Poder Judicial, además, si logra la mayoría calificada en el 2024, cumplirá su sueño de que los Jueces y Magistrados sean electos por votación directa, es decir, que sean miembros de su partido, tal y como ya va a suceder con la sustituta de Arturo Saldívar.

LEALES.

La perdición del PRI como revolución fue olvidarse de los pobres. Es cierto, se puede recuperar que cada sexenio el discurso oficial era, o fue, a favor de los pobres, de los más pobres. Por eso, cada sexenio había nuevo programa social y ofrecían desterrar, o disminuir la pobreza, la brecha entre pobres y ricos. El dinero se etiquetaba el gran problema es que llegaba a cuentas gotas; por eso, no disminuyo y si aumento la pobreza. Porque, además, está documentado su uso electoral y que se lo robaban… ahí tienen, de ejemplo, la estafa maestra.

En esta coyuntura se aplaude el programa de bienestar social destinado a la pensión universal. En este sentido, lo dijo claramente AMLO, los pobres son los más agradecidos. Y ello le da la certeza de que, precisamente ellos, serán los que van a apuntalar la fortaleza de la 4 transformación, o revolución. Podrá decirse que es electorero, pero los anteriores, hacían lo mismo…AMLO dice que no son iguales y no, no son iguales, desde el momento que se hace entrega directa del beneficio, no hay intermediarios.

¿HABRA NUEVOS RICOS?

No se puede negar que la revolución de 1910 creó instituciones que le dieron vida y fortaleza a la sociedad mexicana, instituciones que hicieron posible que el PRI gobernara hasta el fin del siglo. Su contraste, que provocó su muerte, fue que, amparados en la corrupción e impunidad, se identificó y reconoció por los estudiosos del sistema político que genero una conducta: cada sexenio había nuevos ricos, como una consecuencia de no redistribuir de una manera más correcta y equitativa el ingreso nacional.

Los hechos han demostrado que no todos los miembros de la 4T están enamorados, impregnados, de su filosofía: la pobreza franciscana, no engañar, no robar, no traicionar al pueblo. Los hechos conocidos lo muestran: la boda de Cesar Yáñez como de Santiago Nieto, la ambición y corrupción de Julio Scherer, la casa gris de Houston donde vive el hijo de AMLO. Y para mayores señas ahí está el libro de Elena Chávez, el “Rey del Cash” donde hace notar la ambición de los cercanos al Presidente López.

POBRES Y RICOS.

Hasta el momento hay evidencias de que, la clase más pobre, está contenta con AMLO, con su pensión. No hay aun las evidencias suficientes de que, con esta pensión, puedan salir de la pobreza o dejar la pobreza extrema. Si hay evidencias, obvio, de que están contentos de recibir el apoyo. Por otra parte, si hay evidencias de cómo, la cercanía con AMLO, ha sido suficiente para unos y otros hacer negocios, dejar de ser pobres y convertirse en nuevos ricos. Al menos, se ha documentado, adjudicación de contratos sin licitación, de como miembros de su staff de “ayudantes” ya viven mejor. Por otra parte, la boda de Cesar, de Santiago y la forma en que viven los hijos del Presidente indican que no están divorciados de la riqueza, la comodidad y los lujos de la riqueza.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577