Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


¿Cómo queda “La sopa moronga”? … Sólido NL con Carmen Lilia

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Miercoles 15 de Noviembre del 2023 a las 08:38

La Nota se ha leido 733 veces. 1 en este Día.

GÉNERO Y BASTÓN DE MANDO

Género y Bastón de Mando –de Claudia-, se cruzaron. Harfuch superó con 14 por ciento en la encuesta a Brugada. Ganó, el género.

El 2021 en Tamaulipas, la 4T gano 14 distritos, 2 el PT –fracción desaparecida en la 65-, 6 el PAN.

Morena ganó: Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, retuvo Madero y Matamoros. El PAN gano Mante, San Fernando y reelección en Tampico.

Un 2021, con diputaciones federales de Morena y aliados: -1- Nuevo Laredo, -2- Reynosa, -3- Río Bravo, -4- Matamoros, -7- Madero y -9- Reynosa. El PAN se llevó, los distritos -5- Victoria, -6-Mante y -8- Tampico.

¿Cómo queda, “la sopa moronga”? Para consumo del elector tamaulipeco en 2024. Está, cocinándose.

La dirigente estatal de Morena, soltó nombres a 8 diputaciones federales y senado.

Los inscritos, no anduvieron de “chachalacas” promocionando su aspiración. Ni en redes. ¿Desde el corazón político estatal, el bastón de mando, les aplico un: “serenos morenos”?

Al senado, Olga Sosa Ruiz, Maki Ortiz y Úrsula Salazar Mojica. El senador JR-, el verde Marco Batarse Ferrel, el diputado Erasmo González Robledo y el alcalde Adrián Oseguera.

¿Pesara género a 8 diputaciones federales? Sí. Van 4 de cajón.

En Nuevo Laredo, hay diputada verde. Por Morena se apuntó Carlos Canturosas Villarreal, con todo el plus, que implica su nombre, en ese municipio.

El distrito 2 de Reynosa. ¿Otra reelección Olga Juliana Elizondo? El 3 de Río Bravo. ¿Gana el boleto el diputado local Eliphaleth Gómez Lozano?

En el 4 de Matamoros. ¿El secretario particular de Arnulfo Rodríguez Treviño, Ulises Ruiz Pérez gana la encuesta y va como candidato de la Sección 30?

¿O premian a “la borrega” López Hernández por el golpeteo al diputado local Beto Granados por levantar la mano por la alcaldía? ¿El diputado local Isidro Jesús Vargas Fernández, no quería ser también alcalde?

El 5, Victoria. De mujeres Martha Luz Falcone Treviño varones el diputado local Juan Vital Román Martínez o el secretario del ayuntamiento.

En 6 del Mante, una mujer y varios varones. Eduardo López González hermano del exalcalde Héctor López González.

Pedro Luis Ramírez Perales exdiputado local del PAN en la 63 legislatura –la primera azul-, heredó el poder sindical de la Sección 10 del IMSS de su esposa, que de líder sindical brincó a una diputación local.

El diputado local morenista y exalcalde Javier Villarreal Terán.

El 7 Reynosa y el 8 de Tampico y demás. ¿Dónde van las mujeres?

Al senado y 8 diputaciones, necesitan 2 mujeres y 2 hombres. Compitiendo en 9 encuestas.

Otra encuesta telefónica por el distrito 5 de Victoria. Preguntaba, qué hombre o mujer de la 4T, la gana.

De: Juan García Guerrero, Yuriria Iturbe –dirigente estatal de Morena-, Jorge “Tico” García, Martha Falcone, Lucía Aimé Castillo –SET-, Pepe Braña, Juan Vital.

No metieron el nombre del secretario del ayuntamiento. ¿Fuchí-guácala, mano negra?

¿La 4T perfila una mujer por Victoria? ¿Se inscribió o no, Lucía Aimé Castillo Pastor? ¿Va como cuchillo en mantequilla por la candidatura Yuriria Iturbe?

¿Quiénes se mueven en la precampaña?

LA NOMENCLATURA

SÓLIDO NL CON CARMEN LILIA

Va a la 65 para su discusión, aprobándose, el Ejecutivo Estatal lo publicara en el periódico oficial del estado.

Es el presupuesto de ingresos 2024 que aprobó el cabildo de Nuevo Laredo por unanimidad por 4 mil 240 millones de pesos.

Con el cuál se seguirá transformando el municipio de la mano de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

El compromiso no solo es con los neolaredenses y una mejor prestación de servicios que se implementarán a través de esta Ley de Ingresos.

Sino también con la consolidación de Nuevo Laredo como la aduana número 1 de México con 4 millones de operaciones –enero a septiembre 2023-, la ANAM -Agencia Nacional de Aduanas de México- reporta que el Puente del Comercio Mundial tuvo 3 millones 982 mil 28 operaciones, el equivalente al 36.1% de todo el país.

De ahí el peso y transcendencia de mejores servicios para los neolaredenses y quienes acuden a Nuevo Laredo para sus exportaciones e importaciones.

Algo de lo que el gobernador de Nuevo León Samuel García nunca podrá presumir con el Puente Colombia que no llego al millón de operaciones.

La segunda con más operaciones es Tijuana, la tercera es Ciudad Júarez, Reynosa es cuarto y Colombia es quinto lugar aduanal.

Sólido Nuevo Laredo con Carmen Lilia porque el presidente AMLO inicio en 2023 la construcción de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el recinto, base de operaciones de todas las aduanas.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya en Victoria el 13 de noviembre en el Polyforum encabezo la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que fortalecerá acciones y estrategias para el combate y prevención del delito y la cultura de la denuncia.

Y tomo protesta con diversas autoridades municipales, como consejera, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, entre sociedad civil, autoridades judiciales, policiales, del estado y militares.

En la reunión el Gobernador Américo Villarreal Anaya expresó: “Donde es notablemente el beneficio pues es en Nuevo Laredo una diferencia de percepción de seguridad hacia la población entre un 15 y un 20 por ciento, que es muy significativamente estadístico para decir que se está incidiendo en esa situación”.

Un dato duro que ya trae el gobernador, que será transcendente, para que Nuevo Laredo siga siendo el referente binacional del intercambio comercial.

Y sólido con Carmen Lilia quien dijo en Victoria: “En Nuevo Laredo trabajamos para tener un municipio digno y próspero para la población y sobre todo, dar una mejor ciudad a las generaciones venideras, cumplimos con nuestro compromiso de llevar bienestar a las familias y redoblaremos esfuerzos para continuar con este objetivo”.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577