Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Marcelo es mejor

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Miercoles 25 de Octubre del 2023 a las 11:35

La Nota se ha leido 1615 veces. 1 en este Día.

El apartamiento de Samuel Alejandro García Sepúlveda como gobernador de Nuevo León, no le garantiza la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), puesto que el monarca partidista Dante Alfonso Delgado Rannauro ya le abrió la puerta a Marcelo Luis Ebrard Casaubón a manera de aspirante externo.

Eso significa que ambos tendrán que medirse en contienda interna no sólo entre sí, sino, igual, con las senadoras Indira Kempis Martínez y Dora Patricia Mercado Castro, quienes levantaron la mano antes que ellos.

De cualquier forma, la competencia fuerte se dará entre varones. Aun cuando asoman marcadas diferencias entre uno y otro, merced a su oficio, trayectoria y madurez en los terrenos político y del servicio público.

Este día el Congreso neoleonés definirá por cuanto tiempo le otorga a Samuel licencia para separarse de la función, aunque él la solicitó por seis meses a partir del 1 de diciembre próximo.

En el hipotético caso no ganar la carrera interpartidista tampoco podrá reclamar su retorno a la jefatura del Ejecutivo estatal antes de cumplirse el término de la separación solicitada puesto que la composición de la LXXVI Legislatura del Congreso estatal favorece a los partidos opositores al suyo.

Y eso precisamente le impediría regresar antes de la jornada electoral.

Esa decisión del mandatario, por otra parte, causa desilusión en todos los sectores estatales por éste incumplir su palabra de ser gobernador por seis años y no como Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias ‘El Bronco’, su antecesor, ‘quien abandonó el cargo para buscar la presidencia’, según acusó García Sepúlveda al asumir el cargo.

Hoy, quizá, también pudiera publicarse la convocatoria de MC para la contienda interna, fijando las reglas del juego. Pero el punto más atractivo sería la apertura a manifestaciones ciudadanas en busca de candidaturas al Congreso de la Unión (cámaras de Senadores y Diputados), congresos locales y ayuntamientos.

De entrada, se sabe que el 50 por ciento de las candidaturas serán de carácter partidista y la otra mitad para ciudadanos apartidistas. Es decir, se dará a pretendientes externos la misma posibilidad que a los internos. Y no por apertura democrática, sino a falta de cuadros propios.

Es uno de los atractivos que ofrece el jerarca partidista para atrapar la atención de los cerca de 100 millones de electores que hay en todo el país y una apetecible zanahoria para los oportunistas.

 

El botín

Dante Alfonso Delgado Rannauro es un viejo zorro de la política. Marrullero como traidor. Ventajista y corrupto. Pero nadie puede negar su astucia para sacar raja en todo proceso electoral utilizando a (MC) que, por cierto, es de su propiedad.

Actualmente el membrete naranja cuenta con 2 gobernadores: Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, y Samuel Alejandro García Sepúlveda de Nuevo León; 12 senadores, 28 diputados federales, 145 alcaldes y 63 legisladores locales.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) ese partido tiene un registro de 388 mil 488 militantes; y para el 2024, recibirá un financiamiento público superior a los mil millones de pesos.

Botín nada despreciable. Y menos si éste va acompañado de escaños, curules (federales y locales) y cargos edilicios.

 

Caballo que alcanza…

Durante meses se ha advertido la posibilidad de que Ebrard Casaubón sea, al final del día, el abanderado presidencial de MC, aun cuando hubo atapas en que el mismo Dante lo descalificó, al decir que representa los intereses de Andrés Manuel López Obrador y del retroceso del país.

Esto cuando Marcelo Luis contendía por la candidatura de morena que finalmente le fue arrebatada para entregársela a Claudia Sheinbaum Pardo por ser la favorita del presidente.

Así que en lo sucesivo tendrá que medirse con García Sepúlveda, aun cuando su ventaja es harto considerable no sólo en talento político, pues al paso de su trayectoria Marcelo Luis ha adquirido experiencia en el ejercicio público y mantiene un alto posicionamiento en el ámbito nacional, mientras a Samuel Alejandro se le ubica casi en exclusiva en su tierra natal y en una que otra ranchería aledaña a esa comarca.

Por cierto, antes de decirse abrirle la puerta a Ebrard, Dante se auto destapó como candidato relevista si acaso el MC no encontrara a la persona idónea para enfrentar a sus opositores. Esto quiere decir que se ‘sacrificaría’ luego de su paso por el Senado dos veces, la cámara de diputados, la gubernatura de Veracruz (a manera de interino), ser amo y señor de Convergencia y hoy del membrete naranja; su reclusión por malversar recursos públicos y la embajada de México en Italia.

 

Cicuta

En caso de que Marcelo decida entrarle a la contienda interna de MC, sus simpatizantes tamaulipecos se quedarán en morena o se irían con él.

Son muchos, como lo sustenta le versión de que en estos lares ganó la encuesta del membrete guinda.

Respecto a las huestes domésticas de las virtuales candidatas de morena y aliados, Sheinbaum; y de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del FAM, éstas no han pillado… todavía.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577