Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Parientes, no

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Martes 24 de Octubre del 2023 a las 13:15

La Nota se ha leido 896 veces. 1 en este Día.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que ningún miembro de su familia sería candidato a ningún cargo de elección popular.

Afirmó hace un mes (+/-) que: “yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, influyentismo, nepotismo ni todas esas lacras de la política. No, mi familia, no”.

Este pronunciamiento tiende a replicarse en toda la geografía nacional comprometida con la cuarta transformación.

Aquí en Tamaulipas la familia directa del gobernador Américo Villarreal Anaya ha entendido y atiende puntualmente el mensaje, como lo confirman su hijo Américo Villarreal Santiago y su hermana Mónica Villareal Anaya, al descartarse como aspirantes a las candidaturas al Senado (él); y la edilicia de Tampico (ella), por Movimiento Regeneración Nacional (morena).

Seguramente hará lo mismo el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, en días próximos; aunque también deben acatar esta instrucción otros parientes hasta del cuarto grado del jefe del Ejecutivo estatal.

Respecto a los parientes de López Obrador, hay en estas latitudes dos legisladores locales (sobrinos suyos) que se promocionan como prospectos a ser candidatos a las presidencias municipales de Tampico y Victoria.

Son José Braña Mojica, de mayoría relativa por el XIV distrito, y Úrsula Patricia Salazar Mojica, plurinominal, cuyos lazos de consanguinidad con el jefe del Ejecutivo federal son del tercer grado. Él es hijo de la señora Lucía; y ella de la señora Úrsula (qepd). Ambas de apellidos Mojica Obrador.

En 2021, ambos se integraron a la LXV Legislatura del Congreso local; y cuando surgió el escándalo por los ‘moches’ que supuestamente exigía la diputada (como funcionaria del Conalep), López Obrador consintió que: ‘En efecto, es una sobrina, porque es hija de una prima hermana. O sea, la abuela de esta diputada se llama Úrsula, así se llamaba mi abuela, la mamá de ella es mi prima, pero pues si la veo en la calle no la identifico, no tengo relación con ella en nada. Seguramente tengo fotos con ellas por mis giras a Tamaulipas”.

En cuanto a José, éste mismo ha aclarado sobre esta relación: “Sí, me ubica, somos familia. Pero él y nosotros respetamos a la familia, lo familiar es una cosa y el tema político es otro”.

¿Qué regla aplicará, entonces, en la selección próxima de candidatos?

En Nuevo Laredo, al parecer, está segura la reelección de la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, aunque su hermano (Carlos Enrique) ya reclama se le tome en cuenta para sustituirla, en caso de ella ser jugada en el primer distrito federal como candidata a diputada federal, o senadora; sin embargo, él se sacrificaría él como prospecto al Congreso local, la Cámara de Diputados o al Senado.

Reynosa, en materia política, prácticamente está en poder de la familia Peña Ortiz --que encabeza Maki Esther Ortiz Domínguez--, por lo que tiene el interés de conservar la presidencia municipal --mediante la reelección de Carlos Víctor Peña Ortiz--, y, al mismo tiempo, asirse de la candidatura a la cámara alta por saber que una mujer encabezará la fórmula de morena.

Su plan B, hasta donde sé es dejar la alcaldía en manos de uno de los tantos incondicionales que tienen y que ‘Makito’ sea postulado candidato al Palacio Legislativo de San Lázaro o de perdida al Congreso local.

Llama también la atención el caso de Ciudad Madero, donde el alcalde Adrián Oseguera Kernion quiere sorprender a morena con un ‘madruguete’, para imponer a su hermano Abel como candidato a sucederlo, pero si no lo aceptan financiaría la campaña de éste como abanderado del FAM con los recursos públicos. Así, de este tamaño, condicionaría al partido guinda.

En otras latitudes asoma el amiguismo como el recurso de alcaldes en aras de imponer a sus relevos; o recomendar a otros para ser legisladores, incluyendo tíos, sobrinos, cuñados…

Incluso, a trasmano, operan funcionarios estatales queriéndoles ganar la partida a los munícipes como se observa en Matamoros y Victoria donde han surgido ‘favoritos’. Obviamente, ajenos a los ediles que ya preparan su salida.

En fin, sé, de buena fuente, que, en este proceso electoral concurrente ningún familiar en los distintos grados de consanguinidad de los alcaldes ni sus amigos serán postulados, pues el jefe político estatal replicará, aquí, la decisión presidencial de no postular a parientes.

Ya ve usted que, a su prima Manuella del Carmen Obrador Narváez, el mandatario federal le impidió contender por la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

 

Canto de las sirenas

Y finalmente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue seducido por el canto de las sirenas.

Hace de dos años tomo posesión del cargo.

Y se comprometió a cumplir su período sexenal.

“No se confundan, no me van a ganar las ambiciones ni tentaciones…”

Pero sí le ganaron, pues ya solicitó licencia al cargo por seis meses en su propósito de ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el propietario de MC, Dante Alfonso Delgado Rannauro, todavía lo considera simplemente la opción interna del membrete, mientras a Marcelo Luis Ebrard Casaubón lo cataloga como la opción externa.

La definición se daría hasta inicios del 2024, pero antes ambos harían precampaña.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577