Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / El Mundo

Plantea Liga de Estados Árabes solución a casos de Siria y Palestina

El secretario general de la Liga de Estados Árabes, el diplomático egipcio Nabil El-Araby, centró en Lima su discurso en la sesión del Consejo de Cancilleres Sudamérica-Árabes en el conflicto sirio y la crisis económica en los territorios palestinos

01/10/2012 | Actualizada a las 15:48h
La Nota se ha leído 1857 Veces


Lima, (Notimex).- La Liga de Estados Árabes instó hoy aquí a Siria y Palestina a solucionar la “crisis asfixiante” que los ahoga y reconoció que, por el momento, ninguna iniciativa de Naciones Unidas u otra instancia puede resolver esos problemas.
 
El secretario general de la Liga de Estados Árabes, el diplomático egipcio Nabil El-Araby, centró en Lima su discurso en la sesión del Consejo de Cancilleres Sudamérica-Árabes en el conflicto sirio y la crisis económica en los territorios palestinos.
 
Pidió a los países que asisten a la III Cumbre de América del Sur–Países Árabes (ASPA) mantener la esperanza de “poner fin a la hemorragia que está teniendo Siria” y dijo confiar en que se llegará a una solución “lo más pronto posible”.
 
La falta de progresos en las negociaciones de paz y la alarmante crisis económica en los territorios palestinos es un asunto que preocupa, recalcó el diplomático, quien lamentó que hayan quedado “congelados” los esfuerzos de Naciones Unidas por conseguir la paz.
 
“Deseamos que esta circunstancia cambie para poner fin a este problema lo más pronto posible”, recalcó El-Araby, tras lo cual indicó que varios países árabes “han experimentado situaciones sociales tendientes a reafirmar su democracia y la justicia social”.
 
La semana pasada, el rey de Jordania, Abdalá II, quien se encuentra en Lima, recalcó en la Asamblea General de Naciones Unidas que la “Primavera Árabe” no puede culminar hasta que no termine con una "paz justa" el conflicto entre israelíes y palestinos.
 
Jordania actuó en enero pasado de mediador entre israelíes y palestinos para conseguir una fórmula que permitiera la reanudación de las negociaciones directas de paz, pero los esfuerzos no dieron frutos.
 
El conflicto en Siria ha llevado al rey jordano a pedir que cese de inmediato la violencia para dar paso a una transición y aclaró que "no hay alternativa" a la solución política.
Desde las revueltas en marzo de 2011, poco más de 200 mil sirios han buscado refugio en Jordania, lo que podría generar en ese país un desastre humanitario.
 
El conflicto en Siria ha degenerado en crímenes contra los derechos humanos, anotó El-Araby.
 
Respecto a la integración Sudamérica y los países árabes, El-Araby dijo ante empresarios sudamericanos que la cooperación comercial birregional llega a 33 mil millones de dólares anuales.
  La aspiración del bloque árabe es que la cumbre de jefes de gobierno programada para este martes “sea un paso más en la integración con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326