Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


¡Emocionado!

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 08 de Noviembre del 2023 a las 21:16

La Nota se ha leido 626 veces. 1 en este Día.

Estoy sumamente emocionado. Me entero por las redes sociales, como por notas periodísticas, como un buen número de ciudadanos se declaran estar listos, que tienen experiencia, conocimientos y empatía social, para ser mí, o nuestro, representante en la Cámara Federal, sea como Diputado Federal o Senador. Aunque MORENA ya hizo un registro, no se conocen a ciencia cierta, el total de ciudadanos listos a sacrificarse, a mostrar su vocación de servicio como legisladores federales.

Tenemos conocimiento del entorno legal electoral. Así, por ejemplo, cualquier ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos cívicos y políticos, tiene el derecho a votar y ser votado. Por eso, en el caso del exgobernador, que aspira a ser legislador, dicen que senador, con todo y lo que se dice de él, no hay nada legal que impida ser candidato, porque es su derecho… goza de plena libertad. Si él puede ser candidato, se entiende que del FAM, con más razón aquellos de, además de libertad, gozan de cabal salud.

ANIMAL POLITICO.

Hace muchos siglos Aristóteles, el filósofo, se aventó una afirmación extraordinaria: los seres humanos somos un animal político; y explicó que, lo somos, porque buscamos en lo colectivo participar en la solución de nuestros problemas. Hizo notar como la familia se convierte en un clan, el clan en una tribu y de esta se convierte en una ciudad. Y en todo este proceso, lo esencial, es que el hombre no puede vivir solo, tiene que unirse a otros para lograr propósitos comunes, como, por ejemplo, los problemas de la comunidad, del barrio, del ejido, entre otros.

¿Qué sucede en México con los ciudadanos? En cada elección hay un abstencionismo que crece, o disminuye, según sea el candidato, pero nunca hay una participación plena. Por decir, el actual presidente ganó porque en promedio 30 millones de mexicanos votaron por él. La cuestión es que fueron 30 millones de un total de 89 332 031 ciudadanos registrados… Solo voto el 63%: 30 millones de ciudadanos decidieron por 89 millones. Así que, por decir, en la elección del 2024, ¿Cuántos mexicanos van a emitir su voto?

EMOCION Y DECEPCION.

Me siento emocionado porque hay un buen número de ciudadanos dispuestos a servirnos como legisladores, como nuestros representantes. Imaginen, que haya elecciones y no haya candidatos, sería el acabose. Esa emoción, sin embargo, de tiempo atrás se convierte en decepción y la razón es muy simple: los legisladores, de tiempo atrás, han sido como considerados como borregos, ambiciosos, lacayos o súbditos del Poder Ejecutivo. Hoy, por decir, el pregón de los legisladores de MORENA, es decir: ¡es un honor estar con Obrador! Pero no lo representan a él, representan al pueblo… son pues, traidores a quienes votaron por ellos.

Y en los hechos muestran una realidad insoslayable: en cuestión de reconocimiento social, por muchos años, el primer lugar lo han tenido los militares, seguidos de profesores y de sacerdotes… y el último lugar es para los legisladores a quienes, aquí y por todos lados, se les acusa de que solo van a levantar la mano. Eso sí, tienen buen sueldo, prebendas y privilegios, que lo convierten en un ciudadano especial, de clase. Y pocas veces, casi sin excepción, no regresan a su distrito o entidad a demostrar que cumplieron… hacen informes y siempre queda en evidencia que saludan con sombrero ajeno.

SACRIFICADOS POR EL PUEBLO.

La lista de los que quieren ser legisladores, en principio por MORENA, es grande. Aun no se conoce, solo algunas filtraciones de quienes, emocionados, hacen público su registro como precandidatos. Por ejemplo, que les puede proporcionar, como emoción o sentimiento, que Úrsula Salazar publique en redes sociales una foto conversando con una señora, como una forma de hacer patente su empatía social. En lo personal, ninguna; pero otros, sin el menor pudor, hacen conferencias de prensa solo para informar que están listos para ser nuestros representantes.

Pueden ser hombres y mujeres conocidos (das). Lo importante es que ahí están, preparados o preparadas, para sacrificarse por el pueblo, para servirlo. Y nosotros, como ciudadanos, los escuchamos y quizá les creemos o no, les votamos o no, porque a fin de cuentas tenemos una percepción de ellos. Si me preguntan, por decir, a quien prefieres como candidato a alcalde: ¿Alejandra Cárdenas, Oscar Almaraz, Eduardo Gattas o Jorge Tico García, entre otros? Mi respuesta es obvia: se tiene que descartar a quienes, en su haber, ya administraron la riqueza del pueblo, porque quedaron a deber…

EFIMERA.

La emoción, digamos ciudadana, por el buen número de ciudadanos que ambicionan ser nuestros representantes es efímera. Y la razón es muy sencilla: se observa en las encuestas. Preguntan: conocen a… y puede ser que tenga un alto porcentaje, mucha gente lo conoce. Pero en la siguiente pregunta, ya es otra respuesta: ¿Por quién nunca votarías? Y resulta que aparece el mismo nombre… de tanto que lo conocen, el saldo negativo es mayor.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577