Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

Baja exportación de naranja de Tamaulipas se exportan a los EU

De las 350 mil toneladas de naranja que en promedio se cosechan anualmente en Tamaulipas, alrededor de 70 mil toneladas son exportadas al mercado del vecino país, lo anterior por las restricciones sanitarias que impone los Estados Unidos para el ingreso de este cítrico

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 01/10/2012 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1817 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De las 350 mil toneladas de naranja que en promedio se cosechan anualmente en Tamaulipas, alrededor de 70 mil toneladas son exportadas al mercado del vecino país, lo anterior por las restricciones sanitarias que impone los Estados Unidos para el ingreso de este cítrico.

Por tal motivo el 80 por ciento de este fruto tiene que comercializarse en el mercado nacional, dijo, Javier Ibarra Echartea presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”.

Y ante ese panorama de falta de recursos, refiere, los productores de la región ven con desagrado que no hay forma de incrementar las exportaciones, para tratar de abrir más mercado internacional.

“Tienen restricciones fitosanitarias y de inocuidad que impiden el acceso a nuestros cítricos. El gobierno ha hecho esfuerzos para ir cumpliendo con los requisitos que nos exigen las normas internacionales, pero el avance es lento, sobre todo porque se requiere de mucha inversión”.

Y el 80 por ciento de la producción que no se exporta se comercializa en el territorio nacional, aunque a un precio mucho menor que el que se paga por la fruta de exportación.

Frente a esto, señala, una demanda de los productores ha sido en el sentido de crear normas de calidad homogéneas que las exigencias en los sistemas de producción sean las mismas para todo el país y que por parte del gobierno exista una real verificación de su cumplimiento.

RMV/EJB

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326