Hoy es Sabado 19 de Abril del 2014
 

Felices fiestas de Pascua. Convivamos en familia, unidos.

Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Para entender la reforma laboral

Por: Melitón Guevara Castillo 01/10/2012 | Actualizada a las 13:23h
La Nota se ha leído 601 Veces


Se consumó la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Fue una propuesta preferente, como quien dice urgente; y fue motivo, es todavía, de reclamos, acusaciones, puesto que la oposición de la izquierda no fue suficiente para detenerla.
 
Hay dos visiones, la de Felipe Calderón y su gabinete, que la propuso, que con mucha alegría dicen que esta reforma, según Rosalinda Vélez (Secretaria del Trabajo y Previsión Social) será capaz de crear 400 mil nuevos empleos; y, la postura de la izquierda capitaneada por Ricardo Monreal, que afirma que, con ella, se truncaron derechos ganados de los trabajadores.
 
Creo que es menester, para entender la reforma laboral, solo una cuestión: el papel del Estado. En teoría, el Estado es la organización social más grande, porque gobierna y administra a la sociedad. Entonces, si dividimos a la sociedad tal y como lo hicieran Marx y Engels, solo hay patrones y trabajadores. La siguiente pregunta: ¿Quiénes detentan el poder del Estado?
 
Obvio, no son los trabajadores. Son las élites de la sociedad en donde, quiérase o no, un papel importante juegan los empresarios, los industriales, los comerciantes, es decir, los que son patrones y tienen dinero. Y son ellos, también, los que crean los empleos con sus inversiones y construcciones. Como, entonces, una ley laboral puede estimularlos a que creen más empleos.
 
Dándoles, obvio, garantías de que tendrán una paz laboral, pero sobre todo, que tendrán manga ancha en eso de los salarios y la oportunidad de explotar a los trabajadores. Por eso, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, se hablaba de una nueva “Cultura Laboral”, que significaba llanamente, menos huelgas, salarios bajos y si, mano de obra calificada.
 
Y es que las elites económicas buscan siempre tener defensores de sus intereses. Cuando a Patricia Araujo, diputada tamaulipeca y miembro de la Comisión de la Ley, se defendió de los ataque de ser una arribista en las candidaturas priistas, explico: que la CANACO a nivel nacional había negociado con el PRI su inclusión y de otras más, miembros de la Cámara. No es, entonces, gratuito, ni casualidad, que haya sido parte de la Comisión que avalo e impulso la reforma laboral.
 
Mientras que las elites empresariales se defienden, tenemos que los líderes de las grandes centrales de trabajadores, nunca dijeron nada; por ejemplo, Joel Ayala es senador y representa a la Federación de Trabajadores al servicio del Estado y no ha asistido a ninguna de las sesiones de la Cámara. Veremos qué postura maneja, ahora en las sesiones de octubre donde los senadores tienen la tarea de aprobar, validar pues, la reforma laboral.
 
Contraesquina.
 
Uno de los pendientes de Blanca Valles, como de  Jorge Abrego, es la reforma al UPYSSET. Uno, como líder sindical, el otro como patrón, están en la misma sintonía: la necesidad de hacer una reforma…que ya tiene años y años, que no se hace, dicen unos, porque el Consejo también está integrado por los maestros de la Sección XXX, que se oponen a dicha reforma.
 
José Ángel Martínez Lara, regidor victorense y líder campesino, afima que es difícil vivir únicamente del campo. Pintan, entonces, una cruel realidad que conlleva a la pobreza. Y una mujer del campo, Imelda Martínez Barrón del ejido “Santa Librada” pinta otra realidad: de cómo la delincuencia los agobia. Y no son los únicos, allá por la región de Santa Engracia, el Roble, El Alamito, entre otros ejidos, sufren de lo mismo: robos y mas robos en las casas habitación, cuentan, que hasta el papel del baño se llevan.
 
Héctor Villegas Gamundi ya puso el dedo en la llaga sobre los consejeros distritales y municipales; Héctor es el responsable de elecciones del PRI estatal, ha sido representante ante el IETAM y no es un improvisado. Tiene razón. Seguir dando la tarea a los consejeros estatales es darle la oportunidad para que, los que queden, no estén legitimados por la sociedad, si es que quieren que sigan siendo consejeros electorales ciudadanizados.
 
Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Sabado 19 de Abril del 2014