Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Es oficial: La construcción de la segunda línea del acueducto

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 13 de Noviembre del 2023 a las 08:48

La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

Este viernes, la CNA y el Gobierno de Tamaulipas, anunciaron un paquete de apoyos para los usuarios de los Distritos 025 y 026. También se hizo oficial la Construcción de la segunda línea del Acueducto para Victoria y el Emisor de Aguas Tratadas de Monterrey a la presa Marte R Gómez

El problema de suministro de agua para consumo humano y para riego es bien sabido que se encuentra en crisis en todo el mundo.

Algunos mal pensados piensan y expresan que es un problema que el gobierno debe resolver, tienen razón solo que es una crisis mundial debido a la escasez de las lluvias:

Hasta en las localidades más lluviosas, se han quejado del estiaje de las presas y ríos.

El problema hídrico es un problema mundial que la mayoría de los especialistas en la materia explican la causa: el cambio climático.

La monumental Presa Vicente Guerrero que da servicio a la zona centro del estado ubicada en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

Su embalse es el sexto mayor de México con una capacidad de 3,910 millones de metros cúbicos de agua abarcando una superficie aproximada de 38,000 hectáreas.

La he visto a reventar por lo menos tres veces en periodos distintos.

Hasta el día de hoy tiene menos del 10%, llegando al 5% de su capacidad, vamos a consumir agua con lodo.

Presa Falcón fue inaugurada el 19 de octubre de 1953, se construyó para la conservación, la irrigación de 243,000 hectáreas y la generación de energía hidroeléctrica.

La información asegura que La Presa Internacional Falcón presenta al día de hoy el 12% de su capacidad total.

Las principales presas de la entidad son la Emilio Portes Gil, la Falcón, la Patria es Primero, Marte R. Gómez, Pedro José Méndez, Ramiro Caballero, República Española y Vicente Guerrero.

La entidad cuenta con ocho presas principales para el almacenamiento de agua y de estas, actualmente solo tres se encuentran por arriba del 50% en captación siendo el sistema lagunario del Tamesí, el que mejores condiciones presenta, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Existe una crisis hídrica según nos lo hace saber la Secretaria de Recursos hidráulicos del gobierno estatal y CONAGUA  a nivel federal .

Es para preocuparse, tiene mucho que ver la falta de lluvias atribuida al cambio climático.

Pese a la escasez de agua, un problema que se ha venido acentuando durante los últimos años, es la ausencia de recursos federales para el mantenimiento de las presas de Tamaulipas.

Información de la Plataforma Nacional de Transparencia revela que la inversión federal ejercida a través de Conagua en los embalses ha disminuido, y el año pasado no se envió dinero para ese fin.

Dentro del Programa de Rehabilitación y Modernización de Presas que son destinadas a uso agrícola, en el ejercicio fiscal 2022 no se tuvieron recursos para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y/o modernización.

En 2022 no se destinaron recursos federales, mientras que en el presente ejercicio fiscal 2023, están en proceso inversiones por poco más de 8 millones de pesos, divididos en $4.2 millones para la Vicente Guerrero, $1.3 millones para La Patria es Primero, $1.8 millones para la Marte R. Gómez y $704 mil 976 pesos para Las Blancas.

El mantenimiento de las presas es indispensable para poder reparar cualquier avería que exista y garantizar así su buen funcionamiento, lo que permitirá a la vez alargar su vida útil, señalaron especialistas en infraestructura hidráulica.

Millones de personas en México no tienen acceso a agua potable. El calor extremo y la sequía provocados por el cambio climático son en parte culpables, pero también lo son el envejecimiento de la infraestructura y los años de mala gestión del agua.

 México no es el único lugar que lucha contra una inseguridad hídrica a gran escala.

Pasó la temporada de huracanes en Tamaulipas, no hubo lluvias. Productores del centro del estado optaron en sembrar en seco. 4000 productores de la zona norte están pidiendo una indemnización por 800 millones de pesos

Este viernes, la CNA y el Gobierno de Tamaulipas, anunciaron un paquete de apoyos para los usuarios de los Distritos 025 y 026. También se hizo oficial la Construcción de la segunda línea del Acueducto para Victoria y el Emisor de Aguas Tratadas de Monterrey a la presa Marte R Gómez.

La Presa Vicente Guerrero a menos del 10% de su capacidad abastece al 70% de los habitantes de la ciudad capital y cientos de miles de hectáreas para el riego agrícola.

No fue en vano la preocupación del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA que anduvo tocando la puerta ante el mismísimo presidente AMLO.

Y tampoco se puede soslayar la insistencia del alcalde de Victoria LALO GATTAS por tener la segunda línea.

Esta actitud demuestra la atención a este tema de prioridad estatal, trabajaron 24/7.

En noticias internacionales,

JOSEPH R. BIDEN y XI JINPING, los presidentes de Estados Unidos y China, tendrán un encuentro personal el próximo 15 de noviembre para discutir la relación bilateral entre las dos mayores economías del mundo, informó la Casa Blanca estadounidense.

La reunión se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, de acuerdo con declaraciones de funcionarios del gobierno estadounidense.

Dice la información oficial.

“Los líderes discutirán cuestiones de la relación bilateral entre Estados Unidos y la República Popular China, la continua importancia de mantener líneas de comunicación abiertas y una variedad de cuestiones regionales y asuntos globales”, dijo la Casa Blanca, en un comunicado.

“A partir de su última reunión en noviembre de 2022 en Bali, Indonesia, los líderes también discutirán cómo Estados Unidos y la República Popular China pueden continuar gestionando responsablemente la competencia y trabajar juntos donde nuestros intereses se alinean, particularmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.

 

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577